Seleccionar página

Historia y evolución del Fútbol

por

El fútbol, de seguro lo has visto por la tele, lo juegas con tus amigos o has ido a la cancha. O si bien eres de las personas que no lo sigue al menos te sabes el nombre de algún jugador y de algún equipo (aparte de la selección de tu país). En general, lo sigas o no, sabes en esencia qué es pero sucede que no puedes describirlo con palabras, no las encuentras.

Bueno, acá te vamos a describir de forma técnica qué es el futbol y en qué consiste, además de hacer una breve pero nutrida reseña sobre su historia, mostramos cuándo nació el fútbol tal como lo conocemos en la actualidad y quienes lo dirigen. Todos estos son unos datos e información interesantes que te van a permitir comprender de mejor forma la magnitud de este maravilloso deporte y el largo trecho que ha recorrido para ser lo que es hoy.

No te preocupes, ya aprenderás una definición técnica del fútbol aparte de conocer además toda esa información muy interesante que de seguro no sabías y en algún momento te será útil.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 5 Libros de Fútbol [Recomendados 2019]

| Libros Gratis: +25 Libros de Fútbol Gratis [PDF]

¿Qué es el fútbol?

El fútbol, considerado por muchos como el deporte rey debido a su amplia popularidad y práctica alrededor del mundo, es un deporte de equipo cuyo principio consiste en enfrentar a dos equipos compuestos por 11 jugadores.

Al respecto, cada equipo debe buscar trasladar una pelota empleando principalmente los pies, pero nunca las manos y los brazos, todo a través de un campo compuesto por una superficie rectangular para introducirla en el marco del rival el cual se ubica cada lado del campo (es un marco para cada equipo y cada vez que la pelota se introduce de forma válida se decreta un gol), por su parte, los marcos a su vez están compuestos por dos postes paralelos unidos a un poste superior y una red al fondo.

Adicionalmente y ya fuera del campo, en un sentido de fútbol organizado, está la figura del Director Técnico, quien está a cargo del equipo y que además plantea las diversas estrategias a seguir durante juego tanto ofensivas (cuando se quiere anotar en el marco rival) como defensivas (cuando el oponente está al ataque), esto debido a que el fútbol más allá de su naturaleza física comprende además una seria disciplina táctica, no es un deporte desorganizado.

La duración del encuentro de fútbol se establece en 90 minutos, comprendiendo dos partes iguales de 45 minutos cada una y que al final decretará como vencedor a quien realice más anotaciones, aunque el empate también es válido dependiendo de la naturaleza de la competencia. Los criterios de desempate se rigen por dos tiempos extras adicionales de 15 minutos cada uno o los lanzamientos de penal, que consisten en disparos desde un punto fijado a 11 metros de la portería y que enfrenta únicamente a quien lo cobra y al portero, el encargado de custodiar el arco y quien además es el único jugador que si puede tocar el balón con las manos durante el desarrollo del juego.

Historia y evolución del fútbol

Si bien existen diversos antecedentes del juego, realizado por griegos, romanos e incluso japoneses a partir del siglo VII, para entender cómo empezó el fútbol de la forma en la que lo conocemos hoy en día, debemos remontarnos a Inglaterra en el año 1863 cuando se unificó el criterio de juego a partir del antecedente inmediato denominado “fútbol de carnaval” y cuya práctica se daba a lo largo de las islas británicas sin ninguna reglamentación homogeneizada.

Estas modalidades se adaptaban de forma libre para su práctica en diversas escuelas, derivando a su vez que cada una de estas estableciera sus propios reglamentos. Por ejemplo, en algunas escuelas el juego permitía trasladar el balón con las manos y en otras se podía taclear al rival y emplear una desmedida fuerza física.

Como resultado, esta unificación se conoció como The Football Association (Asociación Inglesa de Fútbol) y de donde trascendió y se promovió la práctica del fútbol, amateur en primera instancia y cuyo profesionalismo no llegó hasta 1885 por parte de la misma Asociación Inglesa de Fútbol que en principio se opuso y que incluso enfrentó en 1884 un intento de profesionalización impulsado por varios clubes, si bien ya para 1871 se cobraba a los espectadores por asistir a los juegos y se creó además la FA Cup (Football Association Challenge Cup) el cual es el torneo más antiguo de fútbol.

A partir de allí la práctica del fútbol fue exportada a diversos países del mundo gracias a todos aquellos británicos que en diversidad de funciones tales como militares, trabajadores y comerciantes llevaron la práctica del deporte al resto de Europa en principio y posteriormente a las colonias, África, Asia y América.

Destaca además la rápida aceptación y crecimiento en la práctica del fútbol, lo que le valió su consideración como deporte olímpico a partir de 1900 con partidos de demostración y su reconocimiento pleno para le edición de 1908.

Ahora bien, con respecto a las reglas del juego y su modificación, estas están a cargo de la International Football Association Board (IFAB), una asociación creada en Inglaterra en 1886 y que a su vez está compuesta por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda) además de la propia FIFA que fue aceptada como miembro pleno de la asociación en 1913 y que en 1958 asumió el control dentro de la asociación, teniendo más peso al momento de la propuesta y adopción de nuevas pautas en el fútbol. En la actualidad, esta asociación se reúne anualmente a fin de revisar y modificar en caso de ser necesario el reglamento del fútbol.

Y en cuanto a la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), otro de los puntos clave en la historia del fútbol y cuya creación se dio en 1904 para en principio regular la celebración de partidos internacionales oficiales de fútbol, esta se conforma por las asociaciones de cada país (una por país) y cuya trascendencia está marcada principalmente por controlar la profesionalización del fútbol.

Asimismo la FIFA se encarga de establecer las principales normativas respecto a las competencias a nivel de clubes que se dan un país, los torneos regionales tanto de clubes como de selecciones nacionales y la Copa Mundial de Fútbol, torneo que se celebra cada cuatro años desde 1930, con excepción de las ediciones pautadas para los años de 1942 y 1946 que no se pudieron realizar debido a la Segunda Guerra Mundial, y que agrupa en competencia a los 32 clasificados de un proceso eliminatorio previo que agrupa a todos los países afiliados bajo criterios de competencia regional.

Sin embargo, también existen otros organismos que agrupan la práctica del fútbol y trabajan de la mano con la FIFA, generalmente iniciativas que agrupan a los países de diversas regiones como por ejemplo la UEFA (compuesta por los países de Europa e Israel, esta última debido a circunstancias políticas) que con independencia gestionan y promocionan la competencia del fútbol en su región, un ejemplo de esto es la Liga de Campeones, esa que de seguro te gusta y mucho así como la Europa League, la Eurocopa de Naciones que se celebra cada cuatro años y otras competencias.

Mientras que del lado de América, por ejemplo está la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), la cual gestiona en América del Sur, entre los eventos más relevantes, la Copa Libertadores que es un torneo de clubes y la Copa América, torneo de selecciones nacionales que se disputa cada 4 años. Igualmente existen otras confederaciones a lo largo del planeta con similares responsabilidades y funciones.

Aunque bien, como se puede observar, es la FIFA la que en líneas generales ha tomado las riendas en cuanto al desarrollo del fútbol y su normativa a fin de hacerlo global y sobre todo se ha enfocado en su promoción a lo largo del planeta a través de diversas iniciativas que lo vinculan como herramienta de progreso, como por ejemplo haber realizado la propia Copa Mundial de Fútbol en diversas latitudes, como la edición del año 2010 en Sudáfrica y la venidera edición del año 2022 en Catar.

Es de tal magnitud el alcance y globalización del fútbol, conducido en manos de la FIFA, que de allí salga el famoso y verídico dicho que reza:

“Existen más países miembros de la FIFA que de la ONU”.

Para aprender más sobre Fútbol puedes visitar este video de YouTube o este blog que trata el tema a fondo.

¿Quieres libros de Deportes en formato PDF?

Todas las selecciones de libros de Deportes en PDF