Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Los Mejores 6 Libros de Ludwig von Mises ¡Gratis!

por

Libros-de-Ludwig-von-Mises

Ludwig von Mises nació el 29 de septiembre de 1881 en la ciudad de Lemberg que estaba ubicada en la antigua Austria-Hungría. Nació como hijo de un ingeniero respetado y de gran éxito.

Cuando von Mises tenía 19 años ya había ingresado en la prestigiosa Universidad de Viena, estudiando con Eugen von Böhm-Bahwerk y Eugene von Philippovich. Ludwig von Mises obtuvo su doctorado en Leyes Ambas (Canon y Romanas) cuando tenía 27 años.

Después de recibir su título avanzado, von Mises escribió la primera de lo que sería una larga lista de obras fenomenales, La teoría del dinero y el crédito (1912). Argumentaría con éxito que el dinero tenía un precio, no diferente a cualquier otra mercancía. La teoría se basaba en la noción económica de que todas las cosas tenían un precio de acuerdo con la oferta y la demanda. Von Mises teorizó que el dinero tendría el mismo efecto, por lo tanto, su «precio» subiría y bajaría también.

Von Mises fue profesor de economía en Viena (1913-1934) y profesor de relaciones internacionales en el Graduate Institute of International Studies en Ginebra, Suiza (1934-1940). En 1945 se convirtió en profesor invitado de economía en la Graduate School of Business Administration de la Universidad de Nueva York; se jubiló en 1969. Entre los años 1909 y 1934 ocupó varios cargos de asesor económico en la Cámara de Comercio de Austria.

Von Mises fue conocido a lo largo de su carrera como un campeón intransigente del laissez-faire, argumentando en Socialismo: An Economic and Sociological Analysis (1922) y Human Action: A Treatise on Economics (1949) que un sistema socialista no puede funcionar porque carece de un verdadero sistema de precios.

Von Mises argumentó que el socialismo no podría sostener una economía, debido al hecho de que bajo el socialismo no hay mercado para bienes o servicios. Von Mises proyectó que sin una economía industrial no habría un sistema de precios. Es el sistema de precios el que determina las pérdidas y ganancias.

En el mismo libro, von Mises también teorizó que a las economías mixtas no les iría mejor debido a la distorsión involucrada. También sostuvo que los tipos menores de intervención, como las leyes de salario mínimo, son igualmente inútiles.

Una teoría del ciclo económico surgió de la teoría del dinero de Von Mises y fue desarrollada por él en detalle en 1928. Esta teoría enfatizaba el papel del sistema bancario en la expansión de la oferta monetaria, la consiguiente reducción artificial de la tasa de interés, y la sobreinversión resultante. Cuando la oferta monetaria alcanza los límites de su capacidad de expansión, se produce inevitablemente una depresión.

La teoría despertó un interés considerable entre los economistas a principios de la década de 1930, pero se perdió de vista con el advenimiento de la «revolución keynesiana», que comenzó en 1936. Más adelante en el siglo, los economistas reconsideraron el papel de la sobreinversión como factor en las fluctuaciones comerciales.

Las publicaciones de Von Mises incluyen casi 20 libros, así como numerosos artículos y otras piezas más breves que van desde la teoría económica y la historia del pensamiento económico hasta la metodología y la filosofía social y política. En 1969 fue nombrado miembro distinguido de la American Economic Association en reconocimiento a sus valiosas contribuciones a la economía.

Debido a las opiniones críticas de von Mises sobre el socialismo, permaneció en el exilio de los nacional socialistas en Ginebra hasta su muerte en 1973. El trabajo más respetado de Von Mises fue Su acción humana de 900 páginas, que no se publicó hasta 1949. El libro había sido escrito en principios de 1940; sin embargo, en medio de los efectos de la guerra, quedó en suspenso.

Los mejores 6 libros de Ludwig von Mises para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. Liberalismo año 1927
  2. Nación, Estado y economía año 1919
  3. Política Económica año 1959
  4. La mentalidad anticapitalista año 1956
  5. Teoría del dinero y del crédito año 1912
  6. El cálculo económico en el sistema socialista año 1922

AL FINALIZAR TE RECOMENDAMOS QUE VISITES:

| Audiolibros gratis: 3 audiolibros de Ludwig von Mises ¡Gratis!
| Frases célebres: Las mejores 10 frases de Ludwig von Mises
| Biografía: Todo sobre la vida y obra de Ludwig von Mises

1) El cálculo económico en el sistema socialista

El cálculo económico en el sistema socialista autor Ludwig von Mises

El cálculo económico en el sistema socialista es un artículo del economista Ludwig von Mises. Su crítica contra el cálculo económico en una economía planificada desencadenó el debate sobre el cálculo económico de décadas de duración.​

El artículo se publicó por primera vez en alemán en 1920 bajo el título Die Wirtschaftsrechnung im sozialistischen Gemeinwesen​ y se basó en una conferencia que dio Mises en 1919 como respuesta a un libro de Otto Neurath, que abogaba por la viabilidad de la planificación central.​

Mises argumentó que no se podrían obtener precios para los bienes de capital en una economía socialista si el gobierno poseía los medios de producción, ya que todos los intercambios serían transferencias internas, en lugar de «objetos de intercambio», lo que dejaría el mecanismo de precios fuera de orden.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

2) Nación, Estado y economía

 Nación, Estado y economía autor Ludwig von Mises
En este libro titulado Nación, Estado y economía, escrito por Ludwig von Mises en 1919, se analizan con profundidad y originalidad algunos de los temas de política y de historia de particular trascendencia en la situación de Europa a principios del siglo XX.

Conceptos como nación, nacionalidad y nacionalismo, con los complejos problemas que planteaban, sobre todo en los Imperios prusiano y austrohúngaro; las motivaciones y las causas de la guerra; la situación económica de las potencias centrales durante el conflicto; los espejismos y las fantasías de los dirigentes del Reich; los costes de la guerra, su financiación y respectiva cobertura; el papel que en ella desempeño el socialismo y su idea de «economía de guerra.»

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Política Económica

Política Económica autor Ludwig von Mises

Política Económica recoge las «Seis lecciones sobre el capitalismo» que Ludwig von Mises impartió en la UBA (Universidad de Buenos Aires) en 1959.

En un lenguaje sencillo y cristalino resume Mises los temas fundamentales sobre el capitalismo, el socialismo, el intervencionismo, la inflación y tantos otros que ya había expuesto magistralmente en sus grandes obras Teoría del dinero y del crédito, El Socialismo, Gobierno omnipotente y sobre todo La Acción Humana.

Los expertos destacan la actualidad e importancia de los temas que Mises abordó en sus conferencias bonaerenses, así como la agilidad conceptual con que el Autor supo exponer los temas fundamentales de una política económica de orientación genuinamente liberal.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

4) La mentalidad anticapitalista

La mentalidad anticapitalista autor Ludwig von Mises

El capitalismo, entendido como sistema de economía libre y abierta, cuya característica es producir bienes en masa para el consumo de la masa, ha elevado considerablemente el nivel general de vida en los países que lo han aplicado.

A pesar de ello, incluso entre sus beneficiarios, el capitalismo tiene mala prensa. Es presentado como la apoteosis del egoísmo y de la explotación. Sería siempre capitalismo salvaje e inhumano. En esto se concreta, especialmente entre los intelectuales, esa «mentalidad anticapitalista», tan persistente desde la «revolución industrial» hasta nuestros mismos días.

A analizar tan sorprendente fenómeno dedica Mises su libro, claro y denso de contenido, poniendo de relieve los motivos que explican La mentalidad anticapitalista, debida en gran parte a motivos psicológicos como el resentimiento y, sobre todo, a la ignorancia sobre el verdadero funcionamiento de la economía de mercado.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

5) Introducción al liberalismo

Teoría del dinero y del crédito autor Ludwig von Mises

En Introducción al liberalismo el autor explica con precisión el surgimiento de este concepto económico, sus inicios y sus principales aspectos.

«Los filósofos, sociólogos y economistas del siglo XVIII y primera parte del XIX formularon un programa político que presidió el orden social en Inglaterra y los Estados Unidos primero; en el continente europeo, después, y, finalmente, en otros lugares del mundo. Sin embargo, ese programa no fue aplicado íntegramente en parte alguna. Sus defensores no consiguieron que sus ideas fueran aceptadas en su totalidad ni siquiera en la Gran Bretaña, en el país liberal por excelencia.

El resto del mundo aceptó tan sólo algunas partes, rechazando desde un principio otras no menos importantes o abandonándolas al poco de su implantación. Exageraría quien dijera que el mundo llegó a conocer una verdadera era liberal, pues el liberalismo nunca pudo funcionar a plenitud.»

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

6) Liberalismo

Liberalismo autor Ludwig von Mises

Liberalismo es un libro que contiene un análisis económico y una fuerte crítica al socialismo.

Fue publicado por primera vez en 1927 por el editor Gustav Fischer Verlag en Jena, Alemania, en defensa de la ideología liberal clásica basada en los derechos de propiedad individuales.

Partiendo del principio de la propiedad privada, Mises muestra cómo las otras libertades liberales clásicas se derivan de los derechos de propiedad y argumenta que el liberalismo libre de la intervención del gobierno es necesario para promover la paz, la armonía social y el bienestar general.

El libro fue traducido al inglés por un estudiante de Mises, Ralph Raico, pero su primera edición en inglés en 1962 se tituló «La Comunidad Libre y Próspera» en lugar de Liberalismo.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

libros de Autores Clásicos en PDF: