Todo sobre Mark Twain + Colección de Libros ¡Gratis!

por

Mark-Twain

Mark Twain, seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida, Missouri, EE. UU.

Samuel Clemens, el sexto hijo de John Marshall y Jane Lampton Clemens, nació dos meses antes de tiempo y estuvo relativamente mal de salud durante los primeros 10 años de su vida. Debido a que estaba enfermizo, Clemens a menudo era mimado, especialmente por su madre, y pronto desarrolló la tendencia a probar su indulgencia a través de la travesura.

Fue la disminución de la fortuna de la familia Clemens lo que los llevó en 1839 a mudarse 30 millas (50 km) al este de Florida, Missouri, a la ciudad portuaria de Hannibal en el río Mississippi. John Clemens abrió una tienda y finalmente se convirtió en juez de paz.

Una niñez llena de aventuras

Clemens y sus amigos jugaron a ser piratas, Robin Hood y otros aventureros legendarios. Entre esos compañeros estaba Tom Blankenship, un niño afable pero empobrecido a quien Twain identificó más tarde como modelo para el personaje de Huckleberry Finn. También había diversiones locales: pesca, picnic y natación. Un niño puede nadar o ir en canoa y explorar la isla de Glasscock, en el medio del río Mississippi, o puede visitar la laberíntica cueva de McDowell, a unas 2 millas (3 km) al sur de la ciudad.

En los veranos, Clemens visitaba la granja de su tío John Quarles, cerca de Florida, Missouri, donde jugaba con sus primos y escuchaba historias contadas por el esclavo tío Daniel, quien servía, en parte, como modelo para Jim en Huckleberry Finn.

La realidad de la vida

En 1847, el padre de Clemens murió de neumonía. La muerte de John Clemens contribuyó aún más a la inestabilidad financiera de la familia.

Después de la muerte de su padre, Sam Clemens trabajó en varios trabajos ocasionales en la ciudad, y en 1848 se convirtió en aprendiz de impresor para Missouri Courier de Joseph P. Ament. Vivía con moderación en la casa de los Ament, pero se le permitió continuar sus estudios y, de vez en cuando, disfrutar de diversiones infantiles. Sin embargo, cuando Clemens tenía 13 años, su niñez había llegado a su fin.

Inicios en el mundo literario

En 1850, el niño Clemens mayor, Orion, regresó de St. Louis, Missouri, y comenzó a publicar un periódico semanal. Un año más tarde compró el Hannibal Journal y Sam y su hermano menor Henry trabajaron para él. Sam se volvió más que competente como tipógrafo, pero ocasionalmente también contribuía con bocetos y artículos al periódico de su hermano.

En 1852, actuando como editor sustituto mientras Orion estaba fuera de la ciudad, Clemens firmó un boceto “W. Epaminondas Adrastus Perkins ”. Este fue su primer uso conocido de un seudónimo, y habría varios más (Thomas Jefferson Snodgrass, Quintius Curtius Snodgrass, Josh y otros).

Habiendo adquirido un oficio a los 17 años, Clemens dejó a Hannibal en 1853. Durante casi dos décadas sería un trabajador itinerante, probando muchas ocupaciones. No fue hasta los 37 años, que se despertó y descubrió que se había convertido en una «persona literaria».

En febrero de 1863, Clemens cubrió la sesión legislativa en Carson City y escribió tres cartas para la Enterprise. Los firmó como «Mark Twain». Ya estaba adquiriendo reputación fuera del territorio. Algunos de sus artículos y bocetos habían aparecido en periódicos de Nueva York y se convirtió en corresponsal en Nevada del San Francisco Morning Call.

En 1864, fue a las estribaciones de Tuolumne para minar. Fue allí donde escuchó la historia de una rana saltarina. La historia era ampliamente conocida, pero era nueva para Clemens, y tomó notas para una representación literaria del cuento. Cuando el humorista Artemus Ward lo invitó a contribuir con algo para un libro de bocetos humorísticos, Clemens decidió escribir la historia. «Jim Smiley and His Jumping Frog» llegó demasiado tarde para ser incluido en el volumen, pero se publicó en New York Saturday Press en noviembre de 1865 y posteriormente se reimprimió en todo el país. “Mark Twain” había adquirido una celebridad repentina, y Sam Clemens lo seguía.

Al finalizar te recomendamos que visites:

¿Por qué es reconocido Mark Twain?

Mark Twain fue un humorista, periodista, conferencista y novelista estadounidense que adquirió fama internacional por sus narrativas de viajes. Especialmente The Innocents Abroad (1869), Roughing It (1872) y Life on the Mississippi (1883), y por sus historias de aventuras de la infancia, especialmente Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1885).

Dotado narrador, humorista distintivo y moralista irascible, trascendió las aparentes limitaciones de sus orígenes para convertirse en una figura pública popular y uno de los mejores y más queridos escritores de Estados Unidos.

Premios otorgados a Mark Twain

En 1907 recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Oxford en Reino Unido. La ceremonia de entrega se celebró el 26 de junio de 1907 con la asistencia de un gran número de altas personalidades. Este doctorado fue un honor muy apreciado por Twain.

Twain también fue reconocido con el galardón del Salón de la fama de los grandes estadounidenses en 1920.

¿Qué temas tratan las obras de Mark Twain?

El estilo distintivo de Twain suele profundizar en la sátira y la moralidad social, ambos presentes en Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Las novelas se basan en los personajes y el lenguaje común en la pequeña ciudad de América durante el siglo XIX.

Las historias también transmiten cierta nostalgia por una América antes bucólica y por la dichosa libertad de la infancia. Considerado generalmente el más poderoso de sus trabajos, Huckleberry Finn deriva su profundidad temática de su exploración moral de la esclavitud americana y de su legado.

Aunque muchos creen que la novela critica la institución y sus prejuicios, otros sostienen que perpetúa el racismo a través de sus muchos estereotipos y epítetos ofensivos. Prohibido por algunos editores y escuelas en su publicación por su supuestamente grosero e inmoral tema, ha permanecido uno de los libros más frecuentemente prohibidos hasta la fecha debido a la controversia racista que continúa suscitando.

Aunque la filosofía de Twain era claramente complicada y no podía reducirse a los temas de un solo libro, no hay duda de que su pensamiento dejó su huella en la literatura estadounidense. El autor Ernest Hemingway incluso afirmó que «Toda la literatura americana moderna proviene de un libro de Mark Twain llamado Huckleberry Finn». Sus libros, con su regionalismo y humor, eran una adición agradable a la literatura realista del siglo XIX.

Género literario (o Movimiento literario) de Mark Twain

El escritor estadounidense abarca varios géneros literarios en sus obras. Sus escritos son de humor, sátira, novela de aventuras, novela histórica, ensayo, literatura de viajes y literatura infantil.

La novela de aventuras es uno de los géneros narrativo literario que más lo caracteriza. Este tipo de obra narra los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama.

Por su parte, la novela histórica es un subgénero narrativo que se configuró en el Romanticismo del siglo XIX y que ha continuado desarrollándose con bastante éxito en los siglos XX y XXI.

Tratándose de Twain la literatura infantil también es una de las principales en sus escritos. Esta es la literatura dirigida hacia el lector infantil, es decir, el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños porque estos la pueden entender y disfrutar, al igual que todos los textos adoptados por los lectores más jóvenes como propios, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos.

¿Cuál fue el primer libro de Mark Twain?

Su primer éxito como escritor llegó cuando su cuento humorístico «La célebre rana saltadora del distrito de Calaveras» se publicó en un semanario neoyorquino, The Saturday Press, el 18 de noviembre de 1865.
Fue un éxito inmediato, que le dio reconocimiento a nivel nacional.

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

¿Cuál es el libro más conocido de Mark Twain?

Las aventuras de Huckleberry Finn es el libro más popular del escritor estadounidense. Esta obra representa una de las primeras grandes novelas estadounidenses. También fue una de las primeras novelas escritas en inglés vernáculo estadounidense, particularmente hablado por el narrador y protagonista principal de la historia, Huckleberry «Huck» Finn.

La obra se publicó por primera vez en Inglaterra en diciembre de 1884 y la primera edición estadounidense del libro, en febrero de 18851​. Se caracteriza por su vívida descripción de personajes y lugares a lo largo del río Misisipi. Ambientado en una sociedad del sur estadounidense anterior a la guerra, la cual dejó de existir alrededor de 20 años antes de la publicación del libro, «Las aventuras de Huckleberry Finn» es a menudo una sátira mordaz de mentalidades arraigadas, en especial del racismo.

Obras más importantes de Mark Twain

Entre las obras de mayor relevancia en la carrera de Mark Twain, podemos mencionar las siguientes:

Puedes acceder gratuitamente a todas estas obras y más visitando nuestra colección de libros de Mark Twain en formato PDF.

8 datos curiosos de Mark Twain

1) «Mark Twain» es un seudónimo

Su verdadero nombre era Samuel Langhorne Clemens. El seudónimo de Mark Twain lo tomó de una canción que interpretaban las personas de color mientras trabajaban en los barcos de vapor en el río Mississippi.

2) Desempeñó diversos trabajos

Trabajó no solo como escritor sino también como reportero, minero, piloto navegante del río Mississippi e incluso como impresor.

Este escritor también ejerció como inventor. Parece ser que patentó un juego sobre historia, un libro de fotos autoadhesivas y un sistema de correas que venía a ejercer la misma labor que los tirantes.

3) Era seguidor de la parapsicología

Tenía interés en la parapsicología, a raíz, sobre todo, de que tuviera la premonición de la muerte de uno de sus hermanos.

4) Precursor de la ucronía

Su trabajo «Un yanqui en la corte del rey Arturo» fue un punto de partida para el subgénero de la ciencia ficción conocido como ucronía. Sí, porque en esa obra se contaba que una persona contemporánea al autor viajaba en el tiempo y llegaba a encontrarse en plena época del citado monarca.

Una idea que luego ha sido utilizada muchísimo desde entonces tanto en literatura como en cine, en teatro o en televisión.

5) Era amigo de Nikola Tesla

Durante la década de 1870 Tesla se enfrentaba a una grave enfermedad a la cual parecía que no sobreviviría. En ese momento, Nikola, decidió leer todos los libros que se encontró en la biblioteca; entre ellos algunos de los primeros trabajos de Mark Twain. El inventor dice «fueron tan cautivadores que me hicieron olvidar por completo mi deplorable estado» y atribuye su mejora a esta lectura. Años más tarde se conocerían y esto se convertiría en una de las amistades más duraderas.

6) Un cometa con su nombre

En el año 1976, recibe como homenaje que un asteroide fuera nombrado en honor a él: 2362 Mark Twain.

7) Años de tristezas

Sus últimos años fueron de una gran tristeza, debido a la muerte de su esposa, de varias de sus hijas e incluso de uno de sus mejores amigos.

8) Predijo su muerte

Una de las curiosidades más peculiares de la vida de Twain está relacionada con su muerte. Vino al mundo con el cometa Halley, en 1835, y manifestó que esperaba irse también con él. Y así fue, falleció de un ataque al corazón el día anterior de que el citado cometa retornara a la Tierra.

¿Cuándo y por qué murió Mark Twain?

Twain murió en Redding – Connecticut, de un ataque al corazón sobre las 6 de la tarde del 21 de abril de 1910, a los 74 años de edad.

El funeral se celebró en la iglesia presbiteriana Old Brick en Nueva York, y fue enterrado en la parcela de la familia de su esposa en el Cementerio Woodlawn en Elmira, Nueva York.

Y bien, este fue nuestro repaso de la vida y obra de Mark Twain. Esperamos que te haya gustado!

Si te fue útil este artículo no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Autores Clásicos en formato PDF?