Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Todo sobre Ralph Waldo Emerson + Colección de Libros ¡Gratis!

por

Ralph-Waldo-Emerson

Ralph Waldo Emerson nació el 25 de mayo de 1803 en Boston, Massachusetts. Era hijo de William y Ruth (Haskins) Emerson; su padre era clérigo, como lo habían sido muchos de sus antepasados ​​varones.

Educación y matrimonio

Asistió a la Boston Latin School, seguida de la Universidad de Harvard (de la que se graduó en 1821) y la Escuela de Teología de Harvard. Obtuvo la licencia como ministro en 1826 y fue ordenado a la iglesia unitaria en 1829.

Emerson se casó con Ellen Tucker en 1829. Cuando ella murió de tuberculosis en 1831, él estaba desconsolado. Su muerte, sumada a su propia crisis de fe reciente, hizo que renunciara al clero.

Viajes y escritura

En 1832, Emerson viajó a Europa, donde se reunió con figuras literarias como Thomas Carlyle, Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth. Cuando regresó a casa en 1833, comenzó a dar conferencias sobre temas de experiencia espiritual y vida ética. Se mudó a Concord, Massachusetts, en 1834 y se casó con Lydia Jackson en 1835.

La primera predicación de Emerson a menudo se refería a la naturaleza personal de la espiritualidad. Ahora encontró almas gemelas en un círculo de escritores y pensadores que vivían en Concord, incluidos Margaret Fuller, Henry David Thoreau y Amos Bronson Alcott (padre de Louisa May Alcott).

Los trascendentalistas estadounidenses

En la década de 1830, Emerson dio conferencias que luego publicó en forma de ensayo. Estos ensayos, en particular «Nature» (1836), encarnaron su filosofía recién desarrollada. «The American Scholar», basada en una conferencia que dio en 1837, alentó a los autores estadounidenses a encontrar su propio estilo en lugar de imitar a sus predecesores extranjeros.

Emerson se hizo conocido como la figura central de su grupo literario y filosófico, ahora conocido como los trascendentalistas estadounidenses. Estos escritores compartían una creencia clave de que cada individuo podía trascender, o moverse más allá, del mundo físico de los sentidos hacia una experiencia espiritual más profunda a través del libre albedrío y la intuición.

En esta escuela de pensamiento, Dios no era remoto e incognoscible; los creyentes entendieron a Dios y a sí mismos al mirar en su propia alma y al sentir su propia conexión con la naturaleza.

La década de 1840 fueron años productivos para Emerson. Fundó y coeditó la revista literaria The Dial, y publicó dos volúmenes de ensayos en 1841 y 1844. Algunos de los ensayos, incluidos «Self-Reliance», «Friendship» y «Experience», se encuentran entre sus más conocidas obras. Sus cuatro hijos, dos varones y dos hijas, nacieron en la década de 1840.

Trabajo posterior y vida

El trabajo posterior de Emerson, como The Conduct of Life (1860), favoreció un equilibrio más moderado entre la inconformidad individual y preocupaciones sociales más amplias. Abogó por la abolición de la esclavitud y continuó dando conferencias en todo el país durante la década de 1860.

En la década de 1870, el anciano Emerson era conocido como «el sabio de Concord». A pesar de su mala salud, continuó escribiendo, publicando Sociedad y Soledad en 1870 y una colección de poesía titulada Parnassus en 1874.

Muerte

Emerson murió el 27 de abril de 1882 en Concord. Sus creencias y su idealismo fueron fuertes influencias en el trabajo de su protegido Henry David Thoreau y su contemporáneo Walt Whitman, así como en muchos otros. Sus escritos se consideran documentos importantes de la literatura, la religión y el pensamiento estadounidenses del siglo XIX.

Al finalizar te recomendamos que visites:

¿Por qué es reconocido Ralph Waldo Emerson?

Emerson fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense.

Líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX, sus enseñanzas contribuyeron al desarrollo del movimiento del «Nuevo Pensamiento», a mediados del siglo XIX.

Premios otorgados a Ralph Waldo Emerson

El poeta recibió la distinción de ser miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

¿Qué temas tratan las obras de Ralph Waldo Emerson?

Las obras del escritor estadounidense tratan de la filosofía.

La filosofía de Emerson es típicamente liberal: potencia los valores del individuo y del yo, es afirmativa, vitalista y optimista.

Género literario (o Movimiento literario) de Ralph Waldo Emerson

El movimiento al cual pertenecen los escritos del escritor y poeta, es el de la Filosofía occidental.

En cuanto al Género de sus obras, este es el Trascendentalismo. El trascendentalismo fue un movimiento filosófico, político y literario estadounidense que floreció aproximadamente entre 1836 y 1860.

Comenzó como un movimiento de reforma dentro de la Iglesia Unitaria que procuraba extender la aplicación del pensamiento de William Ellery Channing sobre el Dios interior y la significación del pensamiento intuitivo. Se basó en «un monismo que sostenía la unidad del mundo y de Dios, y en la inmanencia del mundo».

Para los trascendentalistas, el alma de cada individuo es idéntica al alma del mundo y contiene lo que el mundo contiene. Los trascendentalistas trabajaron con la sensación de que el advenimiento de una nueva era estaba al alcance de la mano.

Fueron críticos de su sociedad contemporánea por su conformidad irreflexiva, y urgieron a que cada individuo buscara, en palabras de Ralph Waldo Emerson, «una relación original con el universo».

¿Cuál fue el primer libro de Ralph Waldo Emerson?

Ralph Waldo Emerson publicó de forma anónima su primer libro, «Nature» (Naturaleza), el 9 de septiembre de 1836, en el que exponía los fundamentos de su filosofía.

¿Cuál es el libro más conocido de Ralph Waldo Emerson?

El escrito más reconocido de Emerson es el «Himno de Concord», cuyo título original fue «Himno: cantado en la terminación del Monumento Concord, 19 de abril, 1836».

Es un poema escrito en 1837 para la inauguración del Obelisco, un monumento en Concord, Massachusetts, que conmemora la Batalla de Concord, la segunda en la serie de batallas y escaramuzas que el 19 de abril de 1775 provocaron el estallido de la Revolución americana.

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Obras más importantes de Ralph Waldo Emerson

Entre las obras de mayor importancia de Emerson, podemos mencionar las siguientes:

Himno de Concord
Naturaleza
Representante De La Humanidad
Parnaso
Autosuficiencia
El espíritu de la naturaleza
The essays of Ralph Waldo Emerson
The American Scholar

Puedes acceder gratuitamente a todas estas obras y más visitando nuestra colección de libros de Ralph Waldo Emerson en formato PDF.

5 datos curiosos de Ralph Waldo Emerson

1) Infancia precaria

El padre de Emerson era un pastor unitarista que murió por un cáncer de estómago casi dos semanas antes que Emerson cumpliera ocho años, dejando a su familia en una absoluta pobreza, de la que salieron aceptando la caridad y admitiendo huéspedes.

2) Trabajó como mensajero aprendiz

En octubre de 1817, cuando Emerson tenía 14 años, fue al Harvard College y fue elegido como mensajero aprendiz a las órdenes del presidente de la institución. Su tarea era acusar a sus compañeros en sus actividades delictivas informándolo a la facultad.

3) Otros desempeños laborales

Realizó trabajos extras para cubrir sus gastos escolares, incluido el de mozo para los Junior Commons y ocasionalmente trabajando como maestro con su tío Samuel en Waltham, Massachusetts.

4) Un diario valioso

En la universidad empezó su famoso Diario, una antología y centón de pasajes que le sorprendían o admiraban en sus lecturas, con sus correspondientes comentarios que terminó alcanzando los 182 volúmenes y que sería la base de donde extraería sus obras posteriores, desde sus sermones hasta sus conferencias y ensayos.

5) En desacuerdo con la iglesia

Sus desacuerdos con la Iglesia oficial sobre la administración del servicio de la Comunión y por las sospechas sobre los rezos públicos, lo llevaron a su dimisión en 1832 tras un conflicto con los dirigentes de esta iglesia.

¿Cuándo y por qué murió Ralph Waldo Emerson?

En abril de 1882 una repentina lluvia sorprendió a Emerson mientras caminaba. El frío era intenso. Dos días más tarde fue diagnosticado con neumonía.

Murió una semana más tarde, el 27 de abril de 1882 en Concord y está enterrado en el cementerio de Sleepy Hollow, en Concord. Fue depositado en su ataúd llevando un manto blanco regalado por el escultor americano Daniel Chester French.

Y bien, este fue nuestro repaso de la vida y obra de Ralph Waldo Emerson. Esperamos que te haya gustado!

Si te fue útil este artículo no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Autores Clásicos en formato PDF?