Seleccionar página

Los Mejores 5 Libros de Nicolás Maquiavelo [PDF]

por

Libros-de-Nicolás-Maquiavelo

Hoy te presentamos una colección con los mejores 5 libros de Nicolás Maquiavelo. Pero antes, un poco sobre la vida de este escritor italiano.

Nicolás Maquiavelo nació el 3 de mayo de 1469 en San Casciano en Val di Pesa, Florencia. Era hijo de Bernardo Machiavelli, abogado de una antigua familia que antes fue influyente en Florencia, con Bartolomea di Stefano Nelli. Los dos padres eran de familias educadas y tenían posesión de títulos nobiliarios pero escasos recursos.

Tras recibir una formación humanística completa entró al servicio de la República Florentina como Secretario de Cancillería en 1498.

El desarrollo de sus ideas coincide con un período de la historia en el que las grandes ciudades de la época eran verdaderas fortalezas, polos de concentración del comercio y centros de instrucción cívica y militar. La Florencia que vivió estaba dividida por dos tipos de mentalidad, representada por el austero sacerdote dominico Girolamo Savonarola, por un lado, y Lorenzo, amante del arte, el esplendor y algunos excesos.

Se desempeñó durante cuatro años en un cargo público, trabajando como Secretario, luego fue nombrado Canciller y Secretario de la Segunda Cancillería. Tuvo un papel importante en los Asuntos de la República, como se refleja en sus despachos y otros escritos. Incluso hoy se utilizan frases totalmente actuales de Maquiavelo, como «divide para reinar».

La vida de Maquiavelo estuvo influenciada por los acontecimientos políticos y sociales que surgieron como resultado de la ambición del papá Alejandro VI y su hijo, César Borgia, duque Valentino; ambos ocupan varias páginas del Príncipe.

Cuando Alejandro VI murió en 1503, Maquiavelo fue elegido para supervisar la elección del sucesor. En 1507 viajó en una delicada misión diplomática, para reunirse con representantes del Gobierno en Alemania, y logró convencerlos de que no invadieran Italia, tras lo cual dijo: «los alemanes son una gran fuerza militar, pero tienen y tendrán una política muy débil».

El resto del servicio público de Maquiavelo giró en torno a los acontecimientos que influyeron en la creación de la Liga de Cambrai, en 1508 formada con el propósito de destruir la República de Venecia. Se pronunció a favor del regreso de la familia Medici al poder, que se materializó el 1 de septiembre de 1512.

La caída de la República trajo el cese de Maquiavelo en el servicio público, dando por terminados sus servicios en el ámbito oficial. Poco tiempo después, fue encarcelado e incluso torturado, acusado de conspiración contra los Medici, pero fue liberado por intercesión del Papa León X.

Se retiró a su pueblo natal de San Casciano, donde debió trabajar en el campo. En su tiempo libre fue cuando descubrió su interés por la literatura. Durante el período que abarca unos 8 años, escribió 8 libros, precisamente en la época que calificó como más infeliz, fue cuando más desarrolló su talento como escritor.

En 1521 fue absuelto de los cargos en su contra, pero no se reincorporó al servicio público. Fue defensor de unos representantes del Gremio de Lana, por lo que recibió una cuantiosa compensación.

Murió en el pueblo que lo vio nacer, en soledad, en 1527.

Los mejores 5 libros de Nicolás Maquiavelo para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. El príncipe año 1532
  2. Del arte de la guerra año 1521
  3. Discursos sobre la primera década de Tito Livio año 1531
  4. La mandrágora año 1518
  5. History of Florence and Of the Affairs Of Italy año 1532

1) El príncipe

El príncipe - autor Nicolás Maquiavelo

El Príncipe es un tratado político del siglo XVI del diplomático y teórico político italiano.

Según su correspondencia, parece que se distribuyó una versión en 1513, utilizando un título en latín, De Principatibus (De los principados). Sin embargo, la versión impresa no se publicó hasta 1532, cinco años después de la muerte de Maquiavelo. Esto se llevó a cabo con el permiso del papa Medici Clemente VII, pero mucho antes de eso, desde la primera aparición del Príncipe en manuscrito, la controversia se había arremolinado sobre sus escritos.

Algunos afirman que El Príncipe es una de las primeras obras de la filosofía moderna, especialmente la filosofía política moderna, en la que la verdad «eficaz» se considera más importante que cualquier ideal abstracto. También se destaca por estar en conflicto directo con las doctrinas católicas y escolásticas dominantes de la época, en particular las relativas a la política y la ética.

Leer el libro

2) Del arte de la guerra

Del arte de la guerra - autor Nicolás Maquiavelo

Del arte de la guerra es un tratado del filósofo e historiador político del Renacimiento italiano Niccolò Machiavelli.

El formato de El arte de la guerra es un diálogo socrático. El propósito, declarado por Lord Fabrizio Colonna (quizás el personaje de Maquiavelo) al principio, «Honrar y recompensar la virtud, no despreciar la pobreza, estimar los modos y órdenes de la disciplina militar, obligar a los ciudadanos a amarse unos a otros, a vivir sin facciones, para estimar menos el bien privado que el bien público». Para estos fines, señala Maquiavelo en su prefacio, el ejército es como el techo de un palazzo que protege el contenido.

Escrita entre 1519 y 1520 y publicada al año siguiente, fue la única obra histórica o política de Maquiavelo impresa durante su vida, aunque fue nombrado historiador oficial de Florencia en 1520 y se le encomendó tareas civiles menores.

Leer el libro

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Discursos sobre la primera década de Tito Livio

Discursos sobre la primera década de Tito Livio - autor Nicolás Maquiavelo

Discursos sobre la primera década de Tito Livio es una obra de historia política y filosofía escrita a principios del siglo XVI (c. 1517). Los Discursos se publicaron póstumamente con privilegio papal en 1531.

El título identifica el tema de la obra como los primeros diez libros del Ab urbe condita de Livy, que relatan la expansión de Roma hasta el final de la Tercera Guerra Samnita en 293 a. C.

Maquiavelo veía la historia en general como una forma de aprender lecciones útiles del pasado para el presente, y también como un tipo de análisis sobre el que se podía construir, siempre que cada generación no olvidara las obras del pasado.

Maquiavelo describe frecuentemente a los romanos y otros pueblos antiguos como modelos superiores para sus contemporáneos, pero también describe la grandeza política como algo que va y viene entre los pueblos, en ciclos.

Leer el libro

4) La mandrágora

La mandrágora - autor Nicolás Maquiavelo

La mandrágora es una obra satírica del filósofo renacentista italiano. Aunque la comedia de cinco actos se publicó en 1524 y se representó por primera vez en la temporada de carnaval de 1526, Maquiavelo probablemente escribió La mandrágora en 1518 como una distracción de su amargura por haber sido excluido de la vida diplomática y política de Florencia después de la reversión de 1512 a Regla de los Medici.

Algunos eruditos interpretan la obra como una crítica abierta a la Casa de los Medici; y algunos estudiosos afirman que la obra es un espejo de sus tratados políticos. Sin embargo, Maquiavelo estableció la acción en 1504 durante el período de la República Florentina para expresar sus frustraciones sin temor a la censura de los mecenas ya mal dispuestos hacia él y su escritura.

Leer el libro

5) History of Florence and Of the Affairs Of Italy

History of Florence and Of the Affairs Of Italy - autor Nicolás Maquiavelo

History of Florence and Of the Affairs Of Italy es un relato histórico del filósofo italiano, publicado póstumamente en 1532.

Luego de la crisis de 1513, con arrestos por conspiración, tortura y luego de ser sentenciado a arresto domiciliario, la relación de Maquiavelo con la familia Medici comenzó a recuperarse. Si la dedicación de «El Príncipe» (1513) a Lorenzo II de ‘Medici no tuvo ningún efecto, parte de la facción entonces dominante de Florencia no estaba en su contra, sino que le concedió un nombramiento.

En 1520, fue invitado a Lucca para una misión de carácter semiprivado. A finales de ese año, el cardenal Giulio de Medici le encargó que escribiera una historia de Florencia. Aunque este no era exactamente el cargo que deseaba, Maquiavelo lo aceptó como la única forma posible de volver a la gracia de los Medici.

Leer el libro