Seleccionar página

¿Qué es la Logística?

por

Es posible que hayas escuchado sobre la logística de una empresa, negocio o actividad cualquiera, y te haya surgido la duda acerca de ¿en qué consiste la logística? ¿cuál es su objetivo? ¿cómo se lleva a cabo? y ¿por qué es tan importante?

En esta publicación te estaremos presentando una detallada explicación de las nociones fundamentales de la logística y todo lo que esta implica, además de una breve explicación de sus objetivos y funciones en el mundo actual.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 9 Libros de Logística [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Logística Gratis [PDF]

¿Qué es la logística?

La logística se define como una actividad de carácter empresarial cuyo principal objetivo es el planificar y gestionar todas y cada una de las operaciones que se encuentran vinculadas de forma directa con el flujo de la materias primas, productos semielaborados y productos finalizados, desde su origen hasta que llegan a manos del consumidor final.

La logística y sus tareas cumplen un papel esencial en la gestión de actividades de almacenamiento y transporte, ya que dichas actividades funcionan como enlace entre los centros de fabricación o producción y los mercados que se encuentran distanciados físicamente.

Como parte de la cadena de suministro, la logística se emplea para la planificación, la gestión y el control del almacenamiento de los bienes, de los servicios y para el flujo de información, que viaja desde el origen del producto hasta los consumidores.

Objetivos de la logística

El objetivo primordial de la logística es el de satisfacer la demanda de los clientes, en cuanto a calidad, costo y mejores condiciones de servicios o productos.

El garantizar la calidad del producto o del servicio, proporcionará una excelente ventaja competitiva y una reducción de costos, que a su vez permitirá incrementar los beneficios para la empresa. Es por esto que la logística se encarga de la gestión de los medios requeridos y de la movilización de los recursos financieros y humanos más apropiados.

Una buena planificación de logística brinda:

 

  • Adquisición de materiales en adecuadas condiciones, lo que evita tener que ejecutar las tareas posteriores de desembalaje, preparación y adaptación.
  • Minimizar costos de transporte al ejecutar agrupación de cargas y reduciendo las paradas y distancias en el recorrido.
  • Minimizar los grupos de clasificación de inventario; así como el volumen, el espacio y la cantidad de lugares destinados al almacén de materiales.
  • Reducir la cantidad de revisiones y control de inventario, realizando solo las requeridas de la manera más cómoda y fácil posible.

¿Cuál es la función de un jefe de logística?

En forma general, un jefe de logística tiene entre sus funciones principales el ahorrar recursos, optimizar los plazos, optimizar el almacenamiento de productos, artículos, materiales y bienes derivados o relacionados con los procesos de producción de la empresa.

Para detallar un poco más las tareas de un jefe de logística, te listamos sus principales actividades o funciones:

  • Determinar y poner en práctica los planes de acción para la sección de logística, lo que implica el definir metas parciales a corto y largo plazo.
  • Supervisar el desempeño continuo y diario de los equipos de trabajo. Los jefes de logística, sin importar la cantidad de personas que tengan bajo su supervisión, deben orientar, seguir, supervisar y monitorizar todas y cada una de las acciones correspondientes a los procesos de la cadena productiva.
  • Atender las solicitudes de los clientes. El jefe de logística también mantiene trato directo con los consumidores de los productos, por lo que debe contar con habilidades sociales tales como la empatía, la negociación, la inteligencia emocional y la escucha activa, entre algunas otras.
  • Encargarse de la gestión para el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Esta es una de las actividades más resaltantes del área de logística, ya que el jefe de sección debe enfocar mayores esfuerzos en comparación a los necesarios para otro tipo de proyectos.

Para aprender más sobre Logística puedes visitar este video de YouTube o este blog que trata el tema a fondo.

¿Quieres libros de Negocios e Inversiones en formato PDF?