¿Qué es la Biología Molecular?

por

En el mundo de la ciencia existen muchas ramas que tratan o se encargan de estudiar ámbitos diversos de nuestro mundo. Una de estas ramas es la biología molecular. ¿sabes de qué trata? ¿qué nos puede decir esta ciencia? ¿cómo se desarrolla? ¿cuál es su objetivo?

En este post te detallaremos los principales conocimientos sobre esta ciencia, en qué consiste, todo lo que abarca, así como las ciencias con las que se encuentra relacionada estrechamente.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 9 Libros de Biología Molecular [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Biología Molecular Gratis [PDF]

¿En qué consiste la biología molecular?

Comencemos por señalar que la biología es la ciencia que se encarga de estudiar la composición, las relaciones, el desarrollo y el desempeño de los seres vivos. En cuánto al termino «molecular», este se refiere a todo lo relacionado a las moléculas (unidades mínimas de un elemento que conservan sus propiedades químicas y que pueden estar conformadas por átomos idénticos o diferentes).

Con estas definiciones podemos establecer el concepto de biología molecular. Esta no es más que la rama de la biología que se enfoca en analizar los fenómenos biológicos desde el punto de vista de la estructura de las moléculas.

Técnicas utilizadas por la biología molecular

Entre las técnicas que forman parte de los estudios de la biología molecular podemos mencionar los siguientes:

 

  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Esta es una técnica empleada para duplicar los filamentos de ADN y estudiar mutaciones.
  • Electroforesis en gel. Se emplea para apartar los filamentos de ARN y ADN.
  • Southern Blot. Se ejecuta mediante la autofluorescencia o autoradiografía para determinar la masa molecular y validar el filamento de ADN.
  • Northern Blot. Permite analizar datos de mensajes de ARN, responsables de emitir información de ADN hasta la síntesis de proteínas en las células.
  • Western Blot. Empleado para estudiar las proteínas, y combina los principios de las dos técnicas mencionadas anteriormente.

Relación de la biología molecular con otras ciencias

Dado que la biología molecular analiza las moléculas desde la perspectiva de su comportamiento biológico, se mantiene en relación constante con otras ciencias.

Por un lado, comparte el interés por la estructura y el funcionamiento de los genes con la genética, así como por la regulación de la síntesis de algunas proteínas como las enzimas.

Por otro lado, también se relaciona con la citología al observar la estructura de los corpúsculos subcelulares (núcleo, nucléolo, robosomas, mitocondrias, lisosomas, etcétera) y las tareas que ejecutan en el interior de la célula.

En cuanto a la Bioquímica tiene en común el estudio de la composición de las enzimas y la cinética, con especial interés en los tipos de activaciones, catálisis enzimáticas e inhibiciones alostéricas, por mencionar algunas.

La química biológica es otra de las ramas de la ciencia vinculada con la biología molecular. Ambas se relacionan en el área dedicada al análisis de las biomoléculas que conforman los seres vivos y la forma en la cual interactúan de acuerdo a las leyes físicas y químicas de la materia inanimada, para que la vida se conserve y se extienda. Esta disciplina también muestra interés por observar a los organismos según los cambios moleculares que se generan de los procedimientos metabólicos que los caracterizan.

En resumen, se puede decir que la biología molecular difiere de la química biológica en que esta última examina la historia de las moléculas de ADN, por lo cual observan en su estructura su pasado (el momento en el cual se llevó a cabo su constitución). Una molécula orgánica que se crea en este instante, no tiene un pasado o historia, solo conoce su presente.

Aunque la biología molecular presenta estas y otras relaciones con algunas ciencias, se diferencia de todas ellas debido a los métodos o mecanismos que emplea para obtener sus objetivos.

Para aprender más sobre Biología Molecular puedes visitar este video de YouTube.

¿Quieres libros de Biología en formato PDF?