Seleccionar página

¿Qué es la Contabilidad?

por

La contabilidad es una ciencia que sirve para registrar las diferentes operaciones que se realizan en una empresa, de forma ordenada y aplicando las normas de obligatorio cumplimiento. Con ella se obtiene información importante sobre las inversiones, los ingresos y las pérdidas.

Las empresas y cualquier tipo de negocio están en la obligación de llevar la contabilidad de forma correcta y a su vez, cumplir con una serie de trámites administrativos establecidos en las diferentes normativas.

Debido a esto hemos seleccionado libros de contabilidad para que conozcas los diferentes procesos contables que requiere llevar cualquier negocio.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 10 Libros de Contabilidad [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Contabilidad Gratis [PDF]

¿Por qué es importante la contabilidad?

La contabilidad es importante para el éxito y el buen funcionamiento de las empresas, además que ayuda en la toma de decisiones, es la forma de saber cuánto dinero entra y sale de una empresa para poder planificar las actividades futuras.

La contabilidad puede ser llevada por cualquier persona, pero lo recomendable es recurrir a profesionales especializados que conocen bien lo que hacen, lo que ayuda a evitar los errores.

Los procesos contables ayudan a la empresa a lograr sus objetivos, debido a que los análisis financieros y los datos que aportan ayudan a planificar el futuro, garantizan la rentabilidad, impulsan la productividad, ofrecen una visión general del estado financiero empresarial, además ayudan a presentar los impuestos.

La contabilidad es importante hasta en la vida diaria, porque se hace necesario mantener cierto control con los ingresos y los gastos, esto para poder cumplir con los pagos mensuales, las obligaciones adquiridas, el ahorro y poder afrontar los gastos eventuales que puedan presentarse.

Requisitos de la contabilidad

Los requisitos de la contabilidad se encuentran establecidos en el Código de Comercio, lo cuales son necesarios cumplir para que esta tenga validez, pueda ser usada como medio de prueba y lo más importante para que sea útil.

Entre los requisitos y quizás el más importante, es que debe ser llevada en libros que deben ser registrados ante los organismos competentes.

Las operaciones deben ser registradas en orden cronológico y contar con los documentos necesarios.

¿Quién se beneficia con la contabilidad?

La contabilidad proporciona beneficios para los empresarios, contadores, propietarios de negocios, inversionistas, comerciantes, corredores de bolsa, banqueros y todas aquellas personas que están involucradas con los negocios o quieren llevar sus finanzas personales.

Estas personas necesitan utilizar las definiciones de los términos contables para realizar las descripciones y la presentación de los recursos de las actividades empresariales, esto sin importar que estas sean pequeñas, medianas o grandes empresas.

Todas las personas sin importar a la actividad a la que se dediquen, se benefician de la contabilidad y necesitan tener algunos conocimientos contables, que le permita resolver las situaciones que se le puedan presentar con sus estados financieros.

La forma para disfrutar de los beneficios que proporciona la contabilidad, es con instrumentos que permitan conocer el manejo de esta área, como son los libros de contabilidad, esto contienen información actualizada que ayuda a comprender esta disciplina.

Importancia de los libros de contabilidad

Los libros de contabilidad son herramientas didácticas muy importantes, realizadas por especialistas que se han dedicado a plasmar de una forma práctica y sencilla los procesos contables, con el propósito de que las personas aprendan cómo realizarlos.

Los libros de contabilidad contienen la definición de cada uno de los procesos contables, los pasos que deben seguirse y casos prácticos sobre situaciones reales que se han presentado en diferentes tipos de empresas y negocios.

Estos también proporcionan una visión general, para ayudar a comprender la importancia que tiene esta disciplina, como se aplica en las empresas y en la vida diaria. Estos son materiales de gran utilidad para que las personas aprendan y otras actualicen sus conocimientos.

¿Quieres libros de Negocios e Inversiones en formato PDF?