Seleccionar página

¿Qué es la Caligrafía?

por

Hay muchas formas de crear y hacer arte que quizás a primera vista no tienen mucha utilidad. Seguro te estarás preguntando para qué aprender caligrafía o lettering en la era de los dispositivos electrónicos. Pero, para ser honestos, el arte está más relacionado con el placer estético que con verle el lado “práctico”.

De un tiempo para acá, la caligrafía y el lettering han cobrado un nuevo sentido y muchas personas quieren aprenderlos. Te contaremos el por qué de su interés y en qué actividades puedes involucrar estas formas de arte que parece para unos privilegiados, pero que en realidad puedes aprender si así lo deseas.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 15 Libros de Caligrafía [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +60 Libros y Ejercicios de Caligrafía Gratis [PDF]

¿Qué diferencias hay entre la caligrafía y el lettering?

La caligrafía se refiere más a la escritura, se podría definir como el arte de escribir a mano. Cada persona tiene una caligrafía diferente, pues esta también se define como la manera particular que un individuo tiene para escribir.

En ese sentido, la caligrafía es muy diferente para cada quien, sin embargo, se puede perfeccionar y existen modelos caligráficos que se pueden aprender para escribir mejor, con más arte y más legible.

Por su parte, el lettering es el arte de dibujar las letras. Se aprende con técnicas específicas y se puede jugar con colores, formas y texturas. Para hacer lettering no tienes que tener buena letra, pues a diferencia de la caligrafía donde se hace escritura corrida, aquí solo tienes que pensar en las formas y dibujar.

Ambas actividades tienen su nivel de dificultad moderado, pero nada que no se pueda lograr con la práctica y la constancia. Hoy en día se ha despertado mucho interés por ambas formas de representar las letras, así que contenido sobra al respecto. Más adelante te contaremos a dónde puedes ir para comenzar a aprender.

¿Qué utilidad tienen la caligrafía y el lettering actualmente?

Como ya lo mencionamos al principio, quizás estas dos actividades no tengan tanto valor práctico, sin embargo, pudieran serte útiles en algunas circunstancias. Veamos a continuación, para qué te podrían servir.

Para relajarte. Muchas personas hacen actividades manuales porque les relaja. Por un momento, se desconectan del estrés y los problemas cotidianos. De hecho, los terapeutas hoy en día recomiendan este tipo de recursos, así como los mandalas, para tratar problemas como la ansiedad y la depresión.

Para divertirte. Si te gusta dibujar o cualquier actividad manual que se relacione con la escritura o las letras, te vas a divertir aprendiendo una linda caligrafía y, por supuesto, el lettering. Nada más satisfactorio que dedicarse a algo que nos agrada.

Para embellecer tus apuntes. Si eres de las personas que le gusta llevar un diario o mantener ordenados y estéticos tus apuntes, te va a encantar embellecerlos con estas técnicas.

Para elaboración de tarjetas. Se pueden hacer maravillas con la caligrafía y el lettering en la elaboración de tarjetas. Puedes diseñar tus propios modelos para que los más importantes eventos de tu vida y de la vida de otros se enmarquen con originalidad. Puedes hasta hacer un negocio de esto.

Para desarrollar tu creatividad. Quizás no te consideras alguien muy creativo, pero la creatividad también se puede aprender. Además, cuando aprendes algo nuevo, tus neuronas se activan y eso trae resultados favorecedores para la prevención de algunas condiciones neurológicas, como el alzheimer.

¿Dónde se puede aprender caligrafía y lettering hoy?

Por fortuna, existen muchas opciones tanto online como offline para aprender estas artes. Sin embargo, te recomendamos comenzar por lo primero: leer sobre ellas y consultar manuales prácticos. Aquí, en nuestra biblioteca virtual, te ofrecemos un buen número de libros gratis en PDF y libros recomendados del mercado para que domines la técnica caligráfica y de lettering.

Te invitamos a que eches un vistazo de nuestras colecciones de libros sobre caligrafía, que te ayudarán a adentrarte en las destrezas manuales de las letras.

¿Quieres libros de Arte y Fotografía en formato PDF?