Seleccionar página

¿Qué es el Romance?

por

El romance está basado en poemas y sus versos característicos de la tradición oral, y se dio a conocer en el mercado en los años 1500. Aquí podían apreciarse escritos en colecciones, con el nombre de romanceros.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 20 Libros de Romance [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Romance Gratis [PDF]

Elementos del romance

Elementos-del-romance

También está conformado por sus poemas principalmente narrativos y de una gran variedad en sus temáticas, según el gusto en la tendencia del momento y de cualquier región.

El romance está compuesto por octosílabos, que son grupos de versos con 8 sílabas de rimas asonantes en los versos pares. Éstas no tienen división estrófica. El romance en la antigüedad era anónimo, y estaba influenciado considerablemente, por la guerra, el amor y las religiones.

El romance y sus características

Éste género se caracteriza por el uso libre de los tiempos verbales, por la abundancia de variantes, como también por el interesante corte inesperado a lo último. En ocasiones, los elementos aportan un gran drama al romance expresado en cada novela.

Los libros de romance mantienen recursos internos o textuales como lo son su repetición léxica, basada en la reiteración de un vocablo, con el cual se destacan detalles con el principal objetivo de que los lectores u oyentes hagan énfasis en ello.

También puede verse la utilización de la misma ramificación de palabras en todos los libros de romance.

El romance usa la suma fonética de una letra, como también una construcción paralela que se produce cuando hay repeticiones semánticas, esto quiere decir, la mezcla de significados, o repeticiones de su estructura gramática.

Algunos recursos

Los libros de romance también pueden contener imágenes sensoriales que son las que corresponden a cada uno de los cinco sentidos (gusto, tacto, vista, oído y olfato).

Otras característica que contiene el romance es que se transmite de forma oral y por esta razón no sabemos los nombres de los autores que los compusieron, es decir, son anónimos, y también por ello, existen variantes del romance.

Objetivos del Romance

Objetivos-del-Romance

El romance tiene una mezcla de narración y diálogos los cuales suelen tener una estructura con fórmulas fijas.

Se enfoca en momentos determinados del verbo, más que todo por su dramatismo, y suele terminar de una forma abrupta, en algunas veces no tienen un final claro.

Sus recursos más comunes son las repeticiones usadas, sus anáforas y paralelismos.

Romance en las novelas

El romance expresado en estas obras lleva el nombre de novela rosa, coloquialmente popular como novela romántica.

La terminología rosa es usada para distinguir éstas novelas, de la novelas antiguas pertenecientes al período histórico-cultural del Romanticismo.

Podría decirse que el romance en las novelas es visto como un género literario de carácter narrativo occidental, siendo definido como una gran variedad de relatos noveleros.

Fue cultivado y alimentado durante la época moderna, con un contexto y personajes muy comunes, en el cual se narran las vicisitudes de dos enamorados, cuyo amor triunfa frente a la adversidad.

Es importante saber que también se consideraba ambiguo el nombre de novela rosa y se propuso a cambio novela de romance para definir este género en castellano.

Características de las novelas románticas

Cabe destacar que estas novelas fueron y siguen siendo una fascinante creación especialmente caracterizadas por su escritura en prosas y mostrar historias que son un cincuenta por ciento reales o en algunos casos totalmente inventadas en cada obra literaria.

Así mismas tienen algo muy puntual con las que se define y es por lo extensas que pueden llegar a ser, puesto que son más largas que un cuento o una historieta.

No en todos los casos pasa, pero las novelas románticas pueden contener un tema muy variado en su contenido y a su vez en el desarrollo del mismo, mostrando una serie de historias entrelazadas en sus hechos.