Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Todo sobre el psicoanálisis

por

Si estás buscando información completa sobre el psicoanálisis, has llegado al lugar correcto. Te contaremos todo lo que tienes que saber, más información acerca de dónde encontrar los mejores libros sobre este tema.

El psicoanálisis fue una corriente de pensamiento que marcó un hito en la psicología. Sus descubrimientos se basan fundamentalmente en el concepto de “inconsciente”.

El padre del psicoanálisis en Sigmund Freud quien innovó en cuanto al tratamiento de la neurosis y en cuanto al funcionamiento mental.

Básicamente, Freud explicó que los problemas con los que lidia una persona y le produce daño psíquico, son aquellos con los que no puede lidiar, ni aceptar y, por ende, los saca de su consciencia, en vez de enfrentarlos.

Veamos más detalladamente, esta interesante corriente de la psicología que aún está vigente, teniendo muchos profesionales que aplican sus métodos.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 10 Libros de Psicoanálisis [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Psicoanálisis Gratis [PDF]

¿Qué es el psicoanálisis?

En-qué-consiste-un-lenguaje-de-programación

El psicoanálisis es al tiempo una teoría de cómo funciona la mente y un método terapéutico que se practica hasta nuestros días. Su creador y considerado padre del psicoanálisis fue Sigmund Freud, quien lo desarrolló desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

No obstante, hoy por hoy, el psicoanálisis se usa para otros fines, además del terapéutico y teórico. Es también un método de investigación y una forma de analizar fenómenos históricos y culturales, como grupos políticos, el arte, el cine, la literatura, entre otros.

¿Para qué sirve el psicoanálisis?

A través del psicoanálisis, las personas hacen un viaje al inconsciente. Lo que Freud descubrió fue que muchos de los síntomas de la neurosis eran resultado de conflictos y deseos ocultos, provenientes de la infancia y que impedían a la persona vivir su vida plenamente.

El psicoanálisis sirve a pacientes que sufren experiencias repetitivas y que resultan en depresión y ansiedad. Estas experiencias están arcadas por sinos psíquicos provenientes de conflictos ocultos e inconscientes.

El psicoanálisis ha tenido éxito en traer a la conciencia, a través de la palabra, esa información inconsciente, lo cual soluciona el problema de raíz.

Esto conlleva un largo proceso de terapia, pues el propio paciente debe hallar las respuestas, el terapeuta solo guiará las sesiones a través de pocas preguntas y/o afirmaciones. Todo esto bajo un ambiente seguro, ambos van viajando por la psiquis del paciente, revelando sentimientos, pensamientos, deseos, memorias y sueños.

Esto se lleva a cabo en tres procesos: encuadre, asociación libre e interpretaciones. Un método que en su momento fue novedoso, pues cambió totalmente la concepción de la relación paciente – analista. Veamos, más a detalle el método.

Método del psicoanálisis

Objetivos-del-Romance

Encuadre

El paciente permanece cómodo en el diván, se procura que se siente en un ambiente seguro y puede relajarse. La meta es que se sienta libre de inhibiciones para que pueda expresar todo lo que siente, piensa, fantasea, desea y recuerda.

Todo esto sin distracciones, como la de mirar al psicólogo, quien se encuentra detrás de él. La sesión se desarrolla en 50 minutos, aproximadamente. El tratamiento completo puede durar años, pero dependerá de cada caso. La forma de llevar la consulta y todos los aspectos relacionados con ella deben ser negociados.

Asociación libre

Cuando hay un flujo de pensamientos, sentimientos y fantasías sin represión y/o miedo, se comienza a dar el proceso de asociación libre.

Interpretaciones

El analista ayuda al paciente a dar una nueva interpretación sobre su sufrimiento. Estas nuevas interpretaciones respecto a lo que le sucede es lo que hace el cambio permanente en el tiempo, por lo que los signos psíquicos del principio desaparecen.

Si continúas tu interés en investigar acerca de este interesante tema, te invitamos a que consultes con toda confianza nuestra colección de libros sobre psicoanálisis, tanto gratuitos como de pago.

¿Quieres libros de Psicología en formato PDF?