Seleccionar página

¿Qué es el Desarrollo Organizacional?

por

Simple y claro, el desarrollo organizacional es un proceso que busca comprender e innovar sobre la cultura, el comportamiento y el desempeño de una organización.

Todas las organizaciones, si quieren sobrevivir al paso del tiempo y lo avances tecnológicos, deben adoptar un proceso de desarrollo organizacional.

En los próximos párrafos vamos a hablar desde sus orígenes hasta cómo emprender exitosamente este proceso.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 7 Libros de Desarrollo Organizacional [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +20 Libros de Desarrollo Organizacional Gratis [PDF]

¿Cuál es el objetivo del desarrollo organizacional?

El objetivo primordial del desarrollo organizacional consiste en asegurar el crecimiento beneficioso de la empresa fomentando la efectividad individual del recurso humano y consecuentemente la de la organización en conjunto.

¿Cómo se originó el desarrollo organizacional?

El desarrollo organizacional rompe con un paradigma tradicional que veía al recurso humano de la organización como un elemento únicamente relevante en función de su utilidad y desarrollo de competencias específicas sin tomar en cuenta las relaciones humanas que derivan de la integración de un grupo dentro de la propia organización.

Si bien a mediados de los años 1920s hubo un estudio pionero de psicología laboral en la empresa Western Electric de Estados Unidos donde se estudió el efecto sobre la productividad que tenía la alteración de las condiciones de trabajo, fue en la década de los años 1940s se dieron las primeras investigaciones en cuanto a la dinámica de grupos.

Ya específicamente es a partir de los años 1960s en los Estados Unidos donde se dio un marcado incremento del mercado laboral amparado principalmente por el desarrollo tecnológico y que derivó en considerar las necesidades de quienes componían las empresas a fin de adaptarse a las nuevas realidades que se vislumbraban en el ambiente.

Fue a partir de allí que surgieron los primeros postulados de desarrollo organizacional, orientados en principio a la resolución de conflictos interpersonales entre grupos, y que fue evolucionando en consideración integral del medio ambiente, la organización, el grupo social y el individuo respecto al desenvolvimiento y el establecimiento real de objetivos organizacionales orientados a la optimización en su funcionamiento.

¿Es el desarrollo organizacional aplicable a cualquier organización?

Absolutamente, no debe creerse que solo sea aplicable a organizaciones de gran envergadura, con muchos empleados y donde exista una marcada departamentalización.

Es necesario señalar que el desarrollo organizacional es aplicable en entornos organizacionales de todo tipo y dimensión comprendiendo desde empresas cooperativas y pymes hasta filiales de reconocidas transnacionales. Solo se necesita la apertura y disposición al cambio por parte de sus miembros junto al establecimiento de objetivos factibles considerando la realidad tanto de la organización como de su recurso humano.

¿Cómo se lleva a cabo el desarrollo organizacional?

Al ser un proceso, el desarrollo organizacional posee una estructuración metódica que, independientemente de la naturaleza y amplitud de la organización donde se implementará.

Para su desarrollo, se contemplan principalmente tres etapas que comprenden una recopilación de datos inicial que evidencia las características del sistema organizacional a desarrollar, posteriormente se elabora un diagnóstico grupal que resume las amenazas y problemáticas que inciden sobre la organización para finalmente elaborar un plan de acción, armonioso con la operatividad de la organización.

Cabe destacar el acompañamiento que debe hacer el profesional en el desarrollo organizacional a fin de no presentar este proceso como una imposición jerárquica, para ello debe fomentar la participación activa e igualitaria de todos los miembros de la organización en las etapas de planeación e implementación, solo así se podrá medir realmente el éxito de los cambios planteados.

Para aprender más sobre Desarrollo Organizacional puedes visitar este video de YouTube.

¿Quieres libros de Negocios e Inversiones en formato PDF?