Ideas para una historia universal en clave cosmopólita

Autor: Immanuel Kant

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Descargar

* Si tienes dudas sobre cómo descargar libros gratis desde InfoLibros, visita nuestra guía para descargar libros.

Esto puede interesarte

Crítica de la razón pura

Immanuel Kant

La Crítica de la razón pura publicado en 1781 y su segunda edición en 1787.

Es un libro del filósofo alemán en el que el autor busca determinar los límites y el alcance de la metafísica. También conocida como la «Primera Crítica» de Kant, fue seguida por la Crítica de la razón práctica (1788) y la Crítica del juicio (1790).

En el prefacio de la primera edición, Kant explica que por una «crítica de la razón pura» se refiere a una crítica «de la facultad de la razón en general, con respecto a todo el conocimiento después del cual puede esforzarse independientemente de toda experiencia» y que él pretende llegar a una decisión sobre «la posibilidad o imposibilidad de la metafísica».

Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración?

Immanuel Kant

Respondiendo a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?, es un ensayo de 1784. En la publicación de diciembre de 1784 del Berlinische Monatsschrift (Berlin Monthly), editado por Friedrich Gedike y Johann Erich Biester, Kant respondió a la pregunta planteada un año antes por el reverendo Johann Friedrich Zöllner, quien también era funcionario del gobierno prusiano.

La pregunta de Zöllner fue dirigida a una amplia comunidad pública intelectual, en respuesta al ensayo de Biester titulado: «Propuesta, no comprometer más al clero cuando se llevan a cabo los matrimonios» (abril de 1783) y varios intelectuales destacados respondieron con ensayos, de los cuales Kant es el más famoso y de mayor impacto. El párrafo inicial del ensayo es una definición de la falta de iluminación como la incapacidad de las personas para pensar por sí mismas debido no a su falta de intelecto, sino a su falta de coraje.

Fundamentación de la metafísica de las costumbres

Immanuel Kant

Fundamento de la metafísica de las costumbres es la primera investigación del período de madurez de Immanuel Kant en el área de filosofía moral, y sigue siendo una de las más influyentes en el campo.

Kant concibe su investigación como una obra de ética fundamental, una que despeja el terreno para futuras investigaciones al explicar los conceptos y principios básicos de la teoría moral y demostrar que son normativos para los agentes racionales. Kant aspira a nada menos que esto: poner al descubierto el principio fundamental de la moralidad y demostrar que se aplica a nosotros.

En el texto, Kant proporciona un argumento innovador de que la corrección de una acción está determinada por el carácter del principio sobre el que una persona elige actuar.

Crítica del juicio

Immanuel Kant

Crítica del juicio también traducida como Crítica del poder del juicio, es un libro de 1790. A veces denominada «tercera crítica».

La «Crítica del juicio» de Immanuel Kant es la tercera crítica del proyecto Crítico de Kant que se inició en la Crítica de la razón pura y la Crítica de la razón práctica (la primera y la segunda crítica, respectivamente). El libro está dividido en dos secciones principales: la Crítica del juicio estético y la Crítica del juicio teleológico, y también incluye una gran visión general del sistema crítico de Kant, organizado en su forma final.

La llamada Primera Introducción no se publicó durante la vida de Kant, ya que el autor escribió un reemplazo para su publicación.

Sobre la paz perpetua

Immanuel Kant

Sobre la paz perpetua en este ensayo, Kant propuso un programa de paz para ser implementado por los gobiernos. Los «Artículos preliminares» describieron estos pasos que deben tomarse de inmediato, o con toda rapidez deliberada:

●«Ningún tratado secreto de paz se considerará válido en el que haya materia reservada tácitamente para una guerra futura»

●«Ningún estado independiente, grande o pequeño, quedará bajo el dominio de otro estado por herencia, intercambio, compra o donación»

●«Los ejércitos permanentes serán abolidos por completo a tiempo»

●«Las deudas nacionales no se contraerán con vistas a la fricción externa de los estados»

●«Ningún estado interferirá por la fuerza con la constitución o el gobierno de otro estado»

●«Ningún estado, durante la guerra, permitirá tales actos de hostilidad que harían imposible la confianza mutua en la paz subsiguiente»