Seleccionar página

¿Qué son las Finanzas Personales?

por

Si no sabes qué son las finanzas personales o si bien crees que es algo que solo puede ser explicado con fórmulas matemáticas y  complejos gráficos pues no te preocupes, no es así. Las finanzas personales no son nada del otro del mundo, de hecho sí las entiendes, solo que no lo sabes aun.

Por eso a continuación te presentamos un completo abordaje respecto a las finanzas personales, de qué tratan y cuáles son los criterios que toman en cuenta son solo algunas de las respuestas que encontrarás acá de forma didáctica.

Luego de leer este artículo sabrás lo necesario para poder administrar tus finanzas y empezar a pensar en el mañana, porque como te habrán dicho más de una vez, no todo es el presente.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 7 Libros de Finanzas Personales [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +45 Libros de Finanzas Personales Gratis [PDF]

¿Qué son las finanzas personales y cómo se desarrollan?

Podemos definir a las finanzas personales como el proceso de administración financiera de los recursos monetarios con los que cuenta un individuo o un grupo familiar para poder satisfacer diferentes necesidades básicas, comprendidas en la demanda de diversos bienes y servicios tales como alimentación, vivienda, vestido, transporte, salud, educación, etc. y que son satisfechas de forma transaccional a través de la realización de un pago.

Como es sabido, los recursos económicos con los que cuentan las personas provienen principalmente de sueldos y salarios o algún otro tipo de rentas percibidas. Debido a la naturaleza finita de estos recursos obtenidos es que se hace necesario establecer criterios conscientes de administración financiera que permitan satisfacer las múltiples necesidades señaladas anteriormente.

Por ello, las finanzas personales persiguen una diversidad de objetivos cuyo cumplimiento se distribuye en el corto, mediano y largo plazo, y es que las finanzas personales, acompañadas de los principios de la administración eficiente buscan no solo dar respuestas a las necesidades del presente sino además sentar las bases para poder contar con recursos en un futuro y en el caso de una eventualidad, de la cual ciertamente nadie está exento.

Para tener una idea del alcance de las finanzas personales en función del tiempo, podemos establecer el corto plazo como la complacencia de aquellas necesidades inmediatas, siendo un ejemplo tradicional la alimentación y el pago del alquiler de este mes. Con relación al mediano plazo, este podría ser ese curso que tanto queremos hacer pero que justo en este momento no podemos pagar y el largo plazo bien podría ser poder comprar la casa de nuestros sueños o tener el dinero suficiente para poder irnos definitivamente al país donde siempre hemos querido vivir.

Fundamentalmente, los objetivos de las finanzas personales se enfocan en la preservación y acrecentamiento del patrimonio personal, siendo clave para ello el ahorro y la inversión como las herramientas adecuadas para tal fin y donde el ahorro se percibe como aquel ingreso que no será destinado al consumo, mientras que la inversión se distingue como el empleo de recursos económicos en vísperas de obtener una utilidad y/o rendimiento superior y competitivo a la cantidad originalmente destinada para ello.

Cabe destacar además dentro de las finanzas personales la consideración de diversos instrumentos financieros como el crédito y la deuda, catalogados como pasivos que inciden en el equilibrio que dicta o no una buena salud financiera, y es que la alta dependencia de estos instrumentos es un indicador claro de un deficiente criterio de administración que hace insuficientes los recursos propios y obliga a obtener recursos de otros, cuya concesión debe ser honrada y con intereses.

Es por esto que una de las herramientas elementales de las finanzas personales es el presupuesto, visto como la planificación anticipada de los recursos percibidos y donde se dictaminan los gastos a realizar bien para satisfacer las necesidades detectadas u honrar compromisos adquiridos previamente, como el crédito y la deuda ya señalados con anterioridad.

De cualquier manera, las finanzas personales en definitiva terminan siendo una conjugación extensa de los criterios de administración eficiente, la disciplina para emprender ahorro e inversiones y no gastar el dinero en otras cosas así como el estudio continuo tanto de la economía como del entorno, esto con el fin de detectar oportunidades y anticiparnos a eventualidades, que ciertamente siempre existirán.

Es por esto que es necesario tener en cuenta que los resultados de cualquier esfuerzo por acrecentar nuestro patrimonio no serán vistos cuestión de días, la gestión financiera ciertamente es un esfuerzo prolongado y que bien encaminado brindará excelentes resultados en pro de un mejor futuro.

Para aprender más sobre Finanzas Personales puedes visitar este video de YouTube o este blog que trata el tema a fondo.

¿Quieres libros de Superación Personal en formato PDF?

Todas las selecciones de libros de Superación Personal en PDF