Inicio > Libros > La Metamorfosis

La Metamorfosis por Franz Kafka

La Metamorfosis de Franz Kafka es una novela corta que se convirtió en un clásico de la literatura universal. Fue publicada en 1915 y se considera la obra cumbre de este autor. De manera que, te invitamos a descargar una copia de La Metamorfosis en formato PDF aquí.

En este relato extenso o novelette cuenta la historia de un hombre trabajador, sostén de un hogar conformado por su padre, madre, hermana y él. Una mañana, este hombre se despierta convertido en un insecto.

La crítica ha planteado en numerosas ocasiones que esta narración es alegórica o que simboliza una realidad política y social.

Sin embargo, otra parte rechaza esta interpretación y se enfoca más en la maestría del tratamiento creativo y artístico que plasma Franz Kafka en La Metamorfosis, donde lo fantástico irrumpe en la realidad.

De cualquier manera, su éxito es indudable. A más de un siglo de su publicación aún es leída con entusiasmo.

La Metamorfosis en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de La Metamorfosis

Gregorio Samsa, luego de un sueño agitado, se despierta una mañana sintiéndose muy extraño.

Poco a poco se dió cuenta que su imposibilidad de salir de la cama se debía a que se había convertido en un monstruoso insecto, echado sobre su espalda.

Después de mucho reflexionar sobre su situación laboral tan molesta y lo tarde que se le estaba haciendo para ir a trabajar, Gregorio logra con dificultad llegar hasta la puerta de su habitación.

Momentos antes, toda su familia le había tocado la puerta para preguntarle si todo estaba bien, pues su demora no era normal.

Gregorio era un comerciante viajero y el único que trabajaba en su familia para pagar una deuda de sus padres, mantenerlos a ellos y a su hermana Grete. 

Aunque ya él era consciente de su nueva situación, no quería que su familia lo viera en ese estado e intentó tranquilizarlos varias veces con relativo éxito, pues su voz se escuchaba rara, como acompañada de un silbido.

Pero entonces llamaron a la puerta de la casa. Se trataba del propio apoderado de la empresa que tenía desconfianza y sospechas de la ausencia de Gregorio en la oficina. 

Ante las injustas acusaciones del funcionario, a Gregorio no le quedó más remedio que dar la cara.

Abrió la puerta y el apoderado dió un estruendoso grito al verlo, la impresión de la familia no fue menos intensa, su mamá rompió en llanto, su padre se disgustó y su hermana quedó muy sorprendida. 

El papá de Gregorio resolvió encerrarlo, por el momento, mientras decidían qué hacer en esta situación tan extraordinaria.

Pronto llegaron los lamentos, porque si Gregorio no trabajaba ¿quien los iba a mantener? ¿quién pagaría las deudas que los perseguían? 

Mientras estaban reunidos en la sala, Gregorio los escuchaba decir que tenían sus ahorros, pero que con eso solo les alcanzaba para vivir por dos años, cuando mucho, por lo que tendrían que ponerse a trabajar los tres.

Esto, por supuesto, no les agradaba para nada, aunque no les quedaba otro remedio.

¿Logrará Gregorio salir de su estado? ¿Qué hará la familia con él?

Preguntas Frecuentes sobre La Metamorfosis

¿Cuál es la enseñanza de La Metamorfosis?

La metamorfosis se puede interpretar como la desmoralización del hombre moderno, que se entrega como esclavo al sistema laboral y que al quedar en la miseria, termina siendo despreciado e ignorado por la misma sociedad que lo puso en esa situación. Se trata de la triste realidad del hombre explotado.

¿Cuál es el tema central de La Metamorfosis?

Gregorio vive la completa transformación de su cuerpo, así como de su situación familiar. Debe lidiar con el maltrato y la incomprensión de quienes lo rodean, lo que lo lleva a aislarse cada vez más y a sentirse miserable. Por lo tanto, su malestar no se limita a lo físico, sino también a lo mental y espiritual.

¿Qué mató a Gregorio en La Metamorfosis?

El pobre Gregorio comenzó a sentirse cada vez peor, dejó de comer y esto lo dejó muy débil físicamente. Además, los maltratos que había sufrido no eran pocos. Esto lo llevó de forma paulatina al deterioro, hasta que finalmente murió.

¿Qué tipo de insecto era Gregorio Samsa?

El narrador de la obra no dice exactamente de qué insecto se trataba, pero lo describe como si fuera una especie de cucaracha o escarabajo gigante, con patas que dejaban viscosidad y sangraba cuando era fuertemente golpeado.