+50 Libros del Género Narrativo ¡Gratis! [PDF]

por

Libros-del-Genero-Narrativo

El género narrativo como su nombre lo indica, pertenece al género literario de la narración, el cual en la mayoría de los casos suele ser escrito, y recoge una serie de hechos explicados o presentados por un narrador, quien es el encargado de relatar los acontecimientos que ocurren a los personajes de una obra.

La narración es el género más usado por los autores, ya que por medio de ella se crea un escenario fantástico que ha dado origen a grandes novelas a través de la historia, tanto así que muchas son consideradas en nuestros tiempos como obras clásicas.

Dentro de la literatura se pueden encontrar diferentes estilos de escritura y narración, esto se debe a la diversidad de los géneros narrativos, los cuales dan la libertad a los autores de escribir en la forma que mejor lo hagan, contribuyendo así al enriquecimiento de la literatura universal.

Dicha diversidad suele clasificarse de la siguiente manera: la épica, la epopeya, el cantar de la gesta, el cuento, la novela, la fábula, la crónica, y relatos históricos; esta clasificación existe para diferenciar un tipo de narración de la otra, debido a que tienen elementos diferentes dentro de sí mismas, pero que en su contexto general no dejan de ser una narración.

El género narrativo es generalmente escrito en verso o en prosa, aunque existen algunos casos destacables que fueron escritos en poemas, como lo son “Martin Fierro”, y “La Ilíada” del gran autor Homero. La narración tiene un gran peso en la literatura, la mayoría de obras suelen realizarse en dicho género, y es una de las más aceptadas por la crítica internacional; son muchos los escritores que al pasar del tiempo han dado vida a los tipos de narraciones existentes, mientras que otros lo siguen haciendo el día de hoy.

Por lo cual te presentamos nuestra colección de los libros más destacados dentro Género Narrativo totalmente gratis y en formato PDF, los hemos agrupado para cada una de las divisiones del género con el fin de facilitar tu elección.

1) Libros de Cantar de Gesta

Cantar-de-gesta

El Cantar de la gesta es un género literario muy olvidado en nuestros tiempos por decirlo de alguna manera, ya que tuvo su auge en la Edad Media, donde sus narraciones tuvieron impacto sobre naciones del momento debido a la época que se estaba viviendo.

El Cantar de la gesta fue el nombre que se les dio a las epopeyas escritas en ese tiempo, ya que fueron una manifestación literaria extensa que narra las hazañas de un héroe cuyas virtudes representan modelos para un pueblo durante dicha era.

Como podrás notar, su relación con la épica y la epopeya es muy estrecha, simplemente que surgió en un periodo determinado y solían transmitirse de boca en boca, no tanto de forma escrita. Algunos ejemplos de obras notables son: Cantar de Mío Cid, Cantar de los Nibelungos y Cantar de Roldán.

Libros Gratis [PDF]

+5 Libros de Cantar de la Gesta en PDF

2) Libros de Cuentos

Cuento

El Cuento es una narración breve, con un argumento sencillo, que tiene la finalidad de enseñar a sus lectores mientras los entretiene con la calidad de sus escritos. Puede ser elaborado por uno o varios autores y se basa más que todo en hechos ficticios creados por el autor.

Existen elementos que se unen para dar forma al cuento, los cuales son: los personajes, el ambiente, el tiempo, la atmósfera, la intensidad, la tensión, y el tono. Cada uno de ellos juega un papel fundamental en la trama de la historia, y sin alguno de ellos se pierde el sentido de dicha trama.

Es una de las narraciones más utilizadas para enseñar a los niños, ya que debido a su forma literaria capta su atención y les da una enseñanza sencilla y útil. “El corazón delator” y “Pinocho”, son ejemplos de cuentos sencillos con grandes enseñanzas.

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros de Cuentos en PDF

3) Libros de Épica

Epica

La épica es un género narrativo, donde el autor hace énfasis en batallas heroicas de uno o más personajes; dichas batallas se basan en historias verdaderas o ficticias, pero siempre van ligadas al elemento imaginativo del autor.

Una de las características más prominentes de este género es la exposición de los sucesos históricos narrados desde la perspectiva ficcional, para así contribuir en el enriquecimiento de la mitología, así como también en la divulgación de leyendas e historias que preservan la tradición.

Un ejemplo de esto es la variación que se le ha dado a “Juana de Arco” a través de las novelas y películas, el punto principal es, que la historia real de esta mujer, y sus hechos en Francia durante la guerra de los 100 años en el siglo XV no sean olvidados.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de Épica en PDF

4) Libros de Epopeya

Epopeya

La Epopeya es considerada como una extensión de “La Épica”, ya que se encarga en cierto sentido de relatar hechos históricos de personajes emblemáticos tal cual se ve en la épica, sin embargo sus narraciones tienen una estructura definida que comprende cinco partes: motivo del relato, invocación, desarrollo, desenlace y epílogo.

Siendo así, se convierte en una narración amplia sobre un héroe y sus aventuras, donde el detalle es sumamente importante, de manera que cada acción quede en la memoria de un pueblo, como un hecho trascendental e incluso patriótico.

La forma en que se escribe es el poema, y siempre interviene lo sobrenatural o maravilloso para enaltecer el carácter y los hechos del personaje principal. Tanto “la Ilíada de Homero”, como “La Odisea” son ejemplos clásicos de una epopeya.

Libros Gratis [PDF]

+25 Libros de Epopeya en PDF

5) Libros de Fábulas

Fabula

La Fábula es una composición narrativa muy breve, escrita en prosa o verso, y tiene como personajes principales las cosas inanimadas y los animales, a los cuales se les otorga un comportamiento humano.

Una de las fábulas más famosas es la “fábula de la liebre y la tortuga”, la cual enseña como una pequeña tortuga puede vencer a una liebre en una carrera, claro está, se debe a la impertinencia y orgullo de dicha libre durante toda la competición.

Su objetivo es la enseñanza de valores a través de una historia, de modo que los lectores, en su mayoría niños aprendan realidades de la vida de una forma sencilla, creativa, y muy dinámica. Se podría decir que es una narración para niños, ya que es usada para ellos de forma casi exclusiva.

Libros Gratis [PDF]

+20 Libros de Fábulas en PDF

6) Libros de Novelas

Novela

La Novela es sin duda el género narrativo más utilizado, tanto así, que se consideró colocarla como un género literario distinto a la narración, pero que en definitiva no podía desligarse de esta debido al uso de elementos que la componen.

Generalmente es escrita en prosa, y su contenido es bastante extenso en comparación al cuento, por lo tanto suele contener muchos capítulos que guardan relación el uno con el otro, desarrollando así la historia de principio a fin.

La mayoría de novelas suelen ser ficticias, sin embargo, grandes escritores como Miguel de Cervantes y Gabriel García Márquez lograron dar un toque único a sus obras, las cuales forman parte de los clásicos de la literatura mundial, y sirven de ejemplo para escritores actuales y emergentes.

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros de Novelas en PDF

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros sobre el Género Narrativo. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros sobre Género Literarios en formato PDF?

libros de Géneros Literarios en PDF: