Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

¿Por qué estudiar Robótica?

por

¿Te interesa la Robótica, pero no sabes si estudiarla como profesión? Nuestro propósito con este artículo es que puedas aclarar tus dudas al respecto. Creemos que vale la pena analizar esta rama de la ciencia que tantos beneficios le brinda a la humanidad desde hace muchos años.

De alguna forma u otra, siempre hemos estado relacionados con los robots, ya sea como espectadores en una pantalla de cine o recibiendo directa o indirectamente los beneficios de sus funciones.

Si bien, aún no tenemos un robot humanoide en casa, sí que muchos de nosotros ya disfrutamos de algunos tipos, como el robot que aspira y limpia nuestros pisos.

Profundicemos un poco respecto a la Robótica y definamos sus parámetros de estudio, así como su objetivo principal como profesión.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 10 Libros de Robótica [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +35 Libros de Robótica Gratis [PDF]

¿Qué es la robótica?

En-qué-consiste-un-lenguaje-de-programación

La verdad es que la robótica no se puede definir como la rama de una sola ciencia. Se puede estudiar dentro de las carreras de ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, computación, así como de ingeniería biomédica.

Cada día que pasa, la Robótica evoluciona y nos beneficia con sus avances. Su propósito principal siempre es ayudar a los humanos a que su vida tanto personal, como profesional, empresarial y laboral sea mucho más fácil.

La Robótica ha apuntado por mucho tiempo a contribuir con el desarrollo de las economías del mundo, por eso grandes potencias como Japón, Estados Unidos y Alemania se esfuerzan en invertir dinero en esta área científica.

Breve historia de la Robótica

Si creías que los robots eran una creación del siglo pasado, nada más lejos de la realidad. En la era anterior a Cristo, ya se habían hecho intentos de representar robots, como veremos a continuación.

La noción de un robot ya la tenían en la Antigua Grecia, donde se les llamaban autómatas. Fueron los primeros intentos de recrear a un humano por medio de una máquina. El primero en hacer el experimento fue Herón en el año 85 a.C.

Sin embargo, ya en un texto antiguo chino llamado Lie Zi (siglo III a.C), donde se describe un encuentro del Rey Mu de Zhou y Yan Shi, quien inventara una obra de la mecánica que simulaba un humano en tamaño real.

En el año 1920, el escritor checo Karel Capeck mencionó por primera vez la palabra robot. Apareció en su obra de teatro Rossum´s Universal Robots cuya temática giraba en torno a la fabricación de humanos artificiales que ayudaran a descargar trabajo a los humanos reales.

Robot proviene de robbota que en checo significa servidumbre. Desde entonces, no hemos dejado de tener referencias de robots en el arte y la ciencia. Hoy por hoy, hemos visto nacer robots de toda clase, pero los más memorables han sido los humanoides.

¿Para qué sirve la Robótica?

Objetivos-del-Romance
La evolución de la Robótica no se detendrá, de hecho, sigue siendo nuestro futuro. Esta se encarga del diseño y fabricación de estas máquinas que ya se encuentran haciendo sus aportes en diversas áreas, como la agrícola, la médica, la industrial, la espacial y hasta la doméstica.

El requerimiento de profesionales en esta rama de la ingeniería será cada vez mayor, en lugar de disminuir, ya que la Robótica se propone firmemente en hacer de este mundo un lugar más cómodo y fácil para todos.

La Robótica como profesión

Es una profesión con excelentes y numerosas salidas laborales, tanto hoy como en el mediano y largo plazo. Actualmente, no hay una gran cantidad de profesionales en esta rama, lo que la hace una profesión de alta demanda en el sector laboral. Hacen falta muchos profesionales de este sector para cubrir las necesidad de la nueva era robótica.

Existen hoy por hoy opciones de estudio tanto presencial como a distancia para que los estudiantes se especialicen en robótica. Es una carrera que presenta muchas ventajas y deja a los profesionales en una excelente posición, con grandes conocimientos en tecnología.

¿Quieres aprender más sobre este tema? Entonces, no te pierdas de nuestra colección de libros sobre robótica, tanto gratuitos como de pago. Echa un vistazo, estamos seguros que valdrá la pena.

¿Quieres libros de Ingeniería en formato PDF?