+150 Libros de Psicología ¡Gratis! [PDF]

Tenemos los mejores libros de psicología en una colección que no puedes dejar de revisar. El estudio de esta ciencia social es, hoy en día, de interés público y notorio. Aunque no todos lleguen a ser psicólogos, es cierto que para muchos esta disciplina se ha convertido en un tópico de importancia.

Con nuestros libros sobre psicología en formato PDF podrás aprender desde los conceptos más básicos, hasta los más desafiantes. Estas obras pueden ser leídas por estudiantes de psicología, psicólogos, profesionales de otras ciencias o cualquier persona interesada genuinamente por esta disciplina social.

La psicología es una ciencia relativamente nueva o, al menos, más nueva que otras. Sin embargo, su origen es el mismo que el de casi todas las demás, la filosofía de los clásicos como Sócrates, Aristóteles y Platón. Todos indagaron en el funcionamiento de la mente, aunque la llamaran de otra manera.

Platón ya hablaba del “alma” como una entidad que constituía la verdadera esencia de un ser humano. La separaba del cuerpo, sin embargo, era el alma la que le daba vida a este. Es así como de esa concepción nace el concepto de mente.

La Edad Media fue un período histórico oscuro para la psicología, pues con la entrada del cristianismo se achacaba todo a la condición de pecado o a la procedencia diabólica. Este pensamiento se propagó como pólvora, creando grandes retrasos en el avance científico de la psicología.

En consecuencia, el verdadero avance de la psicología se dio a partir del siglo XVIII con importantes estudios sobre la mente que propició la vuelta a los clásicos. Los estudios de Wolff, Descartes, Locke, Willis, Gall y Mesmer aportaron mucho en materia de salud mental.

Pero, no es hasta el siglo XIX que se introduce la psicología científica. Se avanza con el primer laboratorio experimental de psicología en Alemania y se hacen marcados hallazgos sobre la mente en relación con las ciencias médicas.

En el siglo XX surgen avances en materia cerebral, se produce el psicoanálisis de Freud, la corriente conductista y cognitivista. También se amplía el campo de acción en el sector educativo, empresarial y clínico.

Actualmente, la psicología se puede definir con una ciencia social encargada de estudiar la mente y el comportamiento humano. Se han desarrollado diversas ramas englobadas en dos categorías: la psicología básica y la aplicada. De la primera se desprenden la evolutiva, cognitiva, psicopatología, del arte, entre otras. De la segunda se derivan la psicología educativa, clínica, infantil, social, deportiva, entre otras más.

La psicología se ha ampliado visiblemente hacia otras corrientes del pensamiento, formando parte de un conjunto integral de disciplinas cuyo objetivo es comprender el comportamiento humano y así poder aportar soluciones tangibles que incidan en el bienestar de las personas.

En ese sentido, esta ciencia ha avanzado a la par de la necesidad social de vivir mentalmente saludable, por lo que se hace indispensable como campo de estudio.

No te pierdas nuestra colección de los mejores libros de psicología, pues tiene contenido muy valioso para tus propósitos de investigación y aprendizaje.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Autores Psicología: 13 Autores de Libros de Psicología que Debes Leer

1) Libros de Demencia Senil

La noción de demencia senil hace referencia al trastorno de la mente que aparece en la ancianidad. Se trata de un síndrome orgánico que se caracteriza por el deterioro de la memoria, trastornos del juicio y del pensamiento abstracto y alteraciones de la personalidad.

El adjetivo de senil se usaba antiguamente debido a que la mayoría de los afectados desarrolla demencia en la vejez, después de los 65 años, con lo cual la demencia se veía como una parte inevitable del envejecimiento. Pero se sabe que, aunque la mayoría de las personas con demencia son mayores de 65 años, miles de enfermos tienen menos de esa edad.

La pérdida de memoria es uno de los síntomas más generales de las personas que sufren demencia. Aunque, una pérdida de memoria no significa que se tenga una demencia. Para que se pueda considerar una demencia deben manifestarse al menos dos problemas en las funciones neuronales, como, por ejemplo, la pérdida de memoria y la dificultad de lenguaje.

2) Libros de Depresión

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada «trastorno depresivo mayor» o «depresión clínica», afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

Puede afectar a cualquier persona, de cualquier nivel económico y en cualquier edad. ¡Las enfermedades mentales no discriminan! Afectan a ricos y pobres, blancos y negros, hispano/latinos y asiáticos, ancianos y niños.

3) Libros de Emociones

Se conoce por definición de emoción al conjunto de respuestas orgánicas que siente una persona cuando reacciona ante algunos estímulos externos que le facilita adaptarse a una circunstancia con relación a un individuo, lugar, objeto, entre otros. Estas se caracterizan por ser una perturbación del ánimo por un periodo corto pero, de mayor ímpetu que un sentimiento.

En el ser humano, la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. Las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.

Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

4) Libros de Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave caracterizado por alteraciones del pensamiento, la percepción de la realidad y el comportamiento. Afecta aproximadamente a el 1% de la población y los primeros síntomas suelen aparecer en la adolescencia o durante la juventud. Es más frecuente en hombres (que además suelen desarollarla de manera más temprana) que en mujeres.

Las personas con esquizofrenia pueden tener delirios, alucinaciones, lenguaje o comportamiento desorganizado y capacidad cognitiva alterada. Pueden escuchar voces o ver cosas que no están allí. Pueden pensar que otras personas están leyendo sus mentes, controlando sus pensamientos o intentando hacerles daño.

Las personas con esquizofrenia a menudo no son conscientes de que sus dificultades se deben a un trastorno mental que requiere atención médica. Así que a menudo la familia o los amigos son los que deben conseguirles ayuda.

5) Libros de Grafología

La grafología es el estudio del carácter y psicología de una persona a través de los rasgos de su escritura, lo que incluye su letra.La grafóloga Sandra Cerro explica que se deben tener en cuenta ocho parámetros distintos: el tamaño, la forma, la inclinación de la letra, la de los renglones, la presión, la cohesión, la velocidad y el orden.

Con el análisis de la escritura los grafólogos intentan conocer aspectos de la personalidad que la persona analizada no quiere presentarnos, ya sea porque no le conviene hacerlo, porque no es consciente de ellos o simplemente porque le parecen irrelevantes.

Las aplicaciones de la grafología van desde el ámbito de la psicología, al educativo y al judicial, aunque no se debe confundir con el peritaje caligráfico.Una de las utilidades de la grafología más destacadas es en los departamentos de Recursos Humanos para analizar a los candidatos a un puesto de trabajo.

6) Libros de Lenguaje Corporal

El lenguaje corporal es la capacidad de transmitir información a través de nuestro cuerpo. Revela completamente nuestras sensaciones y la percepción que tenemos acerca de nuestro interlocutor.

La expresión facial, los gestos y la postura corporal son la expresión más inmediata de nuestros sentimientos. La razón de esto es que la mayoría de estas señales se emiten de forma inconsciente. Sobre todo, en momentos emocionales de alegría, miedo, enfado o tristeza es casi imposible dominarlo.

El lenguaje corporal y la comunicación no verbal cuentan quiénes somos, cómo nos sentimos o cuáles son nuestros gustos. En la interacción, la conducta no verbal informa además de nuestro grado de comprensión y nivel de acuerdo, e incluso puede desmentir lo que estamos diciendo en ese momento.

7) Libros de Logoterapia

Se conoce como logoterapia a una variante de la psicoterapia que gira en torno a la presentación del concepto de voluntad de sentido como primera motivación del hombre. Según los expertos, se trata de la tercera escuela vienesa enmarcada en el campo de la psicología, por detrás del psicoanálisis impulsado por Sigmund Freud y de la psicología individual que desarrolló Alfred Adler.

La Logoterapia se vale en alta medida del Psicodrama, una dramatización realizada por el paciente, pensando que su vida se acaba en ese preciso momento. De esta dramatización surgen planteamientos usualmente conocidos como «lo que cambiaría si tuviera una segunda oportunidad».

La Logoterapia es una escuela de la esperanza, una psicoterapia del humanismo que parte del realismo de la propia vida como una experiencia en la que el sufrimiento es inevitable.

8) Libros de Manipulación

Manipulación es la acción y efecto de manipular (operar con las manos o con un instrumento, manosear algo, intervenir con medios hábiles para distorsionar la realidad al servicio de intereses particulares).  A nivel social la manipulación puede usarse en diversos ámbitos, en la familia, en la escuela, en la religión, en la economía o en la política.

La manipulación puede ser de tipo mental o ideológica cuando se trata de influir en el pensamiento o decisiones de una o más personas. La manipulación mental está asociada a la toma de control del comportamiento de un individuo o de un grupo mediante técnicas de persuasión o de la presión psicológica.

Al realizar este tipo de manejos, la persona pierde o se le distorsiona la capacidad de reflexionar. Esto significa que, quien está manipulando a dicho individuo, consigue influir sobre el pensamiento a veces de manera permanente.

9) Libros de Neuropsicología

La neuropsicología es una neurociencia que se ocupa de la relación entre las estructuras del cerebro y el comportamiento humano. Estudia tanto a personas sanas como a personas que sufren daños cerebrales. Algunos de los ámbitos en los que trabaja son: Daño cerebral adquirido, Demencias, Enfermedades neurodegenerativas, Dificultades del aprendizaje, Investigación…

El neuropsicólogo realiza una evaluación de las capacidades cognitivas (atención, lenguaje, memoria, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción) y los componentes que hay dentro de ellas. Con el fin de saber qué aspectos concretos están fallando y cuáles están bien.

Luego de esta evaluación el neuropsicólogo plantea un programa de rehabilitación con el fin de poder trabajar para mejorar aquellas cosas que se han quedado dañadas o no se han desarrollado a los niveles esperables para la edad.

10) Libros de PNL

La Programación Neurolingüística es una disciplina que trata de explicar cómo funciona nuestro cerebro y definir sus patrones mentales, facilitándonos el conocimiento de nosotros mismos y permitiéndonos cambiarlos utilizando determinadas técnicas con el objetivo de optimizar nuestra capacidad de comunicación.

La PNL usa técnicas y estrategias de comportamiento y comunicación para facilitar que las personas cambien sus pensamientos y acciones en favor de otros que den mejores resultados y éxito. Ayuda a “reprogramar” nuestro cerebro para superar nuestros bloqueos y ansiedades.

Este instrumento nos permite no sólo convertirnos en aquel que podríamos ser si aprovecháramos al máximo nuestras capacidades, sino en aquel que deseamos ser reinterpretando la información que nos viene del exterior, es decir, dándole un significado diferente a determinados sucesos que nos han venido marcando poderosamente a lo largo de nuestra existencia.

11) Libros de Psicoanálisis

El psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austriaco Sigmund Freud a finales del siglo XIX cuando buscaba el tratamiento clínico a los pacientes neuróticos o histéricos.

La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto. Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños y los actos fallidos y de la asociación libre.

Según Freud, la asociación libre era la regla fundamental del psicoanálisis; se trata de una técnica que consiste en que el paciente exprese, durante las sesiones de terapia, todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes tal y como se le presentan, sin restricciones ni ordenamientos. Ante esta apertura, el psicoanalista debe determinar qué cosas, dentro de esas manifestaciones, reflejan un conflicto inconsciente.

12) Libros de Psicología Ambiental

La psicología ambiental es la encargada de analizar la relación de las personas con el entorno. En este caso, se distinguen dos tipos de entornos: los naturales y los creados por el ser humano. Es decir, que su campo teórico tiene carácter interdisciplinar y se focaliza en las variables conductuales y psicológicas relacionadas con nuestra interacción en los diversos ambientes que nos rodean.

La psicología ambiental investiga aspectos que comprenden desde el efecto de diferentes variables del entorno hasta el desarrollo de ciudades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Esta disciplina tiene relación con la ecología, el urbanismo, el diseño de interiores o la arquitectura. Todas estas áreas del conocimiento se proyectan sobre las emociones y las conductas y los psicólogos ambientales estudian las conexiones entre los espacios físicos y la psique humana.

13) Libros de Psicología Clínica

La psicología clínica es una subdisciplina dentro de la psicología que estudia todos los elementos implicados en los trastornos mentales y, de forma más genérica, la salud mental. Así, la psicología clínica lleva a cabo todas las tareas de evaluación, diagnóstico, prevención e intervención terapéutica en personas con algún tipo de afectación mental o de conducta desadaptativa, con el fin de restaurar el equilibrio psicológico y eliminar todo el sufrimiento.

El psicólogo clínico es una figura en plena evolución. La psicología ha ido cambiando, creciendo y dividiéndose en especialidades. Por ello, en ocasiones, es complejo diferenciar las (cada vez más) ramas de la psicología. La psicología clínica es una de las especialidades de la psicología y se caracteriza por estar enfocada en la salud mental y el bienestar psicológico de las personas.

La psicología clínica puede ejercerse en diferentes contextos, sin embargo, los principales ámbitos siguen siendo los centros clínicos, los servicios de salud mental y los hospitales generales. Además, la psicología clínica es una profesión que está continuamente evolucionando, ampliando sus funciones y ámbitos de trabajo.

14) Libros de Psicología Criminal

La Psicología Criminal, al igual que las ciencias forenses, ha tomado un significativo auge en los últimos años. Es por ello que la demanda académica también ha ido en incremento, sobre todo en países como España, México y Argentina. Se trata de una subdisciplina que con el paso del tiempo nos ha proporcionado una muy valiosa información acerca de los motivos psicológicos que conllevan a una persona a cometer un acto ilícito.

En la actualidad, la psicología se ha convertido en una disciplina fundamental en la administración de justicia. Su intervención directa o indirecta en los procesos penales resulta indispensable en la atención y el tratamiento de la delincuencia o la violencia interpersonal y de género, así como otros conflictos de derechos personales.

Dentro de las múltiples labores que puede desempeñar un psicólogo criminal podemos citar las siguientes: la realización de estudios de la personalidad criminal cuyo fin sea esclarecer los factores psicológicos endógenos y exógenos que desembocaron en la conducta delictiva, coadyuvar al criminólogo a establecer la peligrosidad de un sujeto, la perfilación criminal en las agencias de investigación, ofrecer tratamiento psicoterapéutico a reclusos, etc.

15) Libros de Psicología Deportiva

La psicología deportiva es una rama de la psicología que está ganando cada vez más relevancia por su gran aportación a la hora de que los deportistas alcancen sus objetivos. Contar con un psicólogo que ayude desde su campo puede suponer en muchos casos la diferencia entre alcanzar una meta o quedarse por el camino.

La psicología deportiva estudia cómo, por qué y en qué condiciones los deportistas, entrenadores y espectadores se comportan de la forma en que lo hacen así como también investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal.

No hay país en el mundo donde no se practique algún tipo de deporte. Miles de artículos se han escrito sobre los beneficios de practicar deporte, sea este amateur o profesional, y como esta práctica regular va relacionada tanto con la salud física como con la salud mental.

16) Libros de Psicología Educativa

La psicología educativa es la disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de comprenderlos y mejorarlos. Se encarga de analizar y profundizar en el aprendizaje con el objetivo de diseñar y establecer los métodos idóneos para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas. A raíz del estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, se enuncian principios, teorías y prodecimientos para la investigación y aplicación de técnicas que ayuden a mejorar estos procesos.

Cabe destacar que la psicología educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general.

Con el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican distintas teorías sobre del desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de la madurez.

17) Libros de Psicología General

La psicología es la ciencia que estudia de forma teórica y práctica los aspectos sociales, culturales y biológicos que influyen en el comportamiento humano, tanto a nivel individual como social, y el funcionamiento y desarrollo de la mente humana. Acudir a un psicólogo es cada vez más habitual por problemas tan frecuentes como la depresión, relaciones de pareja, adicciones, trastornos relativos a la alimentación, problemas en el trabajo, y otras muchas cuestiones.

La psicología general es una subdisciplina de la psicología. Debe su nombre al hecho de dedicarse al estudio de las funciones mentales comunes a todos los seres humanos. Un área importante de la psicología general es la psicología cognitiva.

Si quieres aprender más sobre Psicología General aquí te dejamos nuestras selecciones con los mejores libros disponibles y también libros y materiales gratuitos para que el dinero no sea una excusa.

18) Libros de Psicología Humanista

La psicología humanista tiene como principal característica considerar al ser humano como un todo, sabiendo que existen múltiples factores que intervienen en la salud mental, en su crecimiento personal y en su autorrealización. Entre ellas convergen e interrelacionan aspectos como las emociones, el cuerpo, los sentimientos, la conducta, los pensamientos, etc.

La corriente humanista se basa en una serie de principios que no comparten otros enfoques o teorías psicológicas. Para comprender la psicología humanista, hay que conocer el contexto en el que se encuadra que no es otro que el ser humano como individuo.

No nos equivocamos si decimos que este enfoque, esta perspectiva teórica y práctica se alza a día de hoy como una de las corrientes psicológicas más destacables. Es un legado que vale la pena conocer y que nos puede dotar sin duda de valiosas herramientas.

19) Libros de Psicología Infantil

La psicología infantil es el estudio del comportamiento del niño desde el nacimiento hasta la adolescencia. En este análisis, el especialista tratará los fenómenos y las irregularidades del desarrollo psíquico del niño. Esta rama de la psicología se centra en la evolución de los aspectos físicos, motores, cognitivos, perceptivos, afectivos y sociales.

La infancia es la etapa más importante de la vida, ya que es el periodo en el cual el niño desarrolla sus primeros vínculos de apego y sociales, su personalidad, su autoestima, sus recursos… en definitiva, la infancia es la etapa donde el niño forma una idea sobre sí mismo, el mundo y el futuro, idea que permanecerá estable durante la etapa adulta y será la base de su bienestar psicológico.

Un aspecto del desarrollo psíquico lo constituye el surgimiento, variación y perfeccionamiento de los procesos psíquicos y cualidades de los niños: La percepción, la atención, la imaginación, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, los sentimientos y las formas primarias de dirección de la conducta. El desarrollo psíquico se estudia en la edad temprana y preescolar, que es la edad en que se comienza a fomentar la personalidad del niño.

20) Libros de Psicología Organizacional

La psicología organizacional junto con las vertientes de la psicología clínica y de la educación, son los principales pilares que propagan el estudio de la naturaleza del temperamento, carácter, personalidad e idiosincrasia de los seres humanos en las diferentes esferas que conforman las organizaciones.

Esta rama de la psicología se concreta a estudiar el comportamiento humano en el ámbito laboral, se encarga de velar por los intereses tanto de los colaboradores como de las instituciones u organizaciones, así como de potenciar el rendimiento y la productividad de los colaboradores a través de estrategias, motivaciones e incentivos innovadores, con el objetivo de favorecer el desarrollo personal y el crecimiento profesional de cada colaborador.

El objetivo de los psicólogos especializados en esta rama es conocer cómo un individuo afecta al resto y a la organización en general, y cómo esta incide sobre el comportamiento de cada uno de los individuos.

21) Libros de Psicología para Adolescentes

La adolescencia es una etapa en la que terminan de constituirse algunas áreas psicológicas del ser humano, como son la personalidad y la identidad. Si en esta etapa, el/la joven vive algún trastorno psicológico como puede ser un trastorno de ansiedad, un trastorno de alimentación, o un conflicto intenso con sus padres, esta dificultad podrá afectar en el sano desarrollo de lo que por su edad, tiene que constituirse a nivel psicológico.

La psicología para adolescentes se recomienda cuando observamos cambios importantes en la actitud de los menores, más allá de las alteraciones habituales de esta etapa. La cual se caracteriza especialmente por períodos de inestabilidad, aquí es donde la función del terapeuta cumple una función primordial para acompañar al adolescente en el tránsito de estos cambios.

Durante la intervención psicológica, los adolescentes reciben apoyo emocional para que sean capaces de resolver conflictos con otras personas, entender sus propios problemas y emociones, así como generar nuevas respuestas ante sus conflictos internos.

22) Libros de Psicología para Principiantes

Siendo la Psicología el estudio de la psiquis y de los distintos procesos que en ella tienen lugar, podemos mencionar la utilidad de esta ciencia, en cuanto a: realizar una clasificación de cada uno de los fenómenos mentales y conductuales de los individuos, Explicar los fenómenos y procesos de la psiquis, Predecir el comportamiento, controlar los fenómenos mentales.

Cuando pensamos en un psicólogo, normalmente nos viene a la cabeza una persona tomando notas con un paciente al otro lado de la mesa. No obstante, sus funciones son mucho más amplias. A grandes rasgos, la psicología desarrolla su actividad en tres áreas: Psicología de la Educación, Psicología Clínica o de la Salud, Psicología Social y de las Organizaciones.

Acudir a un psicólogo es cada vez más habitual por problemas tan frecuentes como la depresión, relaciones de pareja, adicciones, trastornos relativos a la alimentación, problemas en el trabajo, y otras muchas cuestiones.

23) Libros de Psicología Social

La psicología social se podría definir como el estudio de la interacción de los seres humanos, sobre todo en grupos y situaciones sociales, y subraya la influencia de las situaciones sociales en la conducta humana. Más específicamente, la psicología social se centra en el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. Gordon Allport.

La Psicología Social también es definida como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.

Si quieres aprender más sobre esta apasionante rama de la Psicología aquí te dejamos nuestra selecciones con los mejores libros disponibles sobre el tema y también una selección que no puedes dejar de visitar con libros y materiales gratuitos

24) Libros de Salud Mental

La salud mental es un estado de bienestar psicológico y emocional que permite al sujeto emplear sus habilidades mentales, sociales y sentimentales para desempeñarse con éxito en las interacciones cotidianas. La prevención de problemas de salud mental y de atención es su atención desde la perspectiva de la bio-psico-social, y por lo tanto esencial para cualquier alteración, trastorno o enfermedad mental.

La enfermedad mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento en que se ven afectados procesos psicológicos básicos tales como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el lenguaje, etc. y que dificulta a la persona en su adaptación en el entorno cultural y social.

Existen condiciones que afectan la percepción de la realidad y que pueden llegar a ser peligrosas para las personas que las padecen, por tanto, es esencial contactar con un profesional de la salud mental para que realice un examen exhaustivo e indique cuál es el diagnóstico.

25) Libros de Trastornos Alimenticios

Los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres. Éstos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer compulsivamente. Todos éstos son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias mortales.

Estas conductas alimentarias pueden tener una repercusión considerable en la capacidad del cuerpo para obtener la nutrición adecuada. Los trastornos de la alimentación pueden causar daños en el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca, y derivar en otras enfermedades.

Se desconoce la causa exacta de los trastornos alimenticios. Los investigadores creen que estas afecciones son causadas por una interacción compleja de factores, incluyendo genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales. Con tratamiento, se pueden volver a tener hábitos alimentarios más saludables y, a veces, revertir las complicaciones graves causadas por el trastorno de la alimentación.

26) Libros de Trastornos mentales

La salud mental, hace referencia al equilibrio que debe existir entre el estado emocional, cognitivo y conductual de un individuo, para que se relacione armónicamente con su entorno y consigo mismo. La salud mental tiene muchas alteraciones que se conocen como enfermedades o trastornos mentales.

Estas enfermedades afectan a los procesos afectivos y cognitivos, al estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Un problema de salud mental se convierte en enfermedad mental cuando los síntomas y signos permanecen, provocan estrés en el paciente e impiden funcionar de forma normal.

No hay una causa o razón única para la aparición de una enfermedad mental en una persona. De hecho, para su surgimiento confluyen una serie de factores agrupados en tres categorías: biológicos, psicológicos y sociales.

27) Libros que hablen de la Inseguridad

La inseguridad implica la existencia de un peligro o de un riesgo, o refleja una cierta duda sobre un asunto determinado. Tampoco hay que pasar por alto hacer referencia a lo que se conoce como inseguridad emocional. Con este término se define a la sensación de temor y de nerviosismo que tienen algunas personas como consecuencia, entre otras cosas, de la imagen y percepción que poseen sobre ellas mismas.

Las causas de la inseguridad emocional suelen provenir de la infancia de una persona, posibles conflictos reales o interiores que haya tenido pueden derivar en una personalidad insegura. Ésto lleva muchas veces a que una persona se cree una especie de barrera protectora mental para que nadie le haga daño. La persona insegura suele estar en un estado de defensa permanente.

Suele considerarse que aquellas personas más introvertidas o reservadas respecto de su imagen pública son aquellas que padecen algún desorden de inseguridad o baja autoestima. Sin embargo, muchos psicólogos también interpretan que una imagen pública de excesiva confianza puede íntimamente ocultar un estado de disconformidad o inseguridad con uno mismo.

28) Libros que hablen de la Personalidad

Personalidad es la diferencia individual que distingue una persona de otra. Como tal, la personalidad es el término que describe y permite dar una explicación teórica del conjunto de peculiaridades que posee un individuo que lo caracteriza y lo diferencia de los otros.

Este término, tomado de la psicología, es de uso corriente en el lenguaje cotidiano, pero su origen se encuentra en el término latino «persona», que era la máscara empleada por los actores del teatro de la antigüedad, a la hora de representar personajes reconocibles.

El aspecto dinámico de la personalidad permite apreciar que todos los seres humanos experimentan intercambios de modo constante con el medio que los rodea, un proceso que sólo se interrumpe con la muerte. En cuanto a las formas de pensar y de actuar, muestran que la personalidad está compuesta por una vertiente interna (pensamiento) y otra vertiente de carácter externo (simbolizado en la conducta).

29) Libros que hablen de la Soledad

Podemos referirnos como soledad a la circunstancia de estar solos, de carecer de compañía. Asimismo, la soledad puede referirse al sentimiento de pena o melancolía que se experimenta debido a la ausencia de alguien o algo que desearíamos que estuviese con nosotros.

Se trata de un sentimiento o estado subjetivo, ya que existen distintos grados o matices de soledad que pueden ser percibidos de distintas formas según la persona.Por otra parte, la soledad en determinados periodos es valorada por muchas personas e, incluso, hay quienes la consideran como imprescindible para descansar o concentrarse.

Cuando la soledad se extiende casi, casi indefinidamente en el tiempo, suele ser decodificada como una situación desagradable que le causará serios perjuicios sociales a quien la manifiesta.

30) Libros que hablen de TDAH

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Habitualmente su diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez.

Se caracteriza por un aumento excesivo de impulsividad e hiperactividad y por la dificultad para mantener la atención durante un periodo de tiempo continuado. 

Cuando este tipo de comportamiento es persistente, más frecuente y de intensidad mayor que la habitual en niños de su edad, acaba afectando a su rendimiento escolar y a sus relaciones en varios ámbitos de su vida.

31) Libros que hablen de Violencia

La violencia se define como todo acto que guarde relación con la práctica de la fuerza física o verbal sobre otra persona, animal u objeto originando un daño sobre los mismos de manera voluntaria o accidental.

Dependiendo de la naturaleza de la violencia puede ser física, psicológica y sexual. También se puede distinguir, atendiendo a las causas y motivos que impulsan a la violencia, entre violencia racial, de género y religiosa, por ejemplo.

Existen algunas maneras en que las sociedades pueden prevenir la violencia, como lo es mediante la reducción de ciertos factores de riesgo, por ejemplo, el alcoholismo, la drogadicción, las armas de fuego, la desigualdad económica y de género.

32) Libros que hablen sobre Estimulación Temprana

Estimulación temprana es proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social. En este sentido, la estimulación temprana incluye una serie de ejercicios y actividades que pueden ser aplicadas desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años de edad del niño -aunque también podemos hablar de estimulación prenatal-, franja de edad con mayor plasticidad cerebral.

Su importancia radica en que en esta franja de edad se desarrollan y maduran habilidades cognitivas, emocionales y físicas que resultan fundamentales para el correcto funcionamiento biopsicosocial del menor, como son: el lenguaje, la memoria, la percepción, el sentido espacial, la motricidad, el razonamiento…

En la práctica, la estimulación consiste en que los padres y otros cuidadores responden a las necesidades emocionales y físicas de sus hijos desde el nacimiento, juegan y hablan con ellos (incluso antes de que los niños puedan responder verbalmente) y los exponen a palabras, números y conceptos simples Mientras se involucra en las rutinas diarias.

33) Libros que hablen sobre la Discalculia

La discalculia es la dificultad de comprender operaciones matemáticas de tipo numérico. Las personas que presentan esta limitación tienen problemas a la hora de realizar cálculos básicos.

En concreto los tres síntomas que nos indican que alguien padece discalculia son los siguientes: una discapacidad en el cálculo, diversos déficits de tipo sensorial y un mínimo rendimiento académico. Y eso sin olvidar que además tendrá problemas a la hora de llevar a cabo una serie de acciones del día a día que están relacionadas con el cálculo como puede ser devolver el cambio en una transacción de tipo económico.

No todas las dificultades en la clase de matemáticas (incluso las más severas) son causadas por la discalculia. Trastornos como la dislexia, el procesamiento visual o auditivo, el TDAH y otros también pueden afectar la capacidad de un niño para cumplir con las expectativas en lo que a matemáticas se refiere.

34) Libros sobre Adicciones

Del latín addictĭo, la adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación. Las adicciones controlan los pensamientos y los comportamientos de las personas, que sólo desean conseguir o realizar la cosa deseada.

La adicción se caracteriza por la negación, por el descontrol en el uso o en la conducta, por la recaída en el uso o en la conducta a pesar de conocer las consecuencias negativas que conlleva, y por las distorsiones de pensamiento con respecto a la adicción en episodios periódicos o continuos.

Las adicciones pueden derivar en problemas graves para la salud física y mental del paciente. Es importante detectarlas en un estado precoz para conseguir un diagnóstico y tratamiento efectivo. Por este motivo, es muy importante la colaboración de amigos y familiares, tanto en la detección, como en el tratamiento y seguimiento.

35) Libros sobre Ansiedad

La ansiedad es una emoción que todo el mundo ha experimentado en algún momento y que ayuda al organismo a prepararse para hacer alguna cosa importante. Aparece cuando se ha de actuar en una situación que demanda un esfuerzo intenso o sostenido y sirve para activar y hacer frente a una amenaza o peligro que está ocurriendo en el presente o que puede pasar en el futuro.

Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes incluyen los siguientes: Sensación de nerviosismo, agitación o tensión, Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe, Aumento del ritmo cardíaco, Respiración acelerada (hiperventilación), Sudoración, Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual, entre otros.

36) Libros sobre Autismo

Los trastornos del espectro autista (TEA) se encuadran dentro de los trastornos del neurodesarrollo y se caracterizan por las alteraciones relacionadas con la comunicación y la interacción social, así como por presentar intereses fijos y conductas repetitivas.

Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista.

Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y, por lo general, duran toda la vida, entre ellos se encuentran:

  • No mirar los objetos cuando otra persona los señala
  • Evitar el contacto visual y querer estar solos
  • Preferir que no se los abrace, o abrazar a otras personas solo cuando ellos quieren.
  • Tener dificultades para expresar sus necesidades con palabras o movimientos habituales.

37) Libros sobre Concentración

La concentración es el proceso de la mente que consiste en centrar voluntariamente la atención sobre un objetivo. A través de la concentración, la persona deja momentáneamente de lado todo aquello que puede interferir en su capacidad de atención.

La concentración es una de las habilidades fundamentales para el aprendizaje o el proceso de conocimiento. Está relacionada con la atención, siendo ambas etapas de un mismo proceso. La atención selecciona lo que se considera más importante y la concentración es la focalización de la atención en un determinado objetivo.

Hay factores que favorecen la concentración como estar en un entorno adecuado y que la actividad sea de nuestro interés. En el caso del estudio es importante hacer una buena planificación del tiempo y hacer un descanso transcurridas dos horas para relajarse.

38) Libros sobre el Bullying

Bullying es una palabra inglesa, también conocido como “acoso escolar” o “hostigamiento escolar“, bullying está compuesto por la voz “bully” que quiere decir “matón” o “peleón” más la terminación “ing” que indica la acción o el resultado de una acción. Se refiere a un tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar.

El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.

Los especialistas afirman que únicamente a través de una intervención simultánea sobre los individuos, sus entornos familiares y la institución educativa, es posible arrancar el bullying de raíz. Sin embargo, en ello influyen numerosos factores socioculturales que escapan al ámbito educativo, y que a menudo hacen difícil tan solo identificar al abusador.

39) Libros sobre el Suicidio

El suicidio es el acto por el cual un individuo decide poner fin a su vida de forma intencional. Muchas pueden ser las causas que motiven tal acción, sin embargo las más comunes pueden ser: desesperación (impulsada por el padecimiento de alguna enfermedad física grave), trastornos mentales (depresión, bipolaridad, esquizofrenia, etc.); alcoholismo o el abuso en el consumo de ciertas sustancias.

Mientras que los hombres son más propensos que las mujeres a morir por suicidio, las mujeres son dos veces más propensas a intentar suicidarse. La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en la que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan una llamada de auxilio.

Después de la evaluación inicial, las personas que han intentado suicidarse se derivan a un psiquiatra, que trata de identificar los problemas que contribuyeron a la tentativa e instaura un plan de tratamiento adecuado.

40) Libros sobre Estrés

Se conoce como estrés al conjunto de relaciones fisiológicas necesarias para la adaptación de nuevas situaciones. Etimológicamente, la palabra estrés tiene su origen en el término inglés “stress” que significa “tensión” o “presión”. El término fue acuñado por el médico Hans Selye, en el año 1930, y fue en el año 1950, que publicó sus estudios realizados sobre el estrés.

El estrés puede ser causado por muchos factores, como el dinero, las preocupaciones laborales o las relaciones personales. Puede causar síntomas psicológicos, como irritabilidad, ansiedad y síntomas físicos como problemas para dormir.

Si bien en un primer momento la respuesta de estrés es necesaria y adaptativa, cuando ésta se prolonga o intensifica en el tiempo, la salud, el desempeño académico o profesional e, incluso, las relaciones personales o de pareja del individuo se pueden ver afectadas.

41) Libros sobre Resiliencia

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

Muchas veces esta habilidad es desconocida por el individuo y la descubre únicamente cuando se encuentra en medio de una situación difícil que logra superar gracias a su postura de lucha y de seguir adelante.

La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

42) Libros sobre TOC

El trastorno obsesivo-compulsivo, conocido comúnmente como TOC, es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de pensamientos angustiantes (obsesiones) y conductas recurrentes y estereotipadas (compulsiones) de forma persistente en el tiempo, provocando ansiedad y deterioro de la vida diaria

Estos comportamientos repetitivos tienen por objeto prevenir o reducir la ansiedad o evitar que pase algo malo, aunque no tienen conexión con la acción que intentan prevenir o son claramente excesivas.

El TOC suele empezar a manifestarse durante la infancia o la adolescencia. Su evolución suele ser progresiva, aunque puede aparecer también de forma repentina por estrés o ante un acontecimiento concreto que actúa como desencadenante.

43) Libros sobre Trastornos del lenguaje

Los trastornos del lenguaje son alteraciones que dificultan la comunicación oral, tanto para hablar como para entender lo que otras personas dicen. Los trastornos del lenguaje suelen estar relacionados con el desarrollo. Comienzan en la infancia y continúan hasta la edad adulta. También pueden ser ocasionados por una lesión cerebral o una enfermedad.

Los niños con trastorno del lenguaje suelen utilizar frases cortas o simples, confundir el orden de las palabras o decir mucho “um”. Estos desafíos pueden causar problemas en casa, en la escuela y con otros niños. Pueden tener problemas con el lenguaje escrito, el lenguaje hablado o ambos.

Los trastornos pueden ser de tres tipos:

Trastornos del lenguaje receptivo: representan la incapacidad de comprensión.

Trastornos del lenguaje expresivo: dificultan la capacidad de expresar pensamientos e ideas.

Trastornos mixtos: representan la incapacidad tanto para hablar como para entender correctamente.

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros sobre Psicología. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

Y recuerda que si tienes algún libro para recomendarnos lo puedes hacer en los comentarios.