Seleccionar página

¿Qué es la Fantasía?

por

Es una forma de cómo una persona puede expresar y exteriorizar sus deseos, anhelos, sueños, temores, metas, incluso sus inmoralidades de forma surrealista.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 25 Libros de Fantasía [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Fantasía Gratis [PDF]

¿De qué trata la fantasía?

Esta ilusión mental, permite crear circunstancias desde tus pensamientos, y que pueden darse o no en la vida real.

Es decir, un niño puede imaginarse una salida a la playa, y esto es algo que puede hacerse o realizarse sin imposibles, pero si por el contrario, éste niño se imagina a sus mascotas y que pueden hablar con él, en este caso sería algo imposible de hacer.

Por otro lado, el hombre muchas veces se siente cohibido y limitado de hacer ciertas cosas en la sociedad, motivado por los patrones morales de las personas y sus tabúes, por lo que recurrimos a la fantasía como una vía de escape dentro de nuestra mente.

Rasgos importantes

Todos los seres humanos tenemos el don y la capacidad de fantasear bien sea en adultos, niños, adolescentes y ancianos, pero sin lugar a dudas los que más suelen hacerlo son los niños.

Es más común en ellos ya que tienen una gran habilidad de crear historias y situaciones fantásticas, hasta de imaginarse tener amigos que solo ellos pueden escuchar y ver.

Sin lugar a dudas, los niños son los maestros de la fantasía, siempre creando historias en donde lo fantástico y fuera de lo normal está vigente en cada momento, en cada historia y en sus personajes.

La fantasía y la imaginación

En todo el mundo hay personas que hacen un uso bastante productivo de su capacidad para pensar y fantasear.

Esto lo pueden desarrollar para ser aplicado en el arte, a través de la pintura, la escultura, entre otras, o en la lectura, imaginando distintas e increíbles historias, creando personajes con rasgos únicos y peculiares.

Todo en cuanto a lo que con la mente pueda ser posible, ya que la imaginación y la fantasía son dos términos que se encuentran entrelazados y muy unidos el uno con el otro, ambas representan la capacidad cognitiva del ser humano, lo que nos permite poder recrear imágenes en la mente a través de tus pensamientos, experiencias de hechos en el pasado o historias vividas.

Otras características de la fantasía

La fantasía se caracteriza por elementos imaginarios y poco realistas.
La fantasía puede agregar poderes y personajes sobrenaturales, como también anomalías, criaturas mágicas y seres divinos.

Las obras maestras de la fantasía poseen a menudo ciertos elementos clave de la antigüedad. Un ejemplo claro, son los escenarios fantásticos con castillos y dragones, caballeros, reinados, el uso de magia y referencias a hechizos antiguos.

La Fantasía y la Ciencia Ficción

Los eventos en una fantasía operan fuera de las leyes del universo real y típicamente involucran elementos sobrenaturales.

Puedes fijarte como abundan los personajes mágicos, muy diferente a la ciencia ficción, donde por lo general sus historias están inspiradas en el futuro.

Un detalle muy importante es que la fantasía se desarrolla por lo más común en el pasado o en las antigüedades.

Los personajes de historias de fantasía a menudo viven en un entorno preindustrial con tecnología limitada, aparte de las ventajas del poder mágico.

La Fantasía Moderna

El rumbo hacia la fantasía moderna comenzó en la época victoriana cuando muchos escritores comenzaron a inspirarse y crear sus propios mundos fantásticos, en lugar de mantener las costumbres culturales establecidas.

Hoy en día, vemos como la fantasía moderna siempre incluye la creación innovadora de un mundo peculiar.

La fantasía moderna elimina claramente al lector de la realidad del mundo moderno a un nuevo reino con sus propias leyes y realidades, es por esto que la fantasía se ha mantenido con el pasar del tiempo.