¿Qué es la Agricultura?

por

La agricultura, algo que naturalmente asociamos al campo, pero ¿sabes qué es y de qué trata? La agricultura no es solo semillas y tierra, es más, mucho más de lo que te imaginas.

Por eso, si no sabes bien qué es, o bien piensas que es algo un tanto complejo, no te preocupes, acá te explicamos de una forma muy sencilla el propósito de la agricultura, cómo empezó así como a donde se dirige.

Porque la agricultura, al igual que todo en la actualidad, sigue su curso, ya verás.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 7 Libros de Agricultura [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +40 Libros de Agricultura Gratis [PDF]

¿Qué es la agricultura?

La agricultura es una actividad que a través del cultivo de la tierra busca la obtención de alimentos para el consumo humano y animal, valiéndose para ello del empleo de una serie de diversos procedimientos y técnicas ordenadas que concentran a cabalidad el ciclo productivo desde la preparación de los suelos, la siembra y/o plantado, cuidado hasta la cosecha (recogida de productos ya listos para su procesamiento y consumo).

Historia y evolución de la agricultura

Debido a su objetivo primordial en torno a la obtención de alimentos, la agricultura ciertamente ha acompañado al hombre desde sus primeros esfuerzos para establecerse en forma de civilización, encontrándose los primeros registros al respecto en el Oriente Medio y siendo su data del año 9500 a.C. aprox., destacando además cómo estos esfuerzos incipientes se orientaron a la obtención principalmente de algunos tipos de cereales y leguminosas.

Si bien los inicios de la agricultura fueron dispersos a lo largo del mundo, esta tiene como elemento común el haber sido producto de la necesidad de establecer el sedentarismo frente a la entonces naturaleza nómada de los grupos humanos así como la búsqueda de alternativas en la obtención de fuentes de alimentos que para entonces eran exclusivamente producto de la caza y la recolección y que según investigaciones pudo haber estado motivada por los efectos de la última glaciación, finalizada cerca del año 10000 a.C.

A partir de allí, la naturaleza expansionista de los diversos grupos sociales llevó consigo la propia diseminación de la agricultura, estableciéndola a lo largo de estos nuevos territorios poblados y donde en consideración con las características ambientales del entorno esta se adecuó y perfeccionó para la obtención de productos peculiares y en algunos casos únicos y que a su vez ayudaron a establecer fuentes de intercambio comercial, permitiendo así colocar estos productos en diversas latitudes.

Cabe destacar cómo otro elemento clave en el desarrollo de la agricultura fue la domesticación de animales y su posterior empleo en labores agrícolas, pues inicialmente esta actividad era desarrollada netamente de forma manual, limitando enormemente su capacidad de respuesta y satisfacción de las necesidades del cada vez creciente número de personas. Igualmente destacan posteriores innovaciones en aspectos como el arado de la tierra y técnicas de riego.

De igual forma la edad moderna y la Revolución Industrial del siglo XVIII como momentos históricos incidieron en la agricultura, pues si bien el intercambio comercial de productos establecido con anterioridad había permitido colocar dichos productos a lo largo del mundo, la optimización de las técnicas de cultivo y conservación, asociadas a la transformación de la industria, permitieron la introducción plena y el cultivo de estos productos en nuevos sitios, por solo citar un ejemplo, el tabaco, entonces exclusivo de América fue llevado a Europa mientras que el café hizo el camino inverso.

Por otra parte, y ya desde una perspectiva apegada a la actualidad, podemos considerar al siglo XX como punto de partida para una transformación radical de la agricultura, esto principalmente debido a la creación de pesticidas como herramienta clave para la protección de cultivos frente a plagas y enfermedades (aunque su uso y efectos sean hoy tema de polémica).

También como parte de crecimiento y la diversificación de la agricultura y su apoyo a otras áreas, tenemos como ejemplo el cultivo de diversas plantas, las cuales se destinan a la producción de medicamentos.

Si bien el consumo de plantas ha sido siempre valorado por el hombre como alternativa para curar diversas dolencias, la agricultura molecular muestra una forma innovadora de elaborar medicamentos, valiéndose además de la modificación de la genética de las plantas empleadas.

Otro factor a considerar con relación a la agricultura y su evolución cada vez más asociada estrechamente con la ingeniería genética radica en la obtención de cultivos transgénicos, objeto de debate por sus supuestos efectos sobre la salud humana pero que en contraposición ofrecen una alternativa que optimiza tiempos de desarrollo, costos de producción y resistencia a las plagas y enfermedades.

Por último, pero de igual forma importante, cabe señalar cómo existe también en la actualidad una concepción natural de los modelos de agricultura, que en apego a sus principios originales, naturales y carentes del empleo de químicos de cualquier índole buscan obtener cultivos puros, respetando al máximo el medio ambiente durante el proceso y estimando crear el menor impacto posible, siendo esta la denominada agricultura verde o ecológica.

Así pues, vemos cómo la agricultura se ha transformado desde aquellos primeros esfuerzos del hombre recién civilizado y que ahora, natural o apoyada en las más avanzadas técnicas genéticas es una de las principales e importantes fuentes de alimento del hombre.

Está en cada uno de nosotros valorar o no las alternativas con las que contamos en torno a productos agrícolas, pero lo que sí es seguro es que la agricultura busca cada día, con apoyo de la tecnología revolucionar y facilitar las formas de alimentación del hombre, mientras que las formas tradicionales y simples siguen estando allí y seguirán siendo también una opción igualmente válida.

Para aprender más sobre Agricultura puedes visitar este canal de YouTube o este blog que trata el tema a fondo.

Tenemos una gran selección de libros gratuitos en formato PDF sobre temas variados de gran interés, ¿Quieres conocerlos?