Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

¿Qué es la ecología y en qué se diferencia con el ecologismo?

por

Qué es la ecología y en qué se diferencia con el ecologismo

¿Tienes dudas en relación a los conceptos de ecología y ecologismo? No te culpamos, es una confusión que tiene tiempo generándose en la opinión pública. Por eso, decidimos hacer un pequeño recorrido por sus diferencias y qué aporta cada uno a la sociedad global.

A grosso modo, se podría decir que la ecología es una ciencia y el ecologismo es un movimiento social basado en una ideología de conservación del ambiente.

El ecologismo no tiene tanta incidencia sobre la ciencia, a menos que revele realidades que esta ignora y, como consecuencia, la ecología decida emprender un estudio al respecto basado en el método científico.

Veamos más acerca de estas diferencias y de la influencia que cada una ejerce desde su ámbito particular.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 10 Libros de Ecología [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +35 Libros de Ecología Gratis [PDF]

La ecología: rama de la biología

En-qué-consiste-un-lenguaje-de-programación

La ecología se basa en la ciencia, es una subdisciplina de la biología y se ocupa de estudiar la relación entre los seres vivos, así como la que se da entre ellos y el medio ambiente en el que se desarrollan.

Los seres vivos y el ambiente físico conforman lo que se llama un ecosistema. La ecología estudia los factores del medio que rodea a las diversas especies (bióticos y abióticos), así como los intercambios de materia y energéticos que se dan entre ellos.

Todos los hallazgos de la ecología ayudan a las sociedades a tener consciencia del estado de esos ecosistemas que son vitales para el planeta.

Cualquier cambio, por muy mínimo que sea, en la interacción de estos ecosistemas repercute directamente en la vida humana.

El ecologismo: un movimiento ideológico

También llamado movimiento ambientalista o movimiento verde, el ecologismo se apoya en una ideología de protección al medio ambiente, cuyo ámbito de influencia es básicamente en lo político y social a nivel global.

El movimiento se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX a raíz de varios acontecimientos graves que afectaron directamente ecosistemas y vidas humanas en particular.

El ecologismo pone el bienestar de los ecosistemas por encima de intereses individuales. Miles de organizaciones se han desprendido de esta filosofía de vida, cuyo propósito es tener presencia en gobiernos y en las leyes de los países, con el fin de que los humanos sean más amables con el medio ambiente que los sostiene.

Diferencias entre ecología y ecologismo

Diferencias entre ecología y ecologismo

En los apartados anteriores, ya pudiste notar algunas diferencias. Sin embargo, te mostraremos cómo se pueden complementar, cada una desde sus propósitos únicos y disímiles

  • La ecología es la base científica de la que se nutre el ecologismo. Esta plantea cuestiones como el papel que cumplen los ecosistemas en la calidad de vida, lo que le da al ecologismo la justificación perfecta para la conservación de los mismos.
  • La ecología le brinda datos de suma importancia al movimiento verde, como por ejemplo las consecuencias que podría traer la degradación de ciertas especies y ecosistemas enteros.
  • La ecología permite conocer las amenazas que acechan a los ecosistemas, dándole una razón a los ecologistas para luchar en pro de eliminarlas.
  • El ecologismo cuenta con personas que se vuelven expertas en aspectos como el territorio y las especies, dándole datos de valor a la ecología.
  • Las organizaciones ecologistas tienen un gran poder comunicacional, lo que le vendría muy bien a la comunidad científica que suele tener este elemento como una debilidad.

Como ves, ambos se complementan y tiene importancia en el mundo actual. La ecología merece ser reconocida, de una vez por todas, como una ciencia fundamental en la era moderna si queremos caminar hacia una mejor vida en el planeta. Ese reconocimiento puede ser promovido por el ecologismo.

Si quieres saber más a profundidad sobre estos temas, te invitamos a explorar nuestra colección de libros de ecología en formato PDF, disponibles para su descarga inmediata en tus diferentes dispositivos electrónicos.

¿Quieres libros de Biología en formato PDF?