¿Qué es la Mitología Nórdica?

por

La mitología nórdica comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos germánicos (norte de Europa).

Ahora bien, fijar una fecha exacta para el origen de la mitología nórdica es complejo debido a que esta se constituye a partir de una transmisión oral de mitos y leyendas a través de las generaciones, sin embargo, estudios científicos le sitúan entre los siglos VII y IX.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 7 Libros de Mitología Nórdica [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +15 Libros de Mitología Nórdica Gratis [PDF]

¿Cuáles son las fuentes de la mitología nórdica?

Las principales fuentes de la mitología nórdica se concentran en las Eddas, que son un par de obras que concentran los relatos nórdicos más antiguos y fidedignos. Las Eddas a su vez se dividen en la Edda Mayor y la Edda Menor.

Edda Mayor: Comprende una serie de poemas en verso, donde algunos hablan sobre la creación y el fin del mundo mientras otros tratan acerca de Odín y Thor.

Edda Menor: Pensado como un manual de poesía para los escaldos (poetas guerreros vikingos), agrupa una descripción de la mitología, una presentación del lenguaje y poemas escaldos.

¿Cuáles son los dioses en la mitología nórdica?

Dentro de la mitología nórdica existe gran variedad de personajes, cuya relevancia se contrasta a partir de diversos relatos donde son partícipes. Entre estas deidades destacan:

Odín: Es el Dios supremo, padre de todos los hombres y de muchos dioses. Es el Dios de la sabiduría y la guerra.

Thor: Es el más fuerte de todos los dioses, Dios de la guerra y la lucha salvaje se caracteriza por su martillo, el cual siempre impactaba a sus objetivos.

Freya: Diosa que enseñaba a los otros el arte de la magia, poseedora de una gran belleza, posee la distinción de ser la diosa del amor y la fertilidad.

Frei: Hermano de Freya, igualmente se considera Dios del amor y la fertilidad.

Heimdal: Poseedor de una visión y un oído extraordinarios, es el guardián del puente Bifrost, puente de arco iris ardiente, que va de Midgard (mundo de los hombres creado por Odín y sus hermanos) a Asgard (mundo de los dioses nórdicos)

Balder: Es el Dios de la luz, amor, la paz y el perdón, poseedor de una belleza inigualable.

Loki: Dios del engaño, de la mentira y del caos, posee la capacidad de transformarse en cualquier animal.

¿Qué otros seres sobrenaturales destacan en la mitología nórdica?

La mitología nórdica contempla una variedad de personajes complementarios como las Valquirias (hermosas y fuertes guerreras seleccionadas por Odín y bajo el comando de Freyja con la capacidad de sanar cualquier lesión).

También destacan los enanos (dedicados a la minería y a la elaboración de armas para los dioses, los elfos (seres de belleza exótica asociados al culto y la fertilidad).

Del mismo modo es necesario mencionar a las Nornas, un trio de espíritus femeninos que no dependían de los dioses y que representan al pasado, al presente y al futuro

¿Qué es el Ragnarök?

El Ragnarök se considera como la batalla del fin del mundo y que enfrentará a los dioses liderados por Odín contra los gigantes de fuego liderados por Surt.

Para aprender más sobre Mitología Nórdica puedes visitar este video de YouTube o este blog que trata el tema a fondo.

Si quieres seguir leyendo sobre el apasionante mundo de la mitología puedes visitar nuestra sección sobre Mitología Griega.

¿Quieres libros de Mitología en formato PDF?