El papel de la ética en la sociedad actual

por

Si estás buscando reflexionar o probar algún punto respecto a la ética como disciplina, acá te daremos tela que cortar a este respecto.

Hablar de ética no es cualquier nimiedad, requiere de basamento teórico de alto estándar y en los tiempos que corren, se hace un área indispensable que merece ser abordada desde diferentes perspectivas.

¿Por qué es importante el estudio de la ética en la actualidad? Esa interrogante es la que precisamente buscamos dilucidar.

Cada momento histórico tiene su complejidad y necesita establecer límites en cuanto a criterios morales y éticos. Hoy más que nunca nos hace falta enmarcar nuestro quehacer como humanidad en un marco ético bien pensado y sustentado.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 7 Libros de Ética [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +35 Libros de Ética Gratis [PDF]

¿Qué es la ética y qué vigencia tiene?

En-qué-consiste-un-lenguaje-de-programación

Se define como una rama de la filosofía que estudia la moral y los principios que rigen el comportamiento humano. Busca dar basamento teórico a estas cuestiones y establece normas y leyes (aunque sin efecto en el Estado) para la regulación de la conducta.

Antes de los estamentos ideológicos acerca de la Ética planteados por el materialismo de Marx, las ética se centraba en reflexiones filosóficas y metafísicas acerca del bien y el mal, así como todo aquello que regía los impulsos y las tendencias humanas.

Posteriormente, junto al materialismo como revolución de paradigmas, la ética comenzó a involucrarse en temas sociales, como las luchas de clases. A partir de entonces, los asuntos éticos irrumpen en la vida pública y comienzan a determinar las relaciones sociales de amplio alcance.

Hoy en día la ética es la que dicta la responsabilidad del ciudadano con el Estado y de este con la sociedad, procurando mantener la armonía en la convivencia, llegando a acuerdos tanto explícitos como implícitos en diferentes ámbitos. Allí radica su vigencia.

¿Cómo integrar la ética en los asuntos cotidianos?

Los códigos éticos pueden estar o no inscritos en documentos en las distintas instancias sociales. En lo laboral, por ejemplo, suele haber códigos éticos específicos en cada organización, más los dictados por los gobiernos y comunidades.

Es importante destacar que la ética genera acuerdos que el colectivo espera se respeten por el bien general. En este sentido, establece límites precisos que la mayoría conoce a lo largo de su experiencia de vida.

La ética se integra a los asuntos cotidianos a través de estos acuerdos implícitos y explícitos que regulan la actuación humana en distintas estancias de la vida social. En el caso de los códigos de ética de las profesiones se establecen sanciones por infringimiento de los mismos.

¿Cuál es su importancia en la actualidad?

Cuál es su importancia en la actualidad

La ética puede presentar soluciones en las discusiones públicas acerca de temas morales y controvertidos que atañen a colectivos importantes en el planeta.

De eso se encarga, por ejemplo, la ética aplicada. Quien aplica teoría ética a asuntos como la eutanasia, la donación de órganos o el aborto voluntario. A esta teoría aplicada se le conoce como una subdisciplina llamada bioética.

Con la hiperconectividad actual se facilita el debate público, sin embargo, necesita de la conducción ética para que tenga sentido y un resultado aplicable en la sociedad. De lo contrario, como ocurre seguido, se convierte en discusiones estériles respaldadas por plataformas digitales con poco control.

Por tal motivo, la ética como ciencia de la moral, debe adaptarse a las dinámicas sociales del momento histórico para que pueda tener ese lado práctico, flexible y mutables del que carecía en la antigüedad.

Para mayor profundidad en el estudio de esta rama de la filosofía, te invitamos a revisar nuestra excelente colección de libros sobre ética en nuestra biblioteca virtual. Sé parte del debate y los acuerdos éticos y morales de tu época.