+150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

Si estás buscando novelas para leer y descargar gratis has llegado al sitio correcto. Aquí encontrarás novelas para todos los gustos.

Lo que conocemos como novela, se trata de una obra de naturaleza literaria en la que el autor narra una acción parcial o completamente ficticia.

La finalidad de este tipo de obra escrita es la de producir a los lectores un placer estético describiendo los hechos, los eventos de gran interés, los personajes, las costumbres, y las pasiones, entre otros. Todos estos elementos usualmente sirven como insumo para la reflexión.

Los textos clasificados como novelas son muchos, y algunos han sido catalogados como grandes clásicos de la literatura universal. El origen de este subgénero literario data de la Antigüedad grecolatina, pero su desarrollo definitivo se presenta desde la Edad Moderna.

Es debido a su amplia trayectoria, que hoy en día contamos con infinidades de obras que logran cautivarnos, y permanecer en la mente de las personas indefinidamente.

Las principales características de las novelas

Los aspectos o características que presenta una novela, son los que permiten que este tipo de trabajo escrito sea distinguido o diferenciado de otros géneros literarios.

Estas son las características más destacadas de una novela:

  • Puede narrar hechos tanto reales como ficticios. 
  • En su contenido la narración predomina, pero también puede incluir diálogo, descripción, epístola, o monólogo interior.
  • La descripción de los escenarios o ambientes donde se desarrolla la historia, es muy detallada.
  • Una novela es escrita en forma de prosa. 
  • En este tipo de subgénero literario, el autor tiene sumo cuidado en lo que respecta a la estética de las palabras.
  • La novela desarrolla con mayor profundidad a sus personajes, en comparación con un relato o un cuento. 
  • Cuenta con una narrativa realmente extensa. Una obra catalogada como novela, usualmente abarca entre 150 y 1200 páginas, incluso pueden ser más.

Obras de carácter abierto

Otro de los aspectos distintivos de la novela, es que es de carácter abierto. Además, este tipo de obra literaria cuenta con la capacidad de contener diferentes elementos en una narración compleja. 

El que sea de carácter abierto le permite a los autores escribir y crear con una vasta libertad. Los escritores pueden idear y vincular a los personajes aplicando al máximo su imaginación, y lo mismo pueden hacer con las historias cruzándolas o subordinándolas unas a otras.

También pueden incluir los hechos en un orden diferente al que les corresponde según la fecha de ocurrencia. Además, tienen la posibilidad de incorporar textos de diferente índole, tales como poemas, documentos administrativos, cartas, leyendas, entre otros.

Todos estos componentes le permiten a la novela, contar con un nivel de complejidad mayor al de otras creaciones escritas.

Creaciones únicas y originales

La libertad con la que cuentan los autores al escribir una novela, les ha permitido conquistarnos con verdaderas obras maestras. Las historias, los escenarios así como sus personajes, nos han cautivado en diferentes épocas, y siguen haciéndolo constantemente. 

Adentrarnos en una narración interesante y llena de originalidad, es uno de los placeres más extendidos a lo largo y ancho del planeta. Los lectores siempre están en busca de una nueva historia que los cautive y los transporte a otro mundo, generándoles emociones y experiencias nuevas.

Es por ello que te presentamos una completa colección de novelas.

1) Novelas Clásicas

Las novelas clásicas son aquellas cuya importancia literaria ha trascendido en el tiempo, y continúan siendo populares y del gusto de los lectores, a pesar de haber sido publicadas años atrás. 

Estas historias contienen temas globales o amplios que se ajustan a cualquier época. Además, incluyen un atractivo universal que logra que una vasta audiencia las lea.

Adicionalmente, estas obras poseen una cualidad única a nivel artístico que las distingue del resto.

2) Novelas Cortas

Lo que se conoce como novela corta se trata de una historia de extensión menor a la de una novela. También conocida como novelette, noveleta o nouvelle emplea los recursos narrativos propios de una novela estándar.

Durante sus inicios, el término novela se comenzó a utilizar como lo hacían en Italia, dándole el significado de una historia más corta que la novela actual. 

Pero con el paso del tiempo, el vocablo novela se comenzó a usar para catalogar a todos los relatos que tuvieran una extensión mayor a la del cuento. Esto generó la necesidad de diferenciar la novela de la novela corta.

3) Novelas de Acción

Las novelas de acción tienden a confundirse con las de aventura, por su gran similitud. Sin embargo, en las narrativas de acción los hechos tienden a estar cargados de adrenalina pura, en las que los combates, el uso de transportes especiales como helicópteros, lanchas, motos, vehículos especiales, etc., son empleados con frecuencia.

Generalmente, el o los protagonistas son capaces de realizar todo tipo de acrobacias y las secuencias de persecuciones, escapes o el uso de algún equipo de tecnología avanzada son comunes.

Estas historias son muy relevantes en el ámbito cinematográfico, donde han llegado a posicionarse como las más vistas.

4) Novelas de Amistad

Las novelas de amistad tratan el significado y el valor del vínculo que se forma entre las personas, y en ocasiones entre dos seres vivos que no son humanos. Algunas narraciones incluyen personajes increíbles o ficticios, pero siempre destacan lo que es una verdadera amistad.

Asimismo, este tipo de obra literaria siempre busca resaltar lo importante de la amistad, cómo a través de esta o por causa de esta se sobrellevan los problemas, y cómo logra exponer lo mejor de cada personaje. 

Son textos que buscan demostrar una faceta muy apreciada y valiosa, de los seres humanos, por medio de situaciones extremas.

5) Novelas de Amor

Las novelas de amor se escriben en prosa y narran una historia cuyo foco central es el amor. Estas obras generalmente cuentan con un final satisfactorio y lleno de optimismo.

Las narrativas de amor incluyen el encuentro entre los personales principales, el problema o conflicto de amor, y un final feliz o positivo. 

Dentro de las novelas de amor existen varios subgéneros como contemporáneo, sentimental, inspiracional, o chick lit. También podemos encontrar aquellas obras en la que se combina el amor y la acción, la ciencia ficción, la aventura, lo erótico o lo histórico.

6) Novelas de Aventura

La novela de aventura es un género donde se narran el riesgo, los misterios y los viajes. Además, en este tipo de historia la acción domina los escenarios durante todo el desarrollo de la trama.

Como parte de sus argumentos característicos destacan la sorpresa, el terror, el misterio y el riesgo.

El protagonista de la obra usualmente es presentado como un héroe, y se exponen constantemente la acción física, el atrevimiento, las peripecias, escenarios exóticos, y los cambios de suerte. En estas obras la trama es importante, mucho más que la parte psicológica de los personajes.

7) Novelas de Caballería

La novela de caballerías era conocida anteriormente como libro de caballerías. Este es un género literario escrito en prosa, cuyo éxito y popularidad en España fue inmenso, en Portugal, Francia y la península itálica su éxito fue menor durante el siglo XVI d.C.

Su aparición inicia a finales del siglo XV d. C. y se escriben hasta el año 1602. Después del año 1550 su popularidad comienza a decaer, Estos textos literarios contaban las proezas y hazañas de los caballeros.

Hoy en día estos libros forman parte de uno de los primeros géneros de novela, y siguen siendo de gran interés para muchos lectores.

8) Novelas de Ciencia Ficción

Las novelas de ciencia ficción se derivan o nacen de la combinación de las obras literarias de ficción, fantásticas y de terror.

Este tipo de obra novelesca alcanzó un gran auge a partir de la segunda parte del siglo XX, gracias al interés que tenían los lectores en el futuro. Dicho interés fue impulsado por los avances tecnológicos y científicos que se habían logrado durante la época.

En términos generales, esta novela narra hechos posibles ambientados en un escenario imaginario con historias que se basan en las áreas de las ciencias naturales, sociales y físicas.

9) Novelas de Fantasía

Las novelas de fantasía o fantásticas representan un tipo de texto literario donde los elementos fantásticos son la base fundamental de la historia. 

Dentro de este género de novela, podemos hallar algunos subgéneros, tales como la literatura de terror, la literatura gótica y la de ciencia ficción. 

Todo relato que contenga fenómenos extraordinarios y sobrenaturales, como por ejemplo la magia, o la participación de criaturas que no existen, se cataloga como una novela de fantasía.

10) Novelas de Terror

La principal característica de las novelas de terror es la generación de miedo y de emociones vinculadas a este, siendo esto el objetivo principal de este tipo de obras literarias.

Este género novelesco es usualmente representado por una narrativa clásica de horror originario en el territorio anglosajón. Además, cultiva personajes, temas, escenarios y figuras sobrenaturales propias del universo mitológico o paranormal. 

Los libros de novelas de terror han ganado mucha popularidad con el paso del tiempo, y hoy en día constituyen uno de los géneros más leídos.

11) Novelas del Realismo

Las novelas del realismo llegan como una corriente estética que rompen con el romanticismo. Esta ruptura aplica tanto en el ámbito ideológico como en el formal, y ocurre durante la segunda parte del siglo XIX.

Este género de novela se caracteriza por contar con una detallada y extensa información de los personajes, las escenas, los paisajes, etc. Esto permite que el lector pueda imaginarse con mayor facilidad todo lo descrito.

Las novelas del realismo son muy populares y han acaparado a un amplio grupo de lectores a nivel mundial a lo largo de los años.

12) Novelas del Renacimiento

La novela del renacimiento representa la transición de la edad media a la era moderna. Esto representó un acceso mayor de la población al mundo de la literatura, ya que los libros dejan de ser casi exclusivos de las personas con dinero y educación. 

También conocida como novela renacentista, este tipo de literatura abarca un estilo diverso en prosa que se desarrolló en Europa entre los siglos XV y XVII, justo después de la Edad Media. El Renacimiento se destacó por un incremento del interés en los valores clásicos y en la sabiduría.

Para ese entonces, específicamente en el siglo XVI, la novela se dividió en otros subgéneros como el sentimental, de caballerías, el picaresco, pastoril, morisco y Bizantino.

13) Novelas Didáctica

También llamada novela de evolución, la novela didáctica desarrolla un contenido que busca impartir conocimientos o enseñar alguna temática específica a los lectores. 

Este tipo de género novelesco nació en la época medieval, representada por relatos que utilizaban alegorías para pregonar ciertas enseñanzas. 

La novela didáctica ganó gran éxito durante la Edad Media cuando haciendo uso de narraciones alegóricas, se propuso divulgar enseñanzas en el ámbito del amor, especialmente a las mujeres.

14) Novelas Distopicas

Las novelas distópicas, también conocidas como literatura apocalíptica, tratan de sociedades que aparentando felicidad, provocan sufrimientos sistemático a sus ciudadanos o los degradan al olvido.

Este género novelesco surge en 1921 de la mano del ingeniero ruso Yevgeni Zamiatin, quien lanzó su obra «Nosotros». Es así como la distopía crea un futuro sin libertades ni privacidad, donde la tecnología y la ciencia son implementadas por élites que esclavizan a la humanidad.

Otras de las obras de gran renombre que pertenecen a este tipo de novela son «Un mundo feliz» de Aldous Huxley, «1984» de George Orwell, y «Fahrenheit 451» de Ray Bradbury.

15) Novelas Epistolares

Este tipo de libro se caracteriza por que no existen narraciones ni diálogos entre los personajes, lo que existe entre ellos son cartas. Las cartas, también denominadas epístolas, son el medio por el cual el autor cuenta la historia.

El personaje principal, sea único o varios, usualmente es ficticio y se expresa por medio de las cartas, dirigidas a uno o varios receptores. Por medio de estos escritos se narran los acontecimientos, e incluso se presentan conversaciones.

Este género de novela es antiguo, pero fue utilizado principalmente en el siglo XVIII, y desde entonces se desarrolló notablemente.

16) Novelas Góticas

La novela gótica se origina a finales del siglo XVIII en Inglaterra, y se vincula al género de terror. El subgénero del terror es el más popular de este tipo de obras literarias, y este mezcla la ficción, la muerte, el horror y en ciertas ocasiones el romance.

El origen de este tipo de novela se le atribuye a Horace Walpole, un inglés autor de «El castillo de Otranto» cuyo subtítulo es «Una historia gótica».

Las obras de naturaleza gótica se centran en la emoción como terror placentero. Entre los placeres más comunes y populares entre los lectores, era lo «sublime», lo que se describe como un sentimiento que no se puede describir capaz de llevar a los lectores más allá de sí mismos.

17) Novelas Históricas

La novela histórica se configuró durante el Romanticismo del siglo XIX, y ha continuado evolucionando con gran éxito durante los siglos XX y XXI. 

Estas obras literarias emplean un argumento ficticio y como aspecto característico, se desarrollan en un escenario histórico específico y los hechos históricos reales pueden tener un nivel de relevancia en la historia. 

Generalmente, en este tipo de novelas los protagonistas son personajes secundarios ficticios o reales, en lugar de uno que sea histórico y real.

18) Novelas Juveniles

Las novelas juveniles son aquellas dirigidas especialmente a la audiencia que se encuentra en plena juventud. Usualmente estas obras cuentan con una función de entretenimiento, formación en el hábito de la lectura y didáctica. 

La narrativa juvenil generalmente aborda temáticas como la tragedia, la guerra o el amor, muy similares a las historias para adultos. Sin embargo, a las obras dirigida a la juventud se les aplica una técnica más lineal.

La audiencia juvenil ha incrementado con el paso de los años, gracias a las obras literarias que se han desarrollado para ellos.

19) Novelas Latinoamericanas

La novela latinoamericana abarca a toda narrativa escrita u oral, que se desarrolla tanto en español como en portugués, y en ciertas lenguas indígenas de América. En algunos casos también se incluyen el francés, el inglés y algunas derivaciones o cruces de los idiomas. 

Este tipo de novela incluye a las obras oriundas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y regiones de las Indias Occidentales.​ 

Este tipo de novela usualmente trata la vida y costumbres de los pueblos latinoamericanos, aportando importancia a los elementos culturales, hechos políticos y sociales de la región correspondiente.

20) Novelas Negras

La novela negra, también conocida como roman noir en francés, o hard-boiled, ha sido definida como la novela del ámbito profesional del crimen. 

Su nombre se debe a que en un principio se publicó en la revista estadounidense denominada «Black Mask», y en la colección de origen francés «Série Noire». Además, también se tomó en cuenta la naturaleza oscura de los ambientes en los que se desarrolla la historia. 

También es conocida como novela criminal, ya que se asocia a un tipo de obra literaria en la que resolver un misterio no es la meta principal, y en la que los argumentos son generalmente violentos.

21) Novelas para Adolescentes

Las novelas para adolescentes constituyen un instrumento de gran poderío, para cultivar la lectura en los jóvenes. Estas obras no solo permiten disfrutar de  una actividad lúdica, sino que también son una herramienta didáctica ya que ayuda con el desarrollo del pensamiento crítico de la población adolescente. 

Las novelas de este tipo cuentan con un léxico adecuado y manejable para los jóvenes, son una lectura experiencial, no se limita por tabúes pero guarda el buen gusto y mantienen la calidad literaria de las obras catalogadas como novelas. 

Estos libros son ideales para los adolescentes amantes de la lectura, o para aquellos que desean iniciarse en este placer.

22) Novelas para Niños

Las novelas para niños son aquellas cuyo contenido está dirigido al lector infantil. Estos textos son los que la sociedad ha determinado como aptos para que los infantes puedan leer, comprender y disfrutar. 

Las novelas para niños se pueden considerar como la creatividad expresada de manera escrita y con algunas pinceladas artísticas. Entre este género también se incluyen los cuentos o narraciones con personajes estereotipos para representar algún ámbito social.

Son innumerables las obras que pertenecen a este tipo de novela, por lo que puedes proporcionarle un mar de alternativas literarias a tus niños.

23) Novelas Policiacas

Lo que se conoce como novela policíaca, detectivesca, policial, o como novela criminal, cuenta generalmente con un protagonista que se desempeña como detective o investigador privado. 

La historia se desarrolla mientras el personaje principal investiga un acontecimiento o un conjunto de ellos, entrevistando e interactuando con los personajes involucrados. También investiga los indicios o las pruebas correspondientes al crimen. 

Adicionalmente, en su modalidad negra este tipo de novela retrata problemas sociales, morales y colectivos con un alto grado de conciencia.

24) Novelas Románticas

La novela romántica, también denominada rosa, es un género literario narrativo de origen occidental. 

Este es una variedad del relato novelesco que surge en la era moderna, incluyendo ambientes y personajes comunes. Sus historias cuentan los problemas que experimentan los enamorados, cuyo amor sale triunfante ante la adversidad.

Estas obras literarias son muy populares, ya que usualmente ofrecen una historia idónea del romance y el amor.

25) Novelas Satíricas

En las novelas de naturaleza satírica predomina la sátira. Es decir, son textos en los que los autores emplean la prosa o el verso para ridiculizar o censurar algo o a alguien.

Este género novelesco es uno de los primeros en aparecer, y fue representado perfectamente en obras como el Lazarillo de Tormes (1554) y el conocido Don Quijote de la Mancha (1605).

Fueron diversos los escritores quienes implementaron este tipo de narrativa, tales como Charles Dickens, William Makepeace Thackeray, Octave Mirbeau, Nikolái Vasílievich Gógol y Dostoievski.

Y bien, esta fue nuestra colección de libros de Novelas en formato PDF. Esperamos que te haya gustado y encuentres tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».