Seleccionar página

¿Qué es la Administración de Proyectos?

por

La administración de proyectos se resume a una metodología empleada para lograr objetivos en un tiempo determinado. Para ello, los proyectos comprenden de forma general fases de inicio, planeación, ejecución, monitorización y cierre.

Cabe destacar que estos objetivos inicialmente planteados se orientan principalmente a la eficiencia, el rendimiento, disminución de costos y tiempos, integración organizacional, administración de recursos, dirección y evaluación continua de rendimiento y resultados.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 7 Libros de Administración de Proyectos [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +25 Libros de Administración de Proyectos Gratis [PDF]

¿Por qué es importante la administración de proyectos?

La importancia de la administración de proyectos radica en que esta es una ventaja distintiva y competitiva que en caso de consideración, deriva en la mejora de la productividad dentro de la organización en función de la optimización de procesos, el control de riesgos y la gestión de recursos.

¿Qué ventajas conlleva la implementación de la administración de proyectos?

La administración de proyectos supone a partir de sus objetivos una gran forma de agilizar las metodologías de trabajo e irlas adecuando a las exigencias del entorno en pro de la búsqueda constante de la eficiencia, un trabajo y un producto de calidad.

Es por ello que parte de las ventajas de su implementación comprenden:

  • Resultados concisos y eficientes: Cuando se trabaja en función de proyectos se establecen plazos razonables y factibles para la consecución de metas trazadas.
  • Complacencia plena al cliente: La administración de proyectos considera plenamente las necesidades del cliente en cuanto a requerimientos específicos y plazos de entrega satisfactorios.
  • Competitividad: Una eficiencia organizativa y productiva resultante de la administración por proyectos consecuentemente maximiza el valor de la organización, satisfaciendo más a los clientes y por ende creando más valor.
  • Aumento de la productividad: Deriva de la búsqueda de la eficiencia continua, la revisión y optimización de procesos mejora los tiempos de producción, las rutas de trabajo y la gestión óptima de recursos.
  • Orden: Orientándose a la planificación y la eficacia, la administración de proyectos permite visualizar de forma integral los procesos a fin de tomar decisiones, análisis continuos y correctivos necesarios.
  • Mayor integración organizacional y motivación: La administración de proyectos si bien establece responsabilidades específicas dentro de la organización, busca fomentar el trabajo en equipo debido a las metas comunes de mejora que proponen los objetivos planteados dentro de un proyecto. A partir de la constitución de equipos de trabajo multidisciplinarios y en función de la productividad lograda, se incrementa implícitamente la motivación de los miembros de la organización y se fomenta la constante mejora continua.
  • Nuevas oportunidades de mercado: Al optimizar los procesos productivos se adquiere un mayor conocimiento de las potencialidades reales de la organización, esto le permite detectar oportunidades reales y factibles de expansión de la oferta de productos y/o servicios que posee considerando además los conocimientos del mercado donde se desenvuelve.
  • Control de riesgos y gestión de la incertidumbre: La administración por proyectos permite un conocimiento actualizado y real de la situación de la organización y sus procesos productivos, esto, asociado al orden, permite actuar de forma eficiente frente a cualquier contingencia y adaptarse de igual forma a los cambios que fuesen necesarios en cualquier de los aspectos operativos que lleva a cabo.

Para aprender más sobre Administración de Proyectos puedes visitar este video de YouTube o este blog que trata el tema a fondo.

¿Quieres libros de Negocios e Inversiones en formato PDF?