Seleccionar página

+90 Libros de Terapias Alternativas en PDF ¡Gratis!

por

Libros de Terapias Alternativas

Constantemente, nos preocupamos por complacer la curiosidad de nuestros lectores. En consecuencia, hemos decidido presentar un compendio de los mejores libros de terapias alternativas en formato PDF, ya que consideramos es un tema que interesa ampliamente a nuestra comunidad. En las últimas décadas, cada vez más pacientes con diferentes dolencias escogen esta opción para sanarlas y/o prevenirlas.

La medicina alternativa o terapias alternativas (ambos términos se usan sin diferenciación) ganan más adeptos, especialmente, pacientes crónicos que no consiguen solución a sus dolencias en la medicina convencional. Muchos comienzan adentrándose en este mundo, como pacientes o terapeutas, investigando en internet. Es por eso que nos hemos tomado el trabajo de reunir información de calidad poniendo a tu alcance libros sobre terapias alternativas y así indagues más a profundidad y de forma confiable.

Las terapias alternativas son intervenciones no clínicas que buscan curar y prevenir enfermedades de diversa índole. Se diferencian de la medicina tradicional en que no cuentan con suficiente evidencia científica ni se ha podido comprobar formalmente la efectividad de los tratamientos en las personas. Sin embargo, fuera del sistema de salud sí se han llevado a cabo numerosas investigaciones que darían cuenta de su eficacia, aunque no es una documentación que se haya aprobado por la comunidad científica formal.

Es importante resaltar que muchos médicos, al no tener más que opciones para aliviar síntomas, recomiendan a sus pacientes crónicos buscar alternativas fuera de la medicina convencional, siempre y cuando sigan siendo supervisados en su consulta. Es así como las terapias alternativas han ido en auge. Esto, en combinación con el desarrollo de las redes sociales, ha hecho que muchos terapeutas tengan acceso a un gran público que termina acudiendo a ellos.

Siempre y cuando sean seguras y no impliquen ningún tipo de intervención clínica no autorizada, las terapias alternativas son una opción beneficiosa para la mayoría de los pacientes. Muchos afirman sentirse renovados y con más energía al aplicar las diferentes metodologías de sanación.

Entre las opciones de estudio que te ofrecemos de este tópico se encuentran: acupuntura, aromaterapia, bioenergética, feng shui, flores de bach, homeopatía, reflexología, yoga, meditación, entre muchas otras. Todas con gran aceptación y acogida entre la comunidad de pacientes de todo el mundo. Gozan de gran cantidad de testimonios y estudios no oficiales que respaldan sus beneficios en la salud.

Desde hace algunos años, para la mayoría de las terapias alternativas existen certificaciones de instituciones debidamente registradas. Estas le permiten a los terapeutas ejercer su oficio con más seguridad. También es una manera de ofrecer mayores garantías a sus pacientes y desarrollar su actividad de manera legal dentro del país donde la practiquen. Este factor es importante, los pacientes lo agradecen y, en la mayoría de los casos, lo exigen.

Te invitamos a que descubras el origen, la ciencia y el arte que hay detrás de cada terapia alternativa de éxito internacional. Si es tu interés ser terapeuta o recibir algunos de los tratamientos asociados con este tipo de medicina no convencional, nuestros libros sobre terapias alternativas en formato PDF son la opción perfecta para ti. Puedes descargar cada título de forma fácil y segura en tus dispositivos electrónicos. Es una colección bastante amplia, pues contempla un gran número de especialidades.

1) Libros de Acupuntura

La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo. La acupuntura, un componente clave de la medicina china tradicional, se utiliza con frecuencia para tratar el dolor. Su uso es cada vez más frecuente para mejorar el bienestar general, por ejemplo, para manejar el estrés.

Para entender cómo funciona, primer se debe entender que muchos puntos de acupuntura se encuentran cerca de los nervios y cuando estos son estimulados mandan señales a la médula espinal y al cerebro. Como resultado, se liberan mediadores químicos -como las endorfinas y otros que participan en la modulación del dolor y brindan sensación de bienestar- que mejoran la calidad de vida. Asimismo, tiene un efecto antiinflamatorio y mejora las contracturas musculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba la realización de acupuntura, ya que existen estudios clínicos e investigaciones que demuestran su beneficio.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Acupuntura en PDF

2) Libros de Aromaterapia

La aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente para beneficio de nuestra salud y belleza.

La aromaterapia no reemplaza a la medicina tradicional sino que la acompaña y hace que sus efectos sean más rápidos y duraderos porque llegan a la raíz emocional despertando nuestras propias energías de curación. Ayuda a eliminar los efectos desagradables ó tóxicos de los tratamientos alopáticos necesarios. Nos armoniza y nos fortalece para poner «de nuestra parte» la energía necesaria para la curación.

La aromaterapia, tal y como se conoce en la actualidad, despegó a principios del siglo XX de la mano del químico francés René-Maurice Gattefossé, que estudió los efectos de los aceites esenciales en muchas clases de enfermedades y fue el que acuñó el término aromaterapia.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Aromaterapia en PDF

3) Libros de Bioenergética

La bioenergética es una corriente de psicoterapia que ayuda a la conciencia y flujo de nuestra energía vital bloqueada en nuestro cuerpo. La mayoría de las veces, estas tensiones o bloqueos tienen un origen en las necesidades emocionales no cubiertas de cada persona y cómo nuestro cuerpo se adapta a esto a lo largo de una vida.

Las dinámicas bioenergéticas ayudan a que la energía bloqueada en nuestro organismo fluya, permitiéndonos aflorar aspectos nuestros muchas veces olvidados o reprimidos para poder recuperar la energía que quedó estancada y por tanto recuperar vitalidad.

La bioenergética encuentra sus orígenes en la vegetoterapia de Wilheim Reich y en el psicoanálisis, ya que este fue discípulo de Freud. Desde la bioenergética Reich describe el carácter como el modo habitual y fijo de reacción del individuo ante situaciones conflictivas similares a las que se presentaron durante la infancia.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Bioenergética en PDF

4) Libros de Chi Kung

El Chi Kung (también escrito Qigong) es un arte de origen chino cuyo objetivo es conocer, utilizar y optimizar el sistema energético del cuerpo humano tal como lo entiende la Medicina Tradicional China. Lo mismo que hace la acupuntura con las agujas, lo hace el Chi Kung mediante el movimiento, la respiración y las visualizaciones.

Pertenece al mismo grupo que otras terapias como el taichi o el reiki. Todas ellas proceden de la tradición oriental y sustentan sus principios en la importancia de canalizar de forma adecuada la energía vital (Qi) a través de los diferentes meridianos que recorren nuestro cuerpo.

La esencia del Chi Kung o qi gong es la sincronización armónica de los tres procesos vitales, esto es, cuerpo, mente (corazón) y respiración. La tradición oriental se refiere a estos tres procesos como los “tres tesoros”.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Chi Kung en PDF

5) Libros de Feng Shui

El feng shui es una antigua técnica china que busca el equilibrio de la energía vital de la persona, a través de la distribución, la decoración y la orientación de los espacios en los que se desarrollan sus actividades cotidianas, ya sea su hogar, su zona de trabajo, o los lugares en los que disfruta de su tiempo de ocio.

El feng shui –traducido literalmente del chino como viento y agua– era en su origen una técnica que se dedicaba al estudio de los cambios que se producían en el clima, los astros y la naturaleza y cómo estos afectaban el chi de las personas.

El feng shui tiene muchísimas aristas, y analiza en profundidad cómo debe ser la disposición y el contenido de cada espacio que habitamos. Por eso no es sencillo abarcarlo completamente. Pero no te preocupes, si quieres adentrarte en este apasionante mundo aquí te dejamos nuestra colección de libros sobre feng shui en formato PDF.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Feng Shui en PDF

6) Libros de Flores de Bach

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer. Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Flores de Bach en PDF

7) Libros de Hipnosis

Según la American Psychological Assiciation (APA) la Hipnosis es un incremento de la capacidad para responder a las sugestiones, aumentando la focalización de la atención y reduciendo la percepción de información periférica.

Cuando estás hipnotizado tu cuerpo entra en un estado de relajación profunda. Tu mente se vuelve más receptiva a las sugestiones del psicólogo, y es por ello que es una técnica muy eficaz para el proceso terapéutico.

La hipnosis tiene aplicación en los campos de la salud, tanto en la psicología como en la medicina. La evidencia apoya su uso clínico para controlar el dolor, el peso, el tratamiento del síndrome de intestino irritable y como adjunto para el comportamiento cognitivo, además de otras terapias.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Hipnosis en PDF

8) Libros de Homeopatía

La homeopatía es una filosofía y práctica médica que se basa en la idea de que el cuerpo tiene la capacidad de sanarse a sí mismo. La homeopatía tuvo su origen a fines del siglo XVIII en los estudios de Christian Samuel Hahnemann y ha sido ampliamente practicada en toda Europa. La medicina homeopática considera que los síntomas de la enfermedad son respuestas normales del cuerpo a medida que intenta recuperar la salud.

La homeopatía se basa en la idea de que «lo similar cura lo similar». Es decir que si una sustancia causa un síntoma en una persona sana, administrar a la persona una cantidad muy pequeña de la misma sustancia podría curar la enfermedad. En teoría, la dosis homeopática realza los procesos normales de sanación y de autorregulación del cuerpo.

Actualmente los avances en los conocimientos biológicos sobre enzimas, receptores, hormonas, mecanismo en cascada, así como la física atómica e infinitesimal, han abierto nuevos caminos para la comprensión del mecanismo de acción de estos remedios.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Homeopatía en PDF

9) Libros de Medicina China

La medicina tradicional china, originada hace más de 2.000 años, se basa en la filosofía de que la enfermedad es consecuencia del flujo inadecuado de la energía vital (qi). Se restablece la circulación de qi mediante el equilibrio de las fuerzas opuestas del yin y el yang, que se manifiestan en el cuerpo como frío y calor, interno y externo, y deficiencia y exceso.

Las investigaciones realizadas en China y en todo el mundo han demostrado que la medicina china tradicional es útil para muchos tipos de enfermedades. Debido a que la medicina china tradicional difiere de la práctica de la medicina occidental en sus métodos de diagnóstico y tratamiento, es difícil aplicarle estándares científicos occidentales.

Los médicos de medicina china tradicional observan el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu para determinar cómo restablecer el qi, el equilibrio del yin y el yang y la buena salud.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Medicina China en PDF

10) Libros de Meditación

La meditación es un entrenamiento para la mente y el corazón que lleva a una mayor libertad mental y emocional. Se le asocia normalmente con las tradiciones espirituales más importantes, especialmente con el Budismo, pero más recientemente en occidente se ha adaptado a los contextos seculares incluyendo la sanidad.

Existen numerosos estudios que sugieren que la meditación puede tener numerosos beneficios en la salud. Por ejemplo, si ha sufrido una depresión, un tratamiento denominado terapia cognitiva basada en la conciencia plena, le ayudará a prevenir otra depresión. A su vez, hay estudios que señalan que la meditación de conciencia plena ayuda a reducir el estrés, un trastorno de ansiedad o un comportamiento adictivo.

La meditación es una práctica que está desarrollando una gran popularidad en la última década. Se está haciendo cada vez más accesible debido al gran número de instructores y personas cualificadas que se están formando en la materia, convirtiéndose así en un fenómeno global.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Meditación en PDF

11) Libros de Musicoterapia

Musicoterapia es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, para ayudar a acrecentar y restablecer la salud mental y fí­sica del ser humano, mediante la acción del profesional musicoterapeuta.

El musicoterapeuta no solo utiliza la música para escucharla y disfrutarla, sino que utiliza sus componentes (melodí­a, armoní­a, ritmo, letra…), el cuerpo, el silencio y varias técnicas y recursos para abordar a las personas o grupos, según sus necesidades.

La música produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor (de forma sedante o estimulante), estimula la creatividad, el pensamiento, el leguaje, el aprendizaje y la memoria. Es un estímulo agradable y placentero para el cerebro que ayuda también a la relajación

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Musicoterapia en PDF

12) Libros de Reflexología

La técnica de la reflexología se basa en que las distintas partes del cuerpo están reflejadas en las plantas de los pies y que, masajeando dichas partes, se masajean de forma indirecta o refleja esas otras zonas del cuerpo; de ahí el nombre de la terapia. A través de la reflexología se pueden llegar a tratar los órganos, músculos y otras partes del cuerpo, estimulando los mecanismos autocurativos del propio organismo.

La reflexoterapia forma parte del conjunto de medicinas alternativas o complementarias que trata tanto la parte física del organismo, como la parte emocional. Este último factor es también muy importante para saber sobrellevar una enfermedad o patología y permite incluso llegar al origen para su proceso curativo.

La reflexología puede llegar a significar una excelente y segura opción para obtener resultados significativos en cuanto al estado general de la salud, a las molestias físicas, musculares y, también, psicológicas o de estrés. Es un método seguro y eficiente.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Reflexología en PDF

13) Libros de Reiki

El Reiki es una técnica o terapia milenaria de origen japonés que el maestro Mikao Usui recuperó a finales del siglo XIX y que, desde entonces, ha ido extendiéndose hasta contar, en la actualidad, con millones de seguidores en todo el mundo.

El Reiki asume que existe una energía vital del Universo que está en todos los sitios: en el Cosmos, en la Naturaleza, en nosotros mismos. Cuando esa energía fluye a través de nuestro cuerpo nuestras defensas están activas, y nuestro organismo puede experimentar el máximo bienestar. Cuando dicha energía deja de fluir aparecen las enfermedades, el estrés, la ansiedad, y otras molestias.

Como la mayoría de las terapias inspiradas en el budismo, el Reiki no es una técnica de sanación en sí misma, sino un camino para encontrar el equilibrio y la armonía en la vida.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Reiki en PDF

14) Libros de Yoga

El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años.

Hay tipos de yoga para todos: para bebés, embarazadas, niños, para jóvenes, para mayores, para personas con alguna lesión, para los que quieren relajarse, para los que quieren trabajar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, el alineamiento, para los que quieren sudar y quemar calorías, hatas para los que quieren practicarlo en pareja.

Los beneficios de practicar Yoga son innumerables. Hay para todos los gustos: pérdida de peso, diabetes, mejor manejo del tiempo, liberarse de la ira, mejorar la comunicación y la creatividad en el trabajo.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Yoga en PDF

Y bien, aquí finaliza nuestra colección de libros sobre Terapias Alternativas. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

Y recuerda que si tienes algún libro para recomendarnos lo puedes hacer en los comentarios.