El sueño de un hombre ridículo

Autor: Fiódor Dostoyevski

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

El sueño de un hombre ridículo es un cuento escrito en 1877. Narra las experiencias de un hombre que decide que no hay nada de valor en el mundo.

La historia comienza con el narrador deambulando por las calles de San Petersburgo. Contempla cómo siempre ha sido una persona ridícula, y también, qué tan recientemente, se ha dado cuenta de que ya nada le importa. Es esta revelación la que lo lleva a la idea del suicidio. El narrador de la historia revela que había comprado un revólver meses antes con la intención de dispararse en la cabeza.

Sin embargo luego de conocer a una mujer, los planes del personaje cambian.

Descargar

Esto puede interesarte

Crimen y castigo

Fiódor Dostoyevski

Crimen y castigo es una novela publicada por primera vez en la revista literaria The Russian Messenger en doce cuotas mensuales durante 1866.

Más tarde se publicó en un solo volumen. Es la segunda de las novelas completas de Dostoievski después de su regreso de diez años de exilio en Siberia. «Crimen y castigo» es considerada la primera gran novela de su período de escritura «maduro». Desde su publicación, ha sido aclamado como uno de los logros supremos en la literatura mundial.

La obra se centra en la angustia mental y los dilemas morales de Rodion Raskolnikov, un ex estudiante empobrecido en San Petersburgo que formula un plan para matar a un prestamista sin escrúpulos, por su dinero.

Los hermanos Karamazov

Fiódor Dostoyevski

Los hermanos Karamazov es la novela final del autor ruso. Dostoievski pasó casi dos años escribiendo Los hermanos Karamazov, que se publicó en serie en The Russian Messenger desde enero de 1879 hasta noviembre de 1880. Dostoievski murió menos de cuatro meses después de su publicación.

«Los hermanos Karamazov» es una novela filosófica apasionada ambientada en la Rusia del siglo XIX, que entra profundamente en los debates éticos de Dios, el libre albedrío y la moral. Es un drama espiritual y teológico de luchas morales relacionadas con la fe, la duda, el juicio y la razón, frente a una Rusia modernizadora, con una trama que gira en torno al tema del patricidio. Dostoievski compuso gran parte de la novela en Staraya Russa, que inspiró el escenario principal.

El idiota

Fiódor Dostoyevski

El idiota es una novela publicada por primera vez en serie en la revista The Russian Messenger en 1868-1869.

El título es una referencia irónica al personaje central de la novela, el Príncipe Lev Nikolayevich Myshkin, un joven cuya bondad, simplicidad de corazón abierto e inocencia llevan a muchos de los personajes más mundanos que encuentra, a asumir erróneamente que carece de inteligencia y perspicacia.

En el personaje del Príncipe Myshkin, Dostoievski se propuso representar al «hombre positivamente bueno y hermoso». La novela examina las consecuencias de colocar a un individuo tan único en el centro de los conflictos, los deseos, las pasiones y el egoísmo de sociedad mundana, tanto para el hombre mismo como para aquellos con quienes se involucra.

Memorias del subsuelo

Fiódor Dostoyevski

Memorias del subsuelo es una novela de 1864 de Fyodor. Es considerado por muchos como una de las primeras novelas existencialistas.

Se presenta como un extracto de las divagantes memorias de un narrador amargo, aislado y sin nombre (generalmente conocido por los críticos como el Hombre Subterráneo), que es un funcionario jubilado que vive en San Petersburgo.

La primera parte de la historia se cuenta en forma de monólogo, o el diario del hombre subterráneo, y ataca la filosofía occidental emergente, especialmente ¿Qué se debe hacer? De Nikolay Chernyshevsky. La segunda parte del libro se llama «Apropos of the Wet Snow «y describe ciertos eventos que parecen estar destruyendo y, a veces, renovando al hombre subterráneo, que actúa como una primera persona, un narrador poco confiable y un antihéroe.

El jugador

Fiódor Dostoyevski

El jugador es una novela corta sobre un joven tutor en el empleo de un general ruso anteriormente rico. La novela refleja la propia adicción de Dostoievski a la ruleta, que fue en más de un sentido la inspiración del libro: Dostoievski completó la novela en 1866 bajo una estricta fecha límite para pagar las deudas de juego.

El jugador trató un tema con el que Fyodor Dostoievski estaba familiarizado: el juego. Fyodor Dostoievski jugó por primera vez en las mesas de Wiesbaden en 1862. Desde ese momento hasta 1871, cuando su pasión por el juego disminuyó, jugó en Baden-Baden, Homburg y Saxon-les-Bains con frecuencia, a menudo comenzaba ganando una pequeña cantidad de dinero y perdiendo mucho más al final.