Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Todo sobre Virginia Woolf + Colección de Libros ¡Gratis!

por

Virginia-Woolf

Virginia Woolf, cuyo nombre completo es Adeline Virginia Stephen, nació el 25 de enero de 1882 en Londres, Inglaterra.

Era hija de Leslie Stephen, una figura literaria eminente y el primer editor (1882-1891) del Dictionary of National Biography. Su madre, Julia Jackson, poseía una gran belleza y una reputación de santa abnegación; también tenía importantes conexiones sociales y artísticas.

Una familia numerosa

Julia y Leslie eran viudos, ella tenía tres hijos de su primer matrimonio y él uno. Julia y Leslie se casaron en 1878, y le siguieron cuatro hijos: Vanessa (nacida en 1879), Thoby (nacido en 1880), Virginia (nacida en 1882) y Adrian (nacido en 1883).

La familia Stephen hizo migraciones de verano desde su casa de la ciudad de Londres, cerca de los jardines de Kensington, a la bastante desaliñada Talland House en la escarpada costa de Cornualles. Esa reubicación anual estructuró el mundo de la infancia de Virginia en términos opuestos: ciudad y campo, invierno y verano, represión y libertad, fragmentación y plenitud.

Muertes que marcaron su vida

El mundo perfectamente dividido y predecible terminó cuando su madre murió en 1895 a los 49 años. Virginia, a los 13 años, dejó de escribir relatos divertidos sobre noticias familiares. Pasó casi un año antes de que ella escribiera una alegre carta a su hermano Thoby.

Ella estaba saliendo de la depresión cuando, en 1897, su media hermana Stella Duckworth murió a los 28 años, un evento que Virginia anotó en su diario como «imposible de escribir». Luego, en 1904, después de la muerte de su padre, Virginia sufrió un ataque de nervios.

Un nuevo hogar

Mientras Virginia se recuperaba, Vanessa supervisó el traslado de los niños Stephen a la bohemia sección de Bloomsbury de Londres. Allí los hermanos vivían independientes de sus medios hermanos Duckworth. Pronto, los Stephens acogieron reuniones semanales de jóvenes radicales que incluían a Leonard Woolf.

Después de una excursión familiar a Grecia en 1906, Thoby murió de fiebre tifoidea. Tenía 26 años. Virginia se afligió, pero no cayó en la depresión. Ella superó la pérdida de Thoby y la «pérdida» de Vanessa, quien se comprometió justo después de la muerte de Thoby, a través de la escritura.

Una reforma en la literatura

Virginia Stephen decidió en 1908 “reformar” la novela creando una forma holística que abarcara aspectos de la vida que eran “fugitivos” de la novela victoriana. Mientras escribía reseñas anónimas para el Times Literary Supplement y otras revistas, experimentó con una novela de este tipo, a la que llamó Melymbrosia.

En el verano de 1911, Leonard Woolf regresó del Este. Después de que él renunció al servicio colonial, Leonard y Virginia se casaron en agosto de 1912.

Una salud mental en deterioro

Entre 1910 y 1915, la salud mental de Virginia fue precaria. Sin embargo, reformuló completamente Melymbrosia como The Voyage Out en 1913.

Las preocupaciones maníaco-depresivas de Woolf provocaron un intento de suicidio en septiembre de 1913. La publicación de The Voyage Out se retrasó hasta principios de 1915; luego, ese abril, se hundió en un estado de angustia en el que a menudo deliraba.

En 1917, los Woolf compraron una imprenta y fundaron Hogarth Press, llamada así por Hogarth House, su hogar en los suburbios de Londres. Los mismos Woolf publicaron sus propias historias en el verano de 1917.

Últimos días

Ante los horrores de la segunda guerra mundial, Woolf deprimida se encontró incapaz de escribir. Los demonios de la inseguridad que había mantenido a raya durante tanto tiempo volvieron a perseguirla.

El 28 de marzo de 1941, temiendo que ahora careciera de la resistencia para luchar contra ellos, caminó detrás de Monk’s House y bajó al río Ouse, se metió piedras en los bolsillos y se ahogó. Between the Acts se publicó póstumamente ese mismo año.

Al finalizar te recomendamos que visites:

¿Por qué es reconocida Virginia Woolf?

Wolf fue una escritora británica, autora de novelas, cuentos, obras teatrales y demás obras literarias; considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.

¿Qué temas tratan las obras de Virginia Woolf?

Las obras de ficción de Woolf destacan por su relación con los temas de neurosis de guerra, guerra, clase y la moderna sociedad británica.

Sus mejores obras de no ficción, «Una habitación propia»(1929) y «Tres guineas» (1938), tratan acerca de las dificultades a que se enfrentan las escritoras e intelectuales porque los hombres tienen un poder legal y económico desproporcionado en relación con las mujeres, lo que perjudica su educación y su desarrollo integral en la sociedad de entreguerras.

Género literario (o Movimiento literario) de Virginia Woolf

Las obras de Virginia Woolf pertenecen al movimiento denominado modernismo anglosajón.

Como literatura modernista o modernismo literario, llamado también modernismo anglosajón, se conoce en líneas generales a la literatura vanguardista, principalmente en lengua inglesa, que tuvo su apogeo más o menos entre los años 1900 y 1940.

El modernismo se desarrolló principalmente en Europa, por lo que muchos escritores estadounidenses se trasladaron a Londres o París que eran en ese momento los centros neurálgicos de la cultura artística.

Cabe destacar que en la literatura en inglés el término modernismo se emplea más bien para designar una época que un movimiento literario uniforme. La corriente modernista se vio directamente influida por el experimentalismo y las distintas vanguardias artísticas continentales, y se distingue por su afán de ruptura con la herencia victoriana.

En términos generales, se engloba por tanto bajo el término modernista a toda la producción literaria de escritores estadounidenses y del Reino Unido de la primera mitad del siglo XX.

En cuanto a los géneros literarios en los que incursionó Wolf, están el drama y la prosa.

¿Cuál fue el primer libro de Virginia Woolf?

El primer libro de la autora inglesa fue «Fin de viaje» de 1915.

En «Fin de viaje», una de las novelas más inteligentes y socialmente satíricas, Rachel Vinrace se embarca para Sudamérica en el barco de su padre, y es lanzada en un viaje de autodescubrimiento en una versión moderna de un viaje mítico.

Introduce a Clarissa Dalloway, el personaje central de la novela de Woolf, «La señora Dalloway». El conjunto desigual de pasajeros le da a Woolf la oportunidad de satirizar la vida contemporánea Eduardiana.

¿Cuál es el libro más conocido de Virginia Woolf?

El libro más popular de la escritora de origen inglés, es «La señora Dalloway».

La señora Dalloway publicada el 14 de mayo de 1925, detalla un día en la vida de Clarissa Dalloway, en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial.

La novela sigue a Clarissa Dalloway a través de un solo día en Inglaterra después de la Gran Guerra en una narrativa de estilo de flujo de consciencia.

Construida a través de dos pequeñas historias que Woolf había escrito previamente («La señora Dalloway en Bond Street» y su inconclusa «El Primer Ministro») la historia de la novela son los preparativos de Clarissa para una fiesta que va a ofrecer esa noche.

Usando la perspectiva interior de la novela, Woolf se mueve hacia atrás y adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de varios personajes para construir una imagen completa, no sólo de la vida de Clarissa, sino de la estructura social de entreguerras.

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Obras más importantes de Virginia Woolf

Entre las obras más destacadas de Wolf se pueden mencionar las siguientes:

  • La señora Dalloway (1926)
  • Al faro (1927)
  • Orlando (1928)
  • Las olas (1931)

Puedes acceder gratuitamente a todas estas obras y más visitando nuestra colección de libros de Virginia Woolf en formato PDF.

7 datos curiosos de Virginia Woolf

1) No asistió a la escuela

Virginia nunca tuvo la oportunidad de atender la escuela, ya que sus padres y profesores particulares, fueron los encargados de educarla desde casa, con un conocimiento diverso, y teniéndole gran importancia a la cultura.

Gracias a sus padres, se interesó por la lectura, sus padres eran amigos de escritores importantes como Henry James y el novelista, Thomas Hardy.


2) Una joven con trastornos mentales

Algo muy notorio fue que a los 13 años empezó a padecer trastornos y depresión, algo que no era común a esa edad, pero todo empezó por la muerte de su madre, y luego vino el fallecimiento de su hermana. Pero lo que terminó de causar su depresión fue la muerte de su padre, entre muchos otros factores que hicieron que sufriera ese tipo de trastornos.

Otra de las cosas que marcaron su vida, era que ella y su hermana guardaban un secreto, y era que por años, fueron abusadas por sus otros dos hermanos.

3‍) La editorial Hogarth Press

Por muchos años, Virginia y su marido, llevaron el mando en una editorial que llevaba por nombre Hogarth Press. Fue creada en el año 1917, algo que dejó en curiosidad a muchas personas, fue que en una oportunidad se intentó negociar con dicha empresa para que fuera publicado «Ulises», de Jame Joyce, a lo que ellos se negaron, por diversos motivos.

4‍) Una amante en secreto

Particularmente tenía un colectivo intelectual que la hacía estar en contra del llamado ‘’exclusivo sexual». Algo que pocas personas sabían, era que Virginia tenía una amorío en total secreto, durante los años 20 con la también escritora Vita West.

Vita era esposa de Harold Nicolson. Se cree que la obra titulada Orlando (1928) era para su amante.

‍5) Una feminista

Virginia siempre fue una mujer con unos ideales muy firmes, siendo reconocida y referencia por el movimiento feminista en los años 70, por su libro que lleva por nombre «Una habitación propia», donde una frase tuvo mucho poder al referirse y resaltar que «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción» impulsando el feminismo.

6) Fue muy solicitada

Tras ser una mujer con tremendos ideales, fueron 3 las ocasiones en las que le propusieron matrimonio, y ella se negaba a las posibilidades.

No fue hasta el 10 de agosto del año 1912 que finalmente se casó con un político de izquierda y periodista llamado Leonard Woolf, siendo él su compañero por muchos años, hasta que la escritora falleció.

7) Suicidio

El 28 de marzo de 1941, se suicidó la escritora, tras varias oportunidades fallidas.

Fue encontrada ahogada en el río Ousen, dejando un gran vacío y un gran legado, siendo recordada como una mujer feminista que llevaba un mensaje de igualdad de género en todo momento.

¿Cuándo y por qué murió Virginia Woolf?

El 28 de marzo de 1941, sobrecogida por sus fantasmas mentales y temiendo que carecer de la resistencia para luchar contra ellos, Woolf caminó detrás de Monk’s House y bajó al río Ouse, se metió piedras en los bolsillos y se ahogó acabando de forma voluntaria con su vida.

Y bien, este fue nuestro repaso de la vida y obra de Virginia Woolf. Esperamos que te haya gustado!

Si te fue útil este artículo no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Autores Clásicos en formato PDF?