+30 Libros para Niños Gratis [PDF]

En la infancia, la lectura puede ser mucho más que una forma de entretenimiento. Es un recurso que acompaña el desarrollo cerebral de los más pequeños de la casa. Por esta razón, dejamos a tu disposición una colección de libros para niños en formato PDF, con lo mejor de la literatura infantil.

El fomento de la lectura en el hogar es indispensable para que las personas adultas tengan afianzado el hábito de leer y puedan disfrutar de todos sus beneficios. Es un mejor lector aquel que creció rodeado de cientos de libros que acompañaron su infancia y juventud. Nuestro compendio de libros para niños en formato PDF te funcionará para comenzar a crear una buena costumbre de lectura.

Tanto los libros físicos, como digitales son opciones válidas para los niños. En este caso, con nuestros textos digitales podrás incentivar el uso positivo de la tecnología que tanto prima en estos momentos. Porque el problema no son los avances tecnológicos sino el mal uso que se hace de él.

Pero, si tu niño es pequeño y no usa tecnología, eso no es problema, puedes descargarlos en tus dispositivos electrónicos y leer en voz alta a tu hijo. Esta es una actividad que siempre trae muchas ventajas, pues la voz de los adultos cercanos son como música para sus oídos.

Es una forma de crear una conexión afectiva importante y paralelamente desarrollar habilidades lingüísticas y cognitivas tan relevantes para su maduración. Además, a través de la lectura en voz alta también puedes brindarle relajación o estimular sus sentidos, dependiendo de lo que desees lograr.

Un cuento antes de dormir, por ejemplo, lo ayuda a conciliar un sueño profundo y a experimentar una vivencia positiva en ese momento tan importante del día. Pero, si tu niño está enfadado, la lectura también puede sacarlo sutilmente de ese estado de ánimo negativo y llevarlo a uno de más apertura para escuchar y calmarse.

Benefíciate de todas las ventajas que te ofrece la literatura infantil, descargando de forma gratuita más de 30 libros para niños en formato PDF, disponibles ahora mismo en esta sección de nuestra biblioteca virtual.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Recomendados: Los Mejores 15 Libros para Niños [Pagos]

Libros Cortos para Niños

Los libros cortos para niños son de gran utilidad para aquellos pequeños que no les gusta leer demasiado, pero que de una u otra manera necesitan ejercitar su mente en este ejercicio denominado lectura.

Además de cortos y rápidos de leer, servirán para estimular la mente del niño, y que poco a poco vayan agarrando apego por esta actividad. Ahora bien, como padre es bastante beneficioso, ya que puedes dedicarle un tiempo relativamente rápido a tus hijos enseñándoles una historia sencilla, de ese modo podrás compartir con ellos, lo cual es muy importante.

Libros cortos hay muchos, pero suelen figurar entre ellos: cuentos de Hansel y Gretel, la ratita presumida, y también libros de adivinanzas, algo para divertirse un montón.

1) Cancionero para el Botellofono

Asociación Música para Vivir Judit Ribas

Fuente: Asociación Música para Vivir Judit Ribas

2) La ratita presumida

Charles Perrault

Fuente: Cuentos infantiles

3) Hansel y Gretel

Hermanos Grimm

Fuente: Cuentos infantiles

4) El zapatero y los duendes

Cristina Rodríguez Lomba

Fuente: Colegio Calasanz Cúcuta

5) La Granja del Viejo MacDonald

Spanish Kid Stuff

Fuente: Spanish Kid Stuff

Libros para Niños Autistas

El autismo es un trastorno cerebral con el que nacen algunos niños, quienes al padecer esta enfermedad se ven privados en cierta medida de una buena comunicación y de la interacción social, también suelen desarrollar patrones de comportamientos repetitivos y en ocasiones explosivos.

Tener un hijo autista no es algo sencillo, pero tampoco es una situación que no se pueda remediar, particularmente tengo un amigo que su hijo padece este trastorno, y él me confiesa que no ha sido fácil, pero ambos han salido adelante, y no lo cambiaría por nada del mundo.

Sin embargo, es necesario prepararse en el tema, para así poder ayudarlos de la mejor manera posible, muchos padres así lo han entendido y hacen consulta a libros para niños autistas, los cuales proveen información fundamental para sobrellevar la situación.

6) Manual para padres de niños autistas

Javier Garza Fernández

Fuente: Infomed, Portal de la Red de Salud de Cuba

7) Guía para profesores y educadores de alumnos con autismo

Varios autores

Fuente: Infocoponline

8) Mi hermano tiene autismo

Ana González Navarro y Victoria Labat Gronchi

Fuente: ANDA

9) Tengo un alumno con TEA en mi clase

Beatrice Lucas

Fuente: Asociación Navarra de Autismo

Libros para Niños de 8 a 10 Años

Cuando los niños llegan a los 8 años entran a la última etapa de su infancia, tanto su cuerpo como su mente se van preparando para los nuevos cambios que vendrán, motivo por el cual dejan en gran parte de hacer lo que hacían cuando tenían 5 o 6 años.

Ahora piensan un poco más, se entretienen con programas de televisión, libros para leer y dejan de lado muchos juguetes.

Razón por la cual es necesario que como padres le ayudemos en esta etapa maravillosa de su crecimiento; en este sentido es pertinente considerar libros para niños de 8 a 10 años de edad, como por ejemplo: “El maravilloso mago de oz”, el cual posee una enseñanza que ellos pueden ir entendiendo por su propia cuenta.

10) El maravilloso mago de oz

Lyman Frank Baum

Fuente: Biblioteca Digital del ILCE

11) El retorno a la alegría

Unicef

Fuente: Unicef

12) Cinco cuentos para leer en voz alta

Antonio Pons Tubio

Fuente: Escuela Andaluza de Salud Pública

13) Cancionero infantil

Alexander Pérez y Mireia Clua Geli

Fuente: Asociación Música para Vivir Judit Ribas

14) El flautista de Hamelín

Los hermanos Grimm

Fuente: Biblioteca Virtual Universal

Libros para Niños de 12 a 14 Años

¿Soy un adolescente, ahora qué hago? Para muchos, esta etapa es traumática, por lo menos en sus inicios, controlar el vello que comienza a salir, ver los rasgos físicos diferentes, el tono de voz, el acné, la menstruación, etc., puede traer depresión, amargura y otras emociones indeseadas.

Razón suficiente para que los padres con hijos que estén por llegar a esa etapa consulten los libros para niños de 12 a 14 años, los cuales han de proveer la información necesaria que les ayudará a soportar el fin de su niñez.

Además de eso es bueno reforzar su intelecto, de modo que estén mejor preparados, y vayan viendo la vida con otros ojos, unos más reales y menos fantasiosos. Un material bastante recomendable es El caballero de la armadura oxidada. A continuación puedes descargarlo junto con otros libros gratuitos

15) Mi cuerpo está cambiando

Varios autores

Fuente: FHI 360

16) Guía alimentaria para las y los adolescentes

Ministerio de Salud y Deportes

Fuente: Ministerio de Salud y Deportes

17) ¡Adolescentes sin más!

CODAJIC

Fuente: CODAJIC

18) El caballero de la armadura oxidada

Fisher Robert

Fuente: Universidad Rafael Landívar

19) Cómo sobrellevar el aislamiento en casa y proteger tu salud y la de tu familia: Ideas prácticas para adolescentes

Unicef

Fuente: Unicef

Libros para Niños de Preescolar

Los libros para niños de preescolar son bastante consultados por los maestros en la actualidad, y más aún con esta sociedad tan cambiante que tenemos, los niños de hoy son más avanzados intelectualmente que cuando yo tenía su edad (4 – 5 años), sorprendentemente han desarrollado una manera de pensar bastante aguda.

Aun así, existen libros que son clásicos, y siempre estarán vigentes por decirlo de alguna manera, para dar un ejemplo sencillo, el libro del patito feo, su enseñanza jamás pasará de moda, ya que habla de un valor inquebrantable como lo es el respeto hacia el prójimo.

En esta etapa tan hermosa es necesario fortalecer el aprendizaje de los pequeños, tanto en el hogar como en la escuela, y hacer de ese tiempo algo inolvidable para ellos, que siempre puedan recordarlo con gran alegría.

20) Cuaderno para fortalecer los aprendizajes de los alumnos desfasados del ciclo escolar

GobBC

Fuente: Orientación Andújar

21) El patito feo

Hans Christian Andersen

Fuente: Biblioteca Digital del ILCE

22) El príncipe rana

Jacob y Wilhelm Grimm

Fuente: Biblioteca Digital del ILCE

24) En sus marcas, listos ¡Ya! ¡Vamos a Kindergarten! (Artículo)

Spotsylvania County Public Schools

Fuente: Spotsylvania County Public Schools

Libros para Niños en Inglés

25) Nursery rhymes, fineplays & songs for circle time (Inglés)

Leeds, Grenville and Lanark District Health Unit

Fuente: Leeds, Grenville and Lanark District Health Unit

26) The Pied Piper of Hamelin (Inglés)

Oconto Falls School District

Fuente: Oconto Falls School District

27) The wheels on the bus (Inglés)

British Council LearnEnglish Kids

Fuente: British Council LearnEnglish Kids

28) Old MacDonald had a farm (Inglés)

British Council LearnEnglish Kids

Fuente: British Council LearnEnglish Kids

29) Twinkle Twinkle Little Star (Inglés)

Varios autores

Fuente: Classics For Kids

Libros para Niños en Portugués

30) O Flautista de Hamelin (Portugués)

Ana Maria Chaves

Fuente: Biblioteca Digital

31) Adivinhações (Portugués)

Evaí Oliveira

Fuente: Biao Brésil

32) O mágico de Oz (Portugués)

L. Frank Baum

Fuente: Colégio São José de Apucarana

33) Sugestões de atividades para o dia (Portugués) (Artículo)

Prefeitura de Braganey

Fuente: Prefeitura de Braganey

34) Adivinhas (Portugués) (Artículo)

Prefeitura Municipal de Araripina Pernambuco

Fuente: Prefeitura Municipal de Araripina Pernambuco

Y bien, esta fue nuestra colección de libros para Niños en formato PDF. Esperamos que te haya gustado y encuentres tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres más libros Infantiles en formato PDF?