Seleccionar página

¿Qué es el Derecho Laboral?

por

El Derecho Laboral es la rama del Derecho que tiene como propósito reglamentar todas aquellas relaciones que se establezcan entre dos partes a partir del desarrollo del trabajo humano.

En este sentido, el trabajo se precisa como aquella actividad en la que el individuo, a cambio de una compensación económica, realiza labores de forma manual y/o intelectual.

En este artículo nos proponemos investigar su historia, evolución y actualidad.

¿Estás listo?

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 7 Libros de Derecho Laboral [Recomendados 2019]

| Libros Gratis: +20 Libros de Derecho Laboral Gratis [PDF]

¿Cómo ha sido la historia del Derecho laboral?

A partir del establecimiento de las primeras sociedades surgieron inherentemente responsabilidades específicas entre sus integrantes, esto conllevó progresivamente al establecimiento de jerarquías, unos trabajaban y otros gobernaban.

Considerando una falta de normalización y reglamentación en el ámbito laboral surgió la esclavitud, uno de los primeros antecedentes de descontento laboral data de la época del antiguo Egipto donde existen registros de esclavos que se negaron a cumplir con sus labores debido a las carencias que poseían en cuanto a condiciones de vida y alimentación.

Ya en la antigua Roma se empezó a reglamentar el trabajo y los derechos de los trabajadores, creando inclusive la figura de mediadores entre trabajadores y jefes ante cualquier disconformidad por parte de los primeros, este es un claro antecedente de la consideración de los derechos del trabajador y del Derecho como vehículo para la resolución de conflictos.

Conforme al paso del tiempo y el desarrollo de las sociedades, diversos hechos como la consolidación del Estado moderno, la Revolución Industrial y su conciencia de clases así como el nacimiento de la Seguridad Social sentaron bases para determinar el alcance y factores vinculantes al Derecho laboral y lo que representa en la actualidad.

¿Cuáles son las fuentes del Derecho laboral?

Entre las principales fuentes del Derecho laboral, por su relevancia, destacan:

– La Constitución.
– Los contratos de trabajo.
– Los tratados internacionales existentes.
– La ley o los reglamentos de carácter laboral.
– La costumbre.
– La jurisprudencia.

¿Es el Derecho laboral igual en todos los países?

En parte sí debido al carácter universal del trabajo y las condiciones generales satisfactorias que este debe tener para el trabajador, sin embargo, ya analizando en específico las normativas y disposiciones legales vigentes en cada país respecto al tema laboral, estas pueden variar así como las condiciones contractuales y sindicales establecidas en una relación laboral.

Aunque si bien las condiciones contractuales y normativas laborales pueden ser distintas entre distintas organizaciones incluso dentro de un mismo país, estas siempre deben exigir ciertas condiciones que faciliten el desarrollo óptimo del trabajo y del trabajador.

¿Qué es el derecho al trabajo?

El derecho al trabajo es uno de los derechos fundamentales humanos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1948 (artículo 23) y que establece que toda persona tiene el derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, a condiciones satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, con equidad salarial, remuneración digna, protección social y derecho de sindicación.

Estos fundamentos se relacionan estrechamente con el Derecho laboral debido a que el trabajo debe regirse por los marcos legales y normativos pertinentes y adecuados que se gestionan en el ámbito del Derecho laboral.

¿Cuáles son los organismos internacionales encargados que velan por el trabajo?

Debido a la universalidad del trabajo, se han establecido diversos organismos que velan por la calidad del trabajo así como por sus condiciones justas, entre estos organismos destacan:

Estos organismos, entre otros de alcance mundial y regional, establecen normativas cuyo cumplimiento es de carácter universal y por ende entran en consideración dentro de las denominadas fuentes del Derecho laboral anteriormente señaladas.

¿Quieres libros de Derecho en formato PDF?