Todo sobre William Shakespeare + Colección de Libros ¡Gratis!

por

William-Shakespeare

No existen registros de nacimiento, pero un registro antiguo de la iglesia indica que William Shakespeare fue bautizado en la Iglesia Holy Trinity en Stratford-upon-Avon el 26 de abril de 1564. De esto, se cree que nació el 23 de abril de 1564 o cerca de esa fecha.

Shakespeare fue el tercer hijo de John Shakespeare, un comerciante de cuero, y Mary Arden, una heredera local. Shakespeare tenía dos hermanas mayores, Joan y Judith, y tres hermanos menores, Gilbert, Richard y Edmund.

Antes del nacimiento de Shakespeare, su padre se convirtió en un exitoso comerciante y ocupó cargos oficiales como concejal y alguacil, un cargo que se asemeja a un alcalde. Sin embargo, los registros indican que la fortuna de John disminuyó en algún momento a finales de la década de 1570.

Educación

Existen escasos registros de la infancia de Shakespeare y prácticamente ninguno sobre su educación. Los estudiosos han conjeturado que probablemente asistió a la King’s New School, en Stratford, que enseñó lectura, escritura y los clásicos.

Hombre de familia

Shakespeare se casó con Anne Hathaway el 28 de noviembre de 1582 en Worcester, en la provincia de Canterbury. Shakespeare tenía 18 años y Anne 26, y resultó que estaba embarazada.

Su primer hijo, una hija a la que llamaron Susanna, nació el 26 de mayo de 1583. Dos años después, el 2 de febrero de 1585, nacieron los gemelos Hamnet y Judith. Hamnet murió más tarde por causas desconocidas a los 11 años.

Los hombres del rey

A principios de la década de 1590, los documentos muestran que Shakespeare era socio gerente de Lord Chamberlain’s Men, una compañía de actores en Londres con la que estuvo conectado durante la mayor parte de su carrera.

Considerada la compañía más importante de su tiempo, esta cambió su nombre a King’s Men después de la coronación del rey Jaime I en 1603.

Aunque la cultura del teatro en la Inglaterra del siglo XVI no fue muy admirada por personas de alto rango, algunos miembros de la nobleza fueron buenos mecenas de las artes escénicas y amigos de los actores.

Para 1592, hay evidencia de que Shakespeare se ganaba la vida como actor y dramaturgo en Londres y posiblemente había producido varias obras de teatro.

Al principio de su carrera, Shakespeare logró atraer la atención de Henry Wriothesley, el conde de Southampton, a quien dedicó su primer y segundo poema publicado: «Venus y Adonis» (1593) y «La violación de Lucrecia» (1594).

En 1597, Shakespeare ya había escrito y publicado 15 de sus 37 obras. Los registros civiles muestran que en ese momento compró la segunda casa más grande de Stratford, llamada New House, para su familia.

En 1599, Shakespeare y sus socios comerciales construyeron su propio teatro en la orilla sur del río Támesis, al que llamaron Globe Theatre.

En 1605, Shakespeare compró arrendamientos de bienes raíces cerca de Stratford por 440 libras, lo que duplicó su valor y le ganó 60 libras al año.

Muerte de Shakespeare

La tradición sostiene que Shakespeare murió en su 52 cumpleaños, el 23 de abril de 1616, pero algunos creen que esto es un mito. Los registros de la iglesia muestran que fue enterrado en Trinity Church el 25 de abril de 1616.

Se desconoce la causa exacta de la muerte de Shakespeare, aunque muchos creen que murió tras una breve enfermedad.

Al finalizar te recomendamos que visites:

¿Por qué es reconocido William Shakespeare?

William Shakespeare, a menudo llamado el poeta nacional de Inglaterra, es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos. Sus obras son amadas en todo el mundo.

William Shakespeare fue un poeta, dramaturgo y actor inglés de la época del Renacimiento. Fue un miembro importante de la compañía de actores teatrales King’s Men desde aproximadamente 1594 en adelante.

Conocidos en todo el mundo, los escritos de Shakespeare capturan la gama de emociones y conflictos humanos y se han celebrado durante más de 400 años.

¿Qué temas tratan las obras de William Shakespeare?

El teatro de Shakespeare se caracteriza por su elevado juego lingüístico entre los personajes, tanto en la tragedia como en la comedia, que demuestra un nivel de escritura soberbio.

Sus temas, como en gran medida del teatro de la época, oscilan entre el amor, la salvación, las pasiones humanas y sobre todo la relación con el poder político y con la autoridad.

Para ello, era clave el uso del bufón o del loco, en cuya boca a menudo depositaba las opiniones y comentarios políticamente incorrectos que deseaba expresar.

En el caso de sus dramas históricos, logra recrear personajes célebres de la tradición histórica grecolatina y ahondar en sus sentimientos y sus dilemas morales y afectivos, ofreciendo una relectura que supera los meros eventos ocurridos.

Género literario (o Movimiento literario) de William Shakespeare

Algunas de las obras de Shakespeare pertenecen al movimiento literario denominado teatro isabelino. Este se refiere al conjunto de obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, y en especial a la obra de William Shakespeare.

Por otro lado, también desarrolló temas en el género de tragedia, comedia, obra histórica, fantasía, apócrifa, y juicios críticos.

¿Cuál fue el primer libro de William Shakespeare?

El primer libro del autor inglés fue «La comedia de las equivocaciones«. Esta es una comedia escrita entre 1591 y 1592. Está basada en Menaechmi, de Plauto, y, exceptuando poemas y sonetos, es la obra más corta del autor.

Egeon y Emilia tuvieron gemelos, y ese mismo día Egeon compró otros dos gemelos recién nacidos a una familia humilde para que cada uno de sus hijos tuviese un sirviente. En un viaje, un naufragio los separa, y desde entonces Egeon permanece con uno de sus hijos y uno de los futuros criados, por un lado, y Emilia con los otros dos. El resto de la familia terminará en Éfeso.

Después de varios años sin contacto, Antífolo y Dromio de Siracusa deciden salir a recorrer el mundo en busca de su hermano Antífolo y de su madre Emilia, y entre los muchos lugares que visitan, llegan a Éfeso. Poco después de que desembarcan, comienzan a ser confundidos con Antífolo y Dromio de Éfeso tanto por la población de la ciudad como por su mujer y cuñada e incluso entre ellos mismos cuando coinciden un Antífolo de una ciudad con un Dromio de la otra.

¿Cuál es el libro mas conocido de William Shakespeare?

La obra más reconocida y popular de Shakespeare es «Romeo y Julieta» de 1595.

Esta obra se ha convertido en un clásico del amor trágico, de la que se han hecho numerosas versiones y adaptaciones teatrales, literarias y cinematográficas. Se considera su primera tragedia.

El amor imposible entre dos adolescentes, Romeo y Julieta, transformados en el modelo de los amantes románticos. Combina destino y elección personal, factores que llevarán al terrible desenlace.

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Obras mas importantes de William Shakespeare
Entre las obras más destacadas del dramaturgo podemos mencionar las siguientes:

Romeo y Julieta (1595)
El Mercader de Venecia (1595-96)
Enrique IV (1597-99)
Mucho ruido y pocas nueces (1598)
Hamlet (1601)
Noche de Reyes (1601-02)
Otelo (1603-04)
El Rey Lear (1605-06)
Macbeth (1606)
Coriolano

Puedes acceder gratuitamente a todas estas obras y más visitando nuestra colección de libros de William Shakespeare en formato PDF.

6 datos curiosos de William Shakespeare

1) Se casó con una mujer mayor que él

A los 18 años, Shakespeare se casó con Anne Hathaway, ocho años mayor que él y a la que había embarazado. Además de esa primera niña (Susanna), tuvieron luego mellizos: otra niña (Judith) y un niño llamado curiosamente Hamnet. Una de las pocas cosas que se sabe de la relación entre Shakespeare y Hathaway es que acostumbraban a vivir separados.

2) No tiene descendientes

Hamnet murió de niño en 1596 y sólo una de sus hijas le dio una nieta, que murió sin descendencia en 1670. En cambio, Shakespeare tenía siete hermanos.

3) Nadie sabe qué fue de su vida entre 1585 y 1592

No hay registros sobre Shakespeare desde el bautismo de los mellizos hasta que empezó a triunfar en Londres. La mayoría sugiere que estudió Derecho, que viajó por la Europa continental, que fue profesor de colegio o que se unió a una compañía de teatro a su paso por Stratford.
Su profesión era en realidad la de actor

Así figura en documentos recogidos entre 1592 y 1603. Se sabe que actuó en una obra de Ben Jonson y que acostumbraba a hacerlo en las suyas. Eso sí, dado que era un hombre atareado, escogía papeles secundarios como el de fanstasma en Hamlet y el de Adam en Como gustéis.
Su obra más corta

Es «La comedia de las equivocaciones», que se representa en menos de hora y media. Mientras que Hamlet, su obra más larga, requiere cuatro horas.

4) Macbeth es la obra más representada del mundo

Se calcula que tienen lugar un promedio de seis actuaciones diarias; es decir, el equivalente a una representación cada cuatro horas en alguna parte del mundo.

5) Más de 60 personajes mueren en sus tragedias

Muchos personajes shakesperianos pierden la vida, en especial en las obras pertenecientes al género de tragedias y dramas.
Inventó 1.700 palabras y expresiones

O, por lo menos, fue el primero en escribirlas en inglés. Entre ellas se encuentran vocablos de uso tan común como amazement (asombro), arrogance (arrogancia) assassination (asesinato), bloody (sangriento), generous (generoso), road (camino) y suspiscious (sospechoso). También aparecieron por vez primera en «El mercader de Venecia» la expresión “No es oro todo lo que reluce” y el nombre Jessica.

6) Maldición en su tumba

Shakespeare está enterrado en la Holy Trinity Church de Stratford-upon-Avon, bajo un epitafio que dice: “Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar en el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos”. Además, una leyenda afirma que en su tumba se hallan las obras inéditas que se sabe que escribió pero que no han llegado a nuestros días.

¿Cuándo y por qué murió William Shakespeare?

Shakespeare falleció el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano (3 de mayo en el gregoriano).

Siempre se ha tendido a asociar la muerte de Shakespeare con la bebida. Murió, según los comentarios más difundidos, como resultado de una fuerte fiebre, producto de su estado de embriaguez. Al parecer, el dramaturgo se habría reunido con Ben Jonson y Michael Drayton para festejar con sus colegas algunas nuevas ideas literarias. Investigaciones recientes llevadas a cabo por científicos alemanes afirman que es muy probable que el escritor inglés padeciera de cáncer.

Los restos de Shakespeare fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad (Holy Trinity Church) de Stratford.

Y bien, este fue nuestro repaso de la vida y obra de William Shakespeare. Esperamos que te haya gustado!

Si te fue útil este artículo no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Autores Clásicos en formato PDF?