Seleccionar página

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

por

Los libros de inteligencia emocional son los que aportan herramientas para ser capaces de identificar y manejar las propias emociones, así como las emociones de los demás.

En pocas palabras, la inteligencia emocional es saber utilizar, identificar y aceptar nuestras emociones y las de las personas que nos rodean.

En general, se dice que la inteligencia emocional incluye al menos tres habilidades: conciencia emocional o la capacidad de identificar y nombrar las propias emociones, La capacidad de aprovechar esas emociones y aplicarlas a tareas como pensar y resolver problemas y la capacidad de manejar las emociones.

Si quieres leer más libros de inteligencia emocional y aprender a manejar tus emociones has llegado al lugar correcto.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 15 Libros de Inteligencia Emocional [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Inteligencia Emocional Gratis [PDF]

¿Que es la inteligencia emocional?

Se dice que la inteligencia emocional incluye al menos tres habilidades antes explicadas.

La conciencia emocional o la capacidad de identificar y nombrar las propias emociones; la capacidad de aprovechar esas emociones y aplicarlas a tareas como pensar y resolver problemas; y la capacidad de manejar las emociones, que incluye tanto regular las propias emociones cuando es necesario como ayudar a otros a hacer lo mismo.

No existe una prueba o escala psicométrica validada para la inteligencia emocional como lo hay para «g», el factor de inteligencia general.

Muchos argumentan que la inteligencia emocional no es, por lo tanto, una construcción real, sino una forma de describir las habilidades interpersonales que llevan otros nombres.

A pesar de esta crítica, el concepto de inteligencia emocional, a veces denominado cociente emocional o EQ, ha ganado amplia aceptación.

En los últimos años, algunos empleadores incluso han incorporado pruebas de inteligencia emocional en sus procesos de solicitud y entrevista. Esto bajo la teoría de que alguien con alta inteligencia emocional sería un mejor líder o compañero de trabajo.

Si bien algunos estudios han encontrado un vínculo entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral, muchos otros no han mostrado correlación.

La falta de una escala científicamente válida hace que sea difícil medir o predecir realmente la inteligencia emocional de alguien en el trabajo o en el hogar.

5 elementos de la inteligencia emocional

Conciencia de sí mismo.
Autorregulación.
Motivación.
Empatía.
Habilidades sociales.

Cuanto más manejas cada una de estas áreas, mayor será su inteligencia emocional, con los libros de inteligencia emocional podrás trabajar mucho en casa.

1. Autoconciencia

Si eres consciente de ti mismo, siempre sabes cómo te sientes, sabrás cómo tus emociones y tus acciones pueden afectar a las personas que te rodean.

Ser consciente de sí mismo cuando está en una posición de liderazgo también significa tener una imagen clara de sus fortalezas y debilidades, y significa comportarse con humildad.

2. Autorregulación

Los líderes que se regulan de manera efectiva rara vez atacan verbalmente a otros, toman decisiones apresuradas o emocionales, estereotipan a las personas o comprometen sus valores.

3. Motivación

Los líderes automotivados trabajan consistentemente hacia sus objetivos y tienen estándares extremadamente altos para la calidad de su trabajo.

4. Empatía

Los líderes con empatía tienen la capacidad de ponerse en la situación de otra persona.

Ayudan a desarrollar a las personas en su equipo, desafían a otros que actúan de manera injusta, brindan retroalimentación constructiva y escuchan a quienes lo necesitan.

5. Habilidades sociales

Los líderes que obtienen buenos resultados en el elemento de habilidades sociales de la inteligencia emocional, son excelentes comunicadores.

Están tan abiertos a escuchar malas noticias como buenas noticias, y son expertos en conseguir que su equipo los apoye y se entusiasme con una nueva misión o proyecto.

En nuestra página, podrás observar una gran cantidad de libros sobre inteligencia emocional, los cuales serán de gran ayuda para tu aprendizaje.

¿Quieres libros de Superación Personal en formato PDF?