Seleccionar página

¿Qué es el Desarrollo Personal?

por

El desarrollo personal es un proceso continuo que tiene como objetivo incentivar en las personas nuevos comportamientos e ideas positivas que buscan mejorar de forma sustancial su vida a través de la consecución plena de su máximo potencial y productividad, generando así en la persona una sensación de realización plena.

Se cataloga como continuo porque a medida que se alcanzan algunos objetivos, surgirá el deseo de alcanzar otros de mayor relevancia.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 35 Libros de Desarrollo Personal [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +60 Libros de Desarrollo Personal Gratis [PDF]

¿Cómo se logra el desarrollo personal?

Para obtener un desarrollo personal pleno la persona antes que nada debe ser honesta consigo misma, pues es el conductor de su proceso de desarrollo, es quien tiene el poder de cambio.

Para ello, se ha establecido una sencilla metodología que no requiere aparte de la honestidad, el compromiso y la disciplina para llevar a cabo este proceso, este procedimiento conlleva:

  1. Establecer metas reales y factibles, visualizar qué es lo que realmente se desea obtener.
  2. Identificar los obstáculos que restringen las capacidades plenas, esto comprende todos aquellos pensamientos limitantes y aquellos hábitos que afectan en la productividad.
  3. Establecer técnicas de desarrollo, estas técnicas están estrechamente relacionadas con las metas trazadas inicialmente. Para su cumplimiento la persona debe emprender diversas actividades que van desde reforzar el aprendizaje hasta emprender cambios de actitud para posteriormente ponerlas en práctica y medir así la obtención plena de los logros planteados.

¿Cómo saber cuándo es el momento de emprender un proceso de desarrollo personal?

El desarrollo personal de cierta forma es un proceso continuo, pues de alguna forma u otra siempre estamos en la búsqueda constante del conocimiento y la superación.

Sin embargo, existen momentos donde podemos llegar a sentirnos incompletos y rezagados en cuanto a nuestra situación, este es un indicador clave que nos emplaza de forma disciplinada a llevar a cabo un proceso de desarrollo personal siguiendo los pasos anteriormente establecidos.

El desarrollo personal es un proceso cuyo afloramiento es natural, solo nosotros mismos sabremos cuándo es necesario y cuáles serán las perspectivas que tendremos al respecto.

¿Está el coaching relacionado con el desarrollo personal?

Sí, si bien el desarrollo personal puede emprenderse de forma individual tal como se señaló anteriormente, la consideración del coaching es igualmente válida.

En este caso, el coach asume un rol como acompañante y establece una alianza de colaboración donde ayudará a la persona que busca optimizar su desarrollo personal a establecer los objetivos y planes de acción para cumplirlos de forma efectiva.

¿Existe el desarrollo personal a nivel empresarial?

Absolutamente, aun cuando el desarrollo personal está claramente orientado sobre una persona en particular, considerando y enriqueciendo sus características y potencialidades particulares, a nivel organizacional el desarrollo personal es una práctica frecuente debido a su estrecha relación con el desarrollo organizacional y la búsqueda de un clima y/o ambiente de trabajo óptimo.

Esto se debe a que una persona satisfecha en un entorno positivo y competente será inevitablemente una persona más productiva en el desenvolvimiento de sus funciones, creando así una reacción en cadena de eficiencia productiva que incide positivamente en la competitividad de una organización.

Para aprender más sobre Desarrollo Personal puedes visitar este video de YouTube.

¿Quieres libros de Superación Personal en formato PDF?