+50 Libros de Informática ¡Gratis! [PDF]

por

Libros-de-Informatica

Desde que la humanidad se enfocó en facilitar los procesos de trabajo, la calidad del mismo y la productividad, los avances en procesamiento automático de la información no se han detenido. Un área tan vital no podía quedar fuera de nuestra biblioteca virtual, por eso te presentamos nuestra gran colección de libros de informática.

Hoy podemos decir que esta área científica incide en todos los sectores imprescindibles para una sociedad como el transporte, las telecomunicaciones, la salud, la educación, los negocios, el almacenaje de información, el control de procesos, entre otros.

La informática se define como el tratamiento automatizado de la información mediante computadores. Para ello se basa en conocimientos científicos teóricos, prácticos y tecnológicos que facilitan sus tareas principales. Ellas son: almacenaje, procesamiento y transmisión de datos.

La informática se divide en dos grandes áreas de desarrollo: el estudio y desarrollo de programas informáticos (elemento lógico), denominada software; y, por otra parte, la estructura física de las computadoras (elemento físico), denominada hardware.

El procesamiento de la información consiste, básicamente, en convertir datos primarios en información organizada, con sentido y de utilidad. Abarca el tratamiento de imágenes, minería de datos, criptografía, inteligencia artificial, teleinformática y bioinformática.

Así, esta área científica y tecnológica tan importante nos ha facilitado el manejo de una inmensa cantidad de datos y se convirtió en la base de la creación del internet y de las tecnologías de la comunicación.

Es realmente difícil que algún sector social o disciplina que no se vea afectada por los avances en informática. Se puede decir que ha inundado todos los sectores público y privados, incluso, de la vida doméstica.

La innovación más importante en materia de informática fue la creación del primer computador por parte del científico alemán Konrad Zuse (1941), modelo Z3 que pesaba 1000 kg. Y realizaba operaciones matemáticas básicas.

Posteriormente, se dio la evolución al computador personal en 1965, por la empresa italiana Olivetti, que deriva hoy en día en PCs, portátiles, tablets y teléfonos móviles inteligentes. Hoy en día, muchos no pueden concebir la vida sin esos dispositivos electrónicos. Así de importante es esta disciplina.

Su evolución acelerada en estos últimos años ha impactado enormemente la vida de la mitad de la población mundial que hoy tiene acceso a internet y al menos a un dispositivo electrónico.

Esto como consecuencia de poder tener acceso inmediato a la información, la comunicación a distancia y a un número invaluable de transacciones y operaciones que hacen su vida mucho más fácil.

Si te interesa este interesante tópico, no podemos más que recomendarte una vez más que eches un vistazo a los mejores libros de informática, tanto gratis como recomendados, disponibles en esta sección de nuestra biblioteca virtual.

1) Libros de Bases de Datos

Base de datos

La Base de Datos es un conjunto de información perteneciente a un mismo contexto, ordenada de modo sistemático para su posterior recuperación, análisis y/o transmisión. Este término fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA.

Entre las principales características de los sistemas de base de datos se encuentran:

  • Independencia lógica y física de los datos.
  • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
  • Integridad de los datos.
  • Seguridad de acceso y auditoría.
  • Respaldo y recuperación.
  • Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

Para que una Base de Datos sea realmente funcional, no sólo debe almacenar grandes cantidades de registros, también se deben acceder fácilmente. Además, la nueva información y los cambios deberían ser también bastante fáciles de efectuarse.

Mejores Libros [PAGOS]

Los mejores 7 libros sobre Bases de Datos

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros de Bases de Datos en PDF

2) Libros de Big Data

Libros-de-Big-Data

El término «big data» se refiere a los datos que son tan grandes, rápidos o complejos que es difícil o imposible procesarlos con los métodos tradicionales.

El acto de acceder y almacenar grandes cantidades de información para la analítica ha existido desde hace mucho tiempo. Pero el concepto de big data cobró impulso a principios de la década de 2000 cuando el analista de la industria, Doug Laney, articuló la definición actual de grandes datos como las tres V (Volumen, Velocidad, Variedad)

Como el Big Data es algo que no deja de crecer, las herramientas que se usan para gestionarlo evolucionan con él y se perfeccionan permanentemente. Se emplean herramientas como Hadoop, Pig, Hive, Cassandra, Spark, Kafka, etc., dependiendo de los requisitos de cada organización. Hay muchísimas soluciones, y buena parte de ellas son de código abierto.

Libros Gratis [PDF]

+20 Libros de Big Data en PDF

3) Libros de Blockchain

Libros-de-Blockchain

Blockchain también conocida como «cadena de bloques» es una tecnología fue creada en 1991 por los científicos Stuart Haber y W. Scott Stornetta al introducir una solución computacionalmente práctica para los documentos digitales con sello de tiempo para que no pudieran ser modificados o manipulados,

Es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red.Es básicamente un sistema con el cual se pueden hacer transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios.

Las cadenas de bloques solo pueden ser actualizadas por el consenso de la mayoría de los participantes del sistema, a los cuales se les llama nodos y que son en esencia un ordenador dispuesto para estas transacciones. Esta información nunca puede ser borrada ni modificada, por lo que Blockchain se presenta como un registro inmutable y permanente.

Libros Gratis [PDF]

+20 Libros de Blockchain en PDF

4) Libros de Diseño Gráfico

Diseño Grafico

El Diseño Gráfico es aquella profesión encargada de componer imágenes a partir de diversos elementos como otras imágenes, texto, efectos, colores y símbolos, teniendo como resultado un producto visual que satisfaga las necesidades de un público específico con propósitos bien definidos.

Dentro del diseño, y en consecuencia, en el diseño gráfico, intervienen constantes metodológicas. Estas son: el problema/proyecto/solución, la necesidad, el usuario, la creatividad y, por último, la forma-función.

Un diseñador gráfico es un especialista en la configuración de mensajes visuales, debe comprender las convenciones y códigos de la comunicación social, la psicología, el color y la retórica de la imagen dentro de un determinado contexto.

Mejores Libros [PAGOS]

Los mejores 15 libros sobre Diseño Gráfico

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros de Diseño Gráfico en PDF

5) Libros de Diseño Web

Libros-de-Diseño-Web

El diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web. Para ello, los diseñadores web crean las páginas utilizando lenguajes de marcado como HTML o XML.

Requiere tener en cuenta la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen, enlaces y vídeo. Este proceso abarca muchas áreas, como por ejemplo el diseño de la interfaz, la optimización SEO, y el diseño del sitio web entre otras cosas.

La parte visual de los sitios está a cargo del CSS, término utilizado para estilizar los elementos escritos en HTML. El proceso de creación de sitios se puede realizar desde herramientas como Adobe Dreamweaver (que requerirá que el profesional sepa más sobre los códigos) y CMS que son plataformas de administración de contenido, ejemplo WordPress

Libros Gratis [PDF]

+20 Libros de Diseño Web en PDF

6) Libros de Excel

Excel

Excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft Corp. Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo.

En la primera exploración de Microsoft en la creación de las hojas de cálculo permitieron manejar datos numéricos en lista constituida por la unión de filas y columnas, esta fue creada en 1982, con la exhibición de Multiplan. Dando cabida 3 años después a la primera versión del Excel.

Excel se distingue de todos los programas ofimáticos porque nos permite trabajar con datos numéricos. Con los números que almacenamos en Excel podremos realizar cálculos aritméticos básicos y también podremos aplicar funciones matemáticas de mayor complejidad, o utilizar funciones estadísticas.

Libros Gratis [PDF]

+20 Libros de Excel en PDF

7) Libros de Hacking

Hacking

El hacking es el conjunto de técnicas a través de las cuales se accede a un sistema informático vulnerando las medidas de seguridad establecidas originariamente.

Por lo general, cuando se habla de hacking se suele hacer alusión a un acceso ilícito; pero el hacking como tal, no es más que un conjunto de técnicas utilizadas para introducirse en un sistema informático vulnerando las medidas de seguridad, con independencia de la finalidad con la cual se realice, puede ser lícito y solicitado.

El hacking ético, también conocido como hacking de sombrero blanco (White-Hat-Hacking), en contraste con el hacking tradicional con motivos criminales, se centra en las debilidades de programación y en el diseño conceptual de software (bugs). Para las pruebas de seguridad, el foco está puesto, entre otras cosas, en las aplicaciones web y la seguridad web. Además del software, en el proceso de pruebas de seguridad del sistema puede integrarse cualquier hardware que se utilice.

Mejores Libros [PAGOS]

Los mejores 10 libros sobre Hacking

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros de Hacking en PDF

8) Libros de Inteligencia Artificial

Inteligencia-Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear tecnologías para emular características o capacidades exclusivas del intelecto humano. El término fue adoptado en 1956, pero se ha vuelto más popular hoy día gracias al incremento en los volúmenes de datos, algoritmos avanzados, y mejoras en el poder de cómputo y el almacenaje.

La inteligencia artificial se desarrolla a partir de algoritmos , que son capacidades matemáticas de aprendizaje, y de los datos que hacen falta para entrenar los algoritmos. Los datos normalmente son datos observables, datos disponibles públicamente o datos generados en algunas empresas. Y los algoritmos iteran sobre esos datos para aprender a partir de ellos.

Normalmente, un sistema de IA es capaz de analizar datos en grandes cantidades (big data), identificar patrones y tendencias y, por lo tanto, formular predicciones de forma automática, con rapidez y precisión. Para nosotros, lo importante es que la IA permite que nuestras experiencias cotidianas sean más inteligentes.

Mejores Libros [PAGOS]

Los mejores 10 libros sobre Inteligencia Artificial

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Inteligencia Artificial en formato PDF

9) Libros de Power Point

Libros-de-Power-Point

Power Point es un software cuya finalidad se orienta a la generación de presentaciones que incluyen texto, gráficos, animaciones…Forma parte del conjunto de aplicaciones que integran al paquete denominado Microsoft Office.

Este programa gira en torno a tres funciones fundamentales:

1. Un editor, que sirve no sólo para escribir texto sino también para darle el formato deseado (tamaño, tipografía, color, alineación…).

2. Un sistema que se encarga de poder insertar tanto fotografías como audios e incluso archivos de vídeo. Elementos todos estos que complementan y refuerzan el contenido textual.

3. Un sistema que procede a mostrar todo el contenido, sea del tipo que sea, de manera absolutamente continua.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de Power Point en PDF

10) Libros de Programación

Programacion

Programación es el proceso de tomar un algoritmo y codificarlo en una notación, un lenguaje de programación, de modo que pueda ser ejecutado por una computadora. Aunque existen muchos lenguajes de programación y muchos tipos diferentes de computadoras, el primer paso es la necesidad de tener una solución. Sin un algoritmo no puede haber un programa.

El lenguaje de programación es un idioma artificial prediseñado formado por signos, palabras y símbolos que permite la comunicación entre el programador y el ordenador.

Las instrucciones que sigue el ordenador para la ejecución de aplicaciones y programas están escritas en lenguaje de programación y luego son traducidas a un lenguaje de máquina que puede ser interpretado y ejecutado por el hardware del equipo (parte física). Los lenguajes de programación más conocidos son: Basic (1964), C++ (1983), Phyton (1991), Java (1995), C# (2000), entre otros.

Mejores Libros [PAGOS]

Los mejores 15 libros sobre Programación

Libros Gratis [PDF]

+40 Libros de Programación en PDF

11) Libros de Redes Informáticas

Libros-de-Redes-Informáticas

Se entiende por redes informáticas, redes de comunicaciones de datos o redes de computadoras a un número de sistemas informáticos conectados entre sí mediante una serie de dispositivos alámbricos o inalámbricos, gracias a los cuales pueden compartir información en paquetes de datos, transmitidos mediante impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio físico.

Las redes informáticas o de ordenadores se pueden clasificar de dos formas o tipos diferentes:

– Según su tamaño en redes de área local llamadas LAN (pequeñas), redes de área metropolitana llamadas MAN (formadas por varias LAN) y redes de área amplia llamadas WAN (por ejemplo Internet).

– Según la forma en que se conecten los equipos: lineal o en bus, en estrella y en anillo.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de Redes Informáticas en PDF

12) Libros de Seguridad Informática

Seguridad-Informática

La seguridad informática es el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático. Implica el proceso de proteger contra intrusos el uso de nuestros recursos informáticos con intenciones maliciosas o con intención de obtener ganancias, o incluso la posibilidad de acceder a ellos por accidente. Las amenazas pueden proceder desde programas dañinos que se instalan en la computadora del usuario (como un virus) o llegar por vía remota.

En el caso de los virus hay que subrayar que en la actualidad es amplísima la lista de ellos que existen y que pueden vulnerar de manera palpable cualquier equipo o sistema informático. Así, por ejemplo, nos encontramos con los llamados virus residentes, virus de acción directa, virus cifrados

La seguridad informática está conformada por medidas de seguridad, como programas de software de antivirus, firewalls, y otras medidas que dependen del usuario, como es la activación de la desactivación de ciertas funciones de software.

Mejores Libros [PAGOS]

Los mejores 10 libros sobre Seguridad Informática

Libros Gratis [PDF]

+35 Libros sobre Seguridad Informática en PDF

13) Libros de Sistemas Operativos

Sistemas-Operativos

El sistema operativo es el software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que utiliza el usuario en una computadora, por eso es el más importante y fundamental. Se trata de programas que permiten y regulan los aspectos más básicos del sistema. Los sistemas operativos más utilizados son Windows, Linux, OS/2 y DOS.

El sistema operativo ya viene instalado en el computador y la mayoría de las personas no hace modificaciones en él. Sin embargo, es posible actualizarlo o cambiarlo.

Todos los sistemas operativos utilizan una interfaz gráfica de usuario. Es decir, aquello que te permite utilizar el ratón para hacer clic sobre los íconos, botones o interactuar con cualquier otro elemento para ejecutar acciones o tareas

Los sistemas operativos, también llamados núcleos o kernels, suelen ejecutarse de manera privilegiada respecto al resto del software, sin permitir que un programa cualquiera realice cambios de importancia sobre él que puedan comprometer su funcionamiento.

Libros Gratis [PDF]

+20 Libros sobre Sistemas Operativos en PDF

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros sobre Informática. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

Y recuerda que si tienes algún libro para recomendarnos lo puedes hacer en los comentarios.