Historia y evolución del Basquetbol

por

Michael Jordan, la NBA, la generación dorada del basquetbol de Argentina, son cosas que probablemente te vengan a la mente cuando hablan de basquetbol, pero ¿qué sabes realmente del basquetbol?, ¿conoces sus orígenes y su evolución?

En el siguiente apartado te presentamos de manera sencilla una completa definición teórica de este maravilloso deporte junto a una pequeña crónica que recoge los aspectos más destacados respecto a su procedencia y su transformación, lo que sin duda te permitirá saber un poco más acerca del denominado deporte del tabloncillo.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 5 Libros de Basquetbol [Recomendados 2019]

| Libros Gratis: +15 Libros de Basquetbol Gratis [PDF]

¿Qué es el basquetbol?

El basquetbol es un deporte de conjunto que se juega en una superficie rectangular que dispone de canastas en cada extremo (dos en total, una en cada extremo) y en el que participan dos equipos conformados por cinco jugadores cada uno, teniendo como objetivo primordial introducir un balón esférico en la canasta valiéndose para ello exclusivamente del empleo de las manos para el traslado, rebote contra el piso y pase del balón entre los miembros del equipo.

Cabe destacar que el ganador de un partido de baloncesto está determinado por aquel equipo que haga más puntos al término del encuentro, que tiene una duración de 40 minutos que por lo general se dividen a su vez en 4 períodos de 10 minutos cada uno o dos períodos de 20 minutos, esto depende de las diversas adaptaciones de las reglamentaciones a lo largo del mundo.

De igual forma respecto a los criterios de puntuación, estos se establecen a partir de la distancia desde la que se efectúa el disparo a la canasta y que está delimitada dentro de la superficie de juego, pudiendo comprender entre 1, 2 o 3 puntos dependiendo de la ubicación del punto de lanzamiento y su criterio, siendo los tiros de falta, por ejemplo, los únicos que otorgan un punto por acierto.

Historia y evolución del basquetbol

Para comprender el origen del basquetbol debemos remontarnos al año 1891 cuando James Naismith, profesor de educación física en el YMCA de Springfield, Massachusetts, en los Estados Unidos, ideó un deporte a ser practicado bajo techo en el interior del recinto deportivo, esto con la finalidad de mantener activos y en forma física a los alumnos durante el severo invierno que se presenta en esa parte del país.

Para ello, ideó un juego que consistió en colocar dos cestos de melocotones, cada uno en un extremo del recinto a una altura considerable y donde la idea principal era lanzar la pelota en la cesta. Este primer experimentó se dio con equipos conformados por 9 jugadores cada uno y que además se desarrolló con una desmedida fuerza física por parte de los participantes, donde hubo golpes y empujones, hoy en día impensados considerando la actualidad y normativa del deporte.

Adicionalmente a la concepción del deporte y sus fundamentos, Naismith ideó de igual forma un conjunto de normas (13 en total) para tratar de regular el juego, las cuales aún perduran, salvo el número de participantes, pero que indudablemente han sufrido alteraciones con el transcurso de los años y que engloban en líneas generales la disposición libre de los jugadores en el espacio de juego, la no retención de la pelota y la disposición de la canasta, esto buscando desarrollar la habilidad y la destreza frente a la potencia y la fuerza bruta.

A partir de allí se desató una gran aceptación que derivó en la popularidad y crecimiento en la práctica del basquetbol al ser una alternativa válida para el desarrollo deportivo. Para 1932 se creó la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), organismo responsable de regular las normas del basquetbol y para 1936 el basquetbol ya era un deporte olímpico, habiendo contado con una exhibición en la edición de 1904 y en el caso del basquetbol femenino, su inclusión olímpica se dio en 1976.

Respecto a la difusión del basquetbol, esta se dio principalmente gracias a los ciudadanos estadounidenses que realizaron diversas actividades alrededor del mundo, principalmente soldados y personas de la construcción que difundieron el deporte. Igualmente personas de otros países que tuvieron un contacto inicial con el basquetbol y posteriormente lo llevaron a sus países, siendo un ejemplo de esto la introducción del basquetbol en España en 1921 la cual realizó un padre escolapio luego de haber visto el deporte siendo practicado en Cuba por marines estadounidenses durante una de sus misiones evangelizadoras.

Un punto importante en la historia del basquetbol es indudablemente la creación de la NBA en 1946, una liga que se erigió como referente máximo del basquetbol dada la calidad y destreza de sus jugadores y que hoy en día y de lejos sigue manteniendo ese sitial de referencia inmediata del deporte, aunque si bien existen diversas ligas sobre todo en Europa y Suramérica incluso en el Oriente Medio que gozan de alta competitividad así como la Copa Mundial de Baloncesto organizada por la FIBA, hasta el 2010 denominado Campeonato Mundial de Baloncesto y que congrega a las selecciones clasificadas luego de una eliminatoria previa de carácter continental.

El basquetbol es sin duda un ejemplo de esos deportes que surgieron con cierta casualidad y aun así supieron calar en la población, llegando a ser lo que es hoy en día, practicado por hombres y mujeres sin distingo y con altos niveles de profesionalización en ambos casos.

Para aprender más sobre Basquetbol puedes visitar este video de YouTube o este blog que trata el tema a fondo.

¿Quieres libros de Deportes en formato PDF?