Seleccionar página

¿Qué es la Antropología?

por

La antropología, esa disciplina cuyo nombre al escuchar inmediatamente la asociamos con nuestros antepasados y objetos antiguos pero ¿realmente qué es?

Por eso a continuación te mostramos una precisa definición de la antropología, de qué trata y parte de su historia son solo algunas de las cosas que aprenderás.

De seguro que con esta completa lectura tus dudas quedarán totalmente aclaradas.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 5 Libros de Antropología [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +40 Libros de Antropología Gratis [PDF]

¿Qué es la antropología?

La antropología es una ciencia social que tiene como objetivo el estudio de la humanidad en consideración de todos los sitios y períodos de tiempo en los que el hombre se ha establecido como una sociedad.

Una de las particularidades de la antropología yace en su enfoque integral, por lo que se le cataloga como una ciencia holística, lo cual significa la valoración por igual de los aspectos que distinguen a un grupo social y que se concentran principalmente en ámbitos científicos, biológicos, psicológicos, ideológicos y culturales.

Antropología y arqueología, ¿significan la misma cosa?

La respuesta es no, aunque ciertamente están estrechamente relacionadas. Es necesario aclarar sobre la antropología que esta, como ya mencionamos, estudia a la humanidad y sus estilos de vida de forma global.

Por su parte, la arqueología se centra en la búsqueda, extracción, preservación y análisis de elementos materiales propios de una sociedad, por lo general antigua, a fin de conocer además del significado y la importancia de estos objetos, la historia de los pueblos de donde estos proceden.

Es por esto que la arqueología si bien se considera como una disciplina independiente, esta a su vez forma parte del cúmulo de especialidades en las que se apoya la antropología para desarrollar sus postulados.

Antropología y arqueología, ¿significan la misma cosa?

Debido a lo amplio que resulta estudiar la humanidad y considerando las diversas perspectivas que rigen la vida del hombre en sociedad, la antropología se plantea a través de cuatro (4) especialidades que buscan agrupar en su totalidad los aspectos que fundamentan el estudio antropológico, generando en consecuencia los siguientes campos de estudio:

Antropología cultural: Responsable del estudio, análisis e interpretación de las culturas tanto antiguas como recientes en pro de descifrar el estilo de vida del hombre.

Arqueología: Se encarga de la búsqueda de artículos materiales propios de una sociedad con el fin de conocer su forma de vida y su cultura.

Lingüística antropológica: Investiga las lenguas habladas por el hombre y su influencia sobre este. Igualmente desarrolla estudios sobre la relación entre la evolución de la lengua y la evolución cultural.

Antropología física: Tiene como objeto el estudio de la naturaleza biológica del hombre con el fin de conocer sus cambios evolutivos.

Historia de la antropología

Conocer nuestro entorno y nuestra historia es una actividad que siempre ha fascinado al hombre, es de allí que surgieron diversas ramas de estudio como la geografía, la religión y la filosofía, por solo destacar algunas, disciplinas que a su manera buscan explicar la forma de vida del humano en sociedad y su integración con el medio ambiente que habita, manifestación única según cada sociedad y que no es más que aquello que conocemos como cultura.

La formulación de la teoría evolucionista hecha por Charles Darwin y representada en su célebre obra “El origen de las especies” (1859) así como el desarrollo previo de una corriente de pensamiento racional, representada por personajes relevantes como Jean-Jacques Rousseau y el Barón de Montesquieu, por solo citar algunos, cuyos planteamientos aceptaban a la evolución como un hecho natural así como la potestad de cambio y adaptación del hombre como conducta propia y no guiada por deidad alguna asentaron las bases para la concepción y el posterior desarrollo de la antropología.

Por ello, a partir de los esfuerzos de cada una de estas disciplinas, con enfoques específicos respecto al análisis de la vida del hombre surgió la antropología a mediados del siglo XIX, la cual en sus inicios se orientaba exclusivamente al estudio de grupos sociales antiguos y/o primitivos, delegando a la sociología el estudio de los grupos sociales contemporáneos, hecho que con el transcurso de los años varió debido a la desaparición y disminución progresiva de muchos pueblos antiguos, concibiendo una antropología que en la actualidad estudia sin distingo a las sociedades, independientemente de su antigüedad o modernidad.

Para aprender más sobre Antropología puedes visitar este video de YouTube o este blog que trata el tema a fondo.

Tenemos una gran selección de libros gratuitos en formato PDF sobre temas variados de gran interés, ¿Quieres conocerlos?