Seleccionar página

¿Qué son los Recursos Humanos?

por

Muy probablemente te habrás postulado a algún empleo, ese que tanto te gustaba y bueno, recibiste esa esperada llamada de parte de “recursos humanos”. De seguro en algún momento te preguntaste ¿qué son los recursos humanos, qué abarca y por quién deben ser administrados?

Para ello te explicamos a continuación de forma precisa y dinámica el significado y el alcance real de este importante campo dentro de las empresas hoy en día así como su evolución histórica durante esta era marcada por la tecnología y el cambio, hechos que han convertido a esta disciplina y a los responsables de los recursos humanos en algo más que esa persona que te llama para coordinar una entrevista y si todo sale bien, ofrecerte un empleo.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 7 Libros de Recursos Humanos [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +35 Libros de Recursos Humanos Gratis [PDF]

¿Qué son los Recursos Humanos?

Dentro de la administración empresarial, recursos humanos (RR.HH.) es el área y/o departamento que gestiona el capital humano dentro de la organización, pudiendo ser esta persona parte de la propia organización o un agente externo contratado para tal fin.

Al respecto, esta gestión es realizada por un profesional en el área de recursos humanos y que se caracteriza por ser ético, con cualidades de liderazgo, comunicativo, motivador e innovador.

Parte de su gestión comprende principalmente las tareas de reclutamiento, selección y contratación de personal, su formación, capacitación y especialización continua, la gestión de nóminas, la relación sindical así como la diligencia en cuanto al término de la relación laboral, el diseño e implementación de políticas fomentadoras de un clima organizacional óptimo y de canales de comunicación eficientes.

Cabe destacar que dentro de las funciones del área de recursos humanos si bien está encomendada la capacitación de los miembros de la organización, esta por su cualidad técnica es realizada principalmente por actores ajenos a la organización bajo el denominado proceso de tercerización (outsourcing), siendo en sí la tarea de los responsables de los recursos humanos la búsqueda y selección de aquel profesional cuya servicio resulte beneficioso para la organización.

En consecuencia, esta búsqueda de colaboradores externos a la organización comprende desde especialistas en capacitación en áreas técnicas y específicas como ya se mencionó así como el apoyo a la gestión del clima organizacional, siendo un ejemplo de esto el coaching, actividad muy en boga actualmente y cuya ejecución está a cargo de personas con preparación previa en el área.

Historia y evolución de los recursos humanos

Para entender propiamente la evolución en la administración de los recursos humanos debemos trasladarnos al año 1760 y el inicio de la Revolución Industrial, hecho que marcó de cierto modo el inicio de la estructura organizacional moderna.

Si bien en ese entonces, lo que podemos denominar como la administración de recursos humanos se enfocaba exclusivamente a aspectos básicos como la contratación y paga de los trabajadores, para esa época la capacitación y mejoramiento de las competencias dentro de los puestos de trabajo era mayoritariamente empírica.

Ya con el establecimiento pleno de los procesos automatizados surgieron las primeras inconformidades por parte de los empleados en las empresas respecto a salud y horarios de trabajo, hecho que derivó en la creación de los denominados Departamentos de Bienestar.

Para inicios del siglo XX fue empezando a tomar forma la gestión de recursos humanos, muy distante al significado actual y donde se trataron puntos como la contratación, manejo de esquemas salariales y políticas de productividad. Allí estas consideraciones se daban en base a una férrea disciplina bajo un liderazgo autoritario y en ocasiones arbitrario, donde la única premisa en pro de la motivación del personal era la remuneración económica.

En tanto que a partir de la década de los años 70s, producto del avanzado desarrollo tecnológico y el impulso de una visión corporativa dentro de las grandes empresas, se empezaron a considerar los factores ambientales incidentes en el desempeño laboral, condensados en condiciones de trabajo óptimas y una mayor participación de los miembros de la organización en la toma de decisiones, momentos marcados además por el planteamiento de diversas teorías respecto a la gestión organizacional que propiamente vinculaba aún más al trabajador con el entorno laboral más allá de sus competencias y responsabilidades específicas.

Finalmente esta era, marcada por la llegada del nuevo milenio junto al auge a pasos agigantados de la tecnología, la globalización y la simplificación de procesos dentro de las organizaciones se enfoca principalmente en la gestión del talento humano como un activo propio, una ventaja competitiva y factor distintivo dentro de las empresas.

Es acá donde se prioriza el factor humano y las metas personales junto a los naturales objetivos económicos y la adaptabilidad al cambio, consideraciones que sin duda amplían y mantienen en constante aprendizaje y reinvención a quienes tienen responsabilidades en el área de recursos humanos a fin de gestar estrategias que incentiven el reclutamiento y la permanencia de los mejores empleados.

¿Quieres libros de Negocios e Inversiones en formato PDF?