Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Gatos

por

El gato es una de las mascotas preferidas por las personas. Si estás pensando en adoptar uno o ya lo hiciste, no te preocupes, criar un gato no es muy difícil y aquí te revelaremos 5 claves para que tengas éxito.

Nuestros amigos felinos son seres juguetones, independientes y limpios, por lo que muchos los prefieren para la convivencia en el hogar. Sin embargo, el adiestramiento del gato es necesario y, diríamos, obligatorio para que todo se desarrolle en completa armonía.

A continuación, te mostraremos en 5 claves cómo lograr ese objetivo de una forma sencilla. Pero antes, respondamos algunas preguntas esenciales.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 15 Libros de Gatos [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Gatos Gratis [PDF]

¿Cuándo es el mejor momento para educar un gato?

El momento ideal es cuando apenas llega a casa. Si aún es un minino, mucho mejor. Aunque los gatos adultos no son imposibles de adiestrar, los gatitos tendrán mejor disposición.

También es importante tomar en cuenta la edad en la que fue separado de madre gata. Los expertos recomiendan no apartar al gato de ella durante los dos primeros meses. Recordemos que con ella aprenderá conductas y hábitos esenciales para su sobrevivencia.

¿Un gato se educa igual que a un perro?

No, y este es un error frecuente. Los perros son mascotas aún más comunes que los gatos, por eso, las personas están más familiarizadas con su entrenamiento.

No obstante, gatos y perros son de naturaleza y comportamientos muy diferentes, así como sus necesidades distan mucho de ser iguales. Para cada uno se usan estrategias distintas. Veamos, pues, cómo puedes adiestrar a un gato, respetando su esencia.

5 claves para educar un gato con éxito

Juega con él y enséñalo

La naturaleza juguetona del gato te permitirá enseñarle muchas cosas a través de los juegos. En este caso, es indispensable el uso de rascadores y todos aquellos juguetes caseros o de tienda que puedas tener.

Los gatitos gustan mucho de morder, arañar y rascar. Si quieres que tu casa salga ilesa de sus travesuras, tendrás que preparar una zona para que él desahogue su instinto. Es importante que ese espacio sea divertido para que tome interés de permanecer en él.

Sé firme sin maltratarlo

La violencia nunca funciona cuando se pretende adiestrar un gato. Lo mejor es ser firme y claro, sin pegarle, ni gritarle. Ellos suelen ser muy sensibles a cualquier tipo de maltrato y puedes conseguir un efecto adverso de timidez extrema o agresividad.

Si el gato está teniendo una conducta inapropiada, detenlo, aléjalo del lugar, di un par de palabras con tono ligeramente grave y firme. Tu mascota felina es muy inteligente, entenderá rápido.

Recompénsalo con algo que ame

Es importante que cuando obtengas de tu gato la conducta deseada, lo recompenses con algo que le guste.

Las recompensas funcionan muy bien para el gato, tanto minino, como adulto. Hoy en día existen muchas golosinas para animales que puedes usar sin problemas. Pero, no abuses tampoco.

Otro tipo de recompensa puede ser darle su rascador favorito o acariciarlo, según veas que es su preferencia.

Bríndale independencia y seguridad

Esta mascota suele ser muy escrupulosa, tienen bastante pudor y sentido de la higiene. Para que aprenda a hacer sus necesidades en su arenero, debes dejarle un espacio privado o al menos no concurrido para que se sienta seguro.

Igualmente, dejarle su espacio de esparcimiento y no pretender que te va a recibir en la puerta cuando llegues a casa. Seguramente, tu felino estará más interesado en autocomplacerse que en complacerte a ti. Dale esa libertad y tendrás armonía en la convivencia.

Ten paciencia en el proceso

Esta es la clave fundamental de cualquier plan de adiestramiento. Si no tienes paciencia, no podrás lograr tus objetivos. Además, te aseguramos de que conseguirás todo lo que quieres de tu mascota si lo respetas y sigues las sugerencias, no hay por qué desesperarse.

Finalmente, si quieres aprender más sobre la crianza de gatos, te invitamos a que vayas a nuestra sección de libros sobre gatos. Allí encontrarás una amplia selección títulos con la información necesaria.para tener un gato feliz y sano en casa.

¿Quieres libros de Animales en formato PDF?