Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Todo sobre Ludwig von Mises + Colección de Libros ¡Gratis!

por

Ludwig-von-Mises

Ludwig Heinrich Edler von Mises nació el 29 de septiembre de 1881 en Lemberg (entonces parte del Imperio Austro-Húngaro y ahora la ciudad de Lviv, Ucrania), donde su padre estaba destinado como ingeniero de construcción.

Tanto su padre como su madre procedían de destacadas familias vienesas. La familia era judía y su abuelo fue elevado a la nobleza por el emperador Franz-Josef en 1881, el día en que nació Ludwig.

Estudios y trabajos como profesor

Fue en la Universidad de Viena, alrededor de la Navidad de 1903, donde Mises leyó un libro que lo inspiró a convertirse en economista y lo guió hacia el libre mercado. El libro fue Grundsatze der Volkswirtschaftslehre [Principios de economía] de Carl Menger (1840-1921). Profesor de economía en la Universidad de Viena durante tres décadas, explicó cómo los precios reflejan lo que los clientes están dispuestos a pagar en los mercados libres.

La teoría del valor subjetivo de Menger fue una ruptura con la teoría del valor laboral predominante, según la cual los costos laborales determinan los precios. El mayor defensor de sus ideas fue Eugen von Bohm‐ Bawerk. Su obra maestra, Kapital und Kapitalzins [Capital and Interest], se publicó en 1884.

Mises asistió al seminario de la Universidad de Viena de Bohm-Bawerk hasta que comenzó a enseñar en 1913. Mientras tanto, el 20 de febrero de 1906, Mises obtuvo un título como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Luego comenzó a trabajar para la Cámara de Comercio de Viena, que asesoraba a los funcionarios del gobierno sobre las leyes que afectan a los negocios.

Enseñó en la Universidad de Viena sin sueldo como Privatdozent en los años de 1913 hasta 1934, al tiempo que se desempeñaba como principal asesor económico del gobierno austriaco. Su alumno, Friedrich von Hayek, explicó que «era judío, se sabía que era agresivo y antisocialista» (por lo tanto, no tenía ninguna posibilidad de obtener una cátedra completa en ningún lugar de Austria).

Sus obras y visión

Mises comenzó su primer libro, Theorie des Geldes und der Umlaufsmittel [La teoría del dinero y el crédito]. Publicado en 1912, atacó la opinión popular de que los funcionarios del gobierno podían dictar el valor del dinero.

Mises demostró que, por el contrario, el valor del dinero lo determinaban los usuarios y proveedores de dinero en los mercados libres. Mises insistió en que inflar la oferta monetaria es inútil, porque la gente simplemente subirá los precios.
Los beneficiarios serán aquellos que, comenzando por el propio gobierno, gasten nueva moneda antes de que suban los precios. Los perdedores serán los últimos en obtener una nueva moneda después de que los precios hayan subido y se haya depreciado en el mercado.

Lejos de lograr un orden racional, explicó en Nation, Staat und Wirtschaft [Nación, Estado y Economía, 1919], el socialismo provocó el caos. Citó “las estupideces de la política económica de las potencias centrales durante la guerra. En un momento, por ejemplo, se dio la palabra para reducir el ganado aumentando el sacrificio debido a la escasez de forraje; luego se dictaron prohibiciones de sacrificio y se tomaron medidas para promover la ganadería… Medidas y contramedidas se cruzaron hasta que toda la estructura de la actividad económica quedó en ruinas”.

En 1920, Mises determinó por qué el caos es inevitable bajo el socialismo. Explicó su visión épica en un artículo, “Wirtschaftsrechnung im sozialistischen Gemeinwesen” [“Cálculo económico en el sistema socialista”], ante la Economic Society.

Últimos años

Para evitar la influencia de los nacionalsocialistas en su patria austriaca, en 1934, von Mises se fue a Ginebra, Suiza, donde fue profesor en el Graduate Institute of International Studies hasta 1940.

En 1940, emigró a la ciudad de Nueva York. Fue profesor invitado en la Universidad de Nueva York desde 1948 hasta que se jubiló en 1969. Durante esos años, su salario lo pagaba una fundación privada. Ludwig von Mises murió a la edad de 92 años, en el hospital St Vincent de la ciudad de Nueva York.

Al finalizar te recomendamos que visites:

¿Por qué es reconocido Ludwig von Mises?

Mises fue un economista austriaco de origen judío, historiador, filósofo y escritor liberal clásico que tuvo una influencia significativa en la escuela austriaca de economía y el moderno movimiento libertario.

Planteó lo perjudicial del poder e intervención gubernamentales en la economía que, según su teoría, por lo general llevan a un resultado distinto al natural y por esto muchas veces perjudicial para la sociedad, ya que generan caos en el largo plazo.

Premios otorgados a Ludwig von Mises

Mises fue distinguido con:

  • Distinguished Fellow of the American Economic Association.
  • Condecoración Austriaca de las Ciencias y las Artes en 1962.

¿Qué temas tratan las obras de Ludwig von Mises?

Las obras del autor judío tratan principalmente de economía y apoyan al liberalismo.

Mises fue, con su renovación del liberalismo clásico a través de la Escuela Austriaca de Economía, uno de los principales mentores espirituales del libertarismo y ejerció gran influencia en intelectuales de raigambre austriaca.

Pero también fue vital para economistas no pertenecientes a su escuela (la mayoría de ellos Premios Nobel) y pensadores de muy diferentes áreas.

Género literario (o Movimiento literario) de Ludwig von Mises

El género al que pertenecen las obras de Mises, es el liberalismo clásico.

El liberalismo clásico es un concepto amplio usado para englobar las ideas políticas que suceden durante los siglos XVII y XVIII, contrarias al poder absoluto o intervención del monarca o el Estado en asuntos civiles, y opuestas a los privilegios legales que detentaban los aristócratas, el clero oficial y los gremios, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar sus capacidades individuales y su libertad en el ámbito político, religioso y económico.

¿Cuál fue el primer libro de Ludwig von Mises?

El primer libro del escritor austrohúngaro fue «Teoría del dinero y del crédito» de 1912.

«Teoría del dinero y del crédito» es un libro de economía, publicado originalmente en alemán como Theorie des Geldes und der Umlaufsmittel. Mises analiza el origen, la naturaleza y el valor del dinero, y su efecto en la determinación de la política monetaria. Es una de las obras fundamentales de la rama misesiana de la escuela austriaca de pensamiento económico.

En el libro, Mises expone su teoría de los orígenes del dinero a través de su «teorema de regresión», una afirmación respaldada paso a paso que se basa en una argumentación lógica, no en explicaciones históricas.

¿Cuál es el libro más conocido de Ludwig von Mises?

El libro más conocido de Mises es «La acción humana».

La acción humana es un tratado de economía considerado como el opus magnum del economista austriaco, escrito en 1949 en idioma inglés (como Human Action).
En él se presenta una causa por el capitalismo laissez faire sobre la base de la praxeología de Mises, una investigación racional sobre la toma de decisiones de las personas. Rechaza el positivismo dentro de la economía.

La acción humana es una conducta consciente, movilizada voluntad transformada en actuación, que pretende alcanzar precisos fines y objetivos; es una reacción consciente del ego ante los estímulos y las circunstancias del ambiente; es una reflexiva acomodación a aquella disposición del ambiente que está influyendo en la vida del sujeto.

La acción es reemplazar “un estado menos satisfactorio de cosas por otro más satisfactorio” y el hombre debe hacer uso de medios para alcanzar fines. Los medios, a su vez, son siempre escasos con relación a la consecución de fines. Si los medios no fueran escasos, no estarían sujetos a economía, así que no podría haber ninguna acción, y esto, por supuesto, es imposible de creer.

Es en este sentido en el que la acción humana es una acción con un propósito, es decir, en hacer uso de medios para alcanzar ciertos fines. Y a la praxeología no le preocupan los contenidos de ciertos fines o cómo se motivan fines concretos.

Mises sostiene que la economía de mercado no solo supera cualquier sistema de planificación gubernamental, sino que en última instancia sirve de fundamento de la propia civilización.

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Obras más importantes de Ludwig von Mises

Entre las obras más destacadas del autor, están:

  • La teoría del dinero y del crédito
  • El socialismo
  • Liberalismo
  • Crítica del intervencionismo
  • Problemas epistemológicos de la economía
  • El Estado omnipotente
  • La burocracia
  • La acción humana
  • Teoría e historia
  • El fundamento último de la ciencia económica

Puedes acceder gratuitamente a todas estas obras y más visitando nuestra colección de libros de Ludwig von Mises en formato PDF.

¿Cuándo y por qué murió Ludwig von Mises?

Von Mises murió el 10 de octubre de 1973 en el hospital St. Vincent de Nueva York, a los 92 años.

Su sepultura se encuentra en el cementerio Ferncliff, en Hartsdale, Nueva York.

Y bien, este fue nuestro repaso de la vida y obra de Ludwig von Mises. Esperamos que te haya gustado!

Si te fue útil este artículo no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Autores Clásicos en formato PDF?