Si eres un ávido lector de literatura y estás buscando cómo descargar y leer las obras gratis de Vladimir Nabokov ¡has arribado a buen puerto, pues aquí las tendrás todas!
Vladimir Nabokov es conocido por su prosa elegante, su ingenio y su exploración de temas como la identidad, el amor y la muerte.
En esta página encontrarás una selección de 9 libros del aclamado escritor ruso-estadounidense Vladimir Nabokov, disponibles para leer y descargar de forma gratuita en formato PDF.
Entre los títulos que presentamos, se encuentran algunas de sus obras más famosas, como «Lolita» y «La defensa». Esperamos que disfrutes de estas obras maestras de la literatura y que te animes a conocer más autores clásicos.
Vladimir Nabokov
Vladimir Nabokov fue un escritor ruso-americano nacido en 1899. Es conocido por su habilidad para crear juegos literarios y por su dominio del lenguaje, que le permitió escribir obras tanto en inglés como en ruso. Murió en 1977, a los 78 años, dejando un legado literario que sigue siendo objeto de estudio y admiración.
1) Lolita
Lolita es la novela más conocida de Nabokov publicada por primera vez en 1955, que trata sobre la relación de un adulto de 40 años y su hijastra de 12 años.
No exenta de polémica, es considerada por muchos críticos y académicos como una obra maestra de la literatura universal contemporánea y un clásico moderno.
Entre los hechos que pudieron influenciar a Nabokov en su novela está el secuestro en 1948 de Florence Sally Horner, de 11 o 12 años, según algunas fuentes, que fue secuestrada por un hombre de mediana edad.
2) Pnin
La novela narra la vida y pequeñas vicisitudes de un profesor de ruso en una universidad secundaria de provincias en los EE. UU. El personaje consigue hacerse entrañable, pues logra disfrutar de los pequeños placeres a pesar de su vida un tanto anodina.
Retrato de una pequeña burguesía que por su frivolidad y estrechez de miras llega a hacerse insoportable. Quizá Pnin sea un trasunto del propio Nabokov, al que posiblemente le tocara vivir situaciones parecidas como emigrante.
También subyace en el libro una cierta incomodidad con todos esos artilugios técnicos, que a la larga se convierten en barreras y utensilios a los que hay que dedicar quizá demasiado tiempo, cual pequeñas mascotas que siempre piden más.
3) Mashenka
Ganin, un joven exiliado ruso, sobrevive en el Berlín de entreguerras gracias a los más diversos trabajos: camarero, vendedor a domicilio, extra de cine, etc.
En paralelo Ganin sueña con abandonar la ciudad y rememora su infancia y adolescencia en la añorada Rusia y su temprano romance con Mashenka, mujer deseada e idealizada, amor perdido en el pasado.
Mashenka es una temprana muestra del talento, y contiene ya muchos de los elementos que configuran el fascinante mundo del genial autor, así como la admirable prosa y la desbordante capacidad fabuladora que caracterizan su producción literaria.
4) La defensa
A pesar de su aspecto grosero y desaseado, carente por completo de gracia, el gran maestro Luzhin, protagonista de La defensa, ha sido considerado por muchos como uno de los más encantadores personajes nabokovianos.
El descubrimiento del ajedrez supone para Luzhin, la revelación de un orden de impecable armonía donde encontrar refugio contra las tribulaciones de su desdichada adolescencia.
A partir de ese momento da comienzo su brillante carrera como campeón en ese juego, que pronto se convierte en una obsesión que absorbe su vida por completo.
5) Habla, memoria
Nabokov no podía escribir una autobiografía corriente, y Habla, memoria lo demuestra. A través de una serie de relatos largos, Nabokov, con el pretexto de contar su vida, construye un libro tan ameno, original, divertido y estilizado como sus novelas.
Nabokov rememora sus meditaciones infantiles en el retrete, sus vacaciones en la finca de la familia, sus amoríos adolescentes con Tamara en San Petersburgo, narra las peripecias de su huida de las huestes de Lenin y de su exilio europeo.
Escribe un homenaje a la honestidad política de su padre y a la belleza y ternura de su madre; pero lo que menos importa son los temas, de lo que se trata es de celebrar un festín de ingenio e inteligencia, mordacidad despiadada y nostalgia desgarradora.
6) El ojo
El ojo es una extraña historia situada en el ambiente típico de las primeras novelas de Nabokov, el universo cerrado de la emigración rusa en la Alemania prehitleriana.
En medio de esta burguesía ilustrada y expatriada, Smurov, el protagonista de la historia y suicida frustrado, es unas veces espía bolchevique y otras héroe de la guerra civil; enamorado sin fortuna un día y homosexual al día siguiente.
Nabokov constituye una narración que va mucho más lejos, porque el enigma a desvelar es el de una identidad capaz de mudar de color con la misma frecuencia que un camaleón.
7) La verdadera vida de Sebastian Knight
La verdadera vida de Sebastian Knight es uno de los característicos tours de force del autor.
En efecto, en este vertiginoso juego de espejos, realidad y apariencia, vida y arte, se suceden en una serie de guiños que remiten a nuevos guiños y pistas engañosas, conformando una obra de madurez, un libro esencialmente nabokoviano.
En apariencia se trata de la simple biografía de un escritor, Sebastian Knight, escrita por su hermanastro «V.», con la intención de corregir las falsedades vertidas sobre su persona en otra biografía, escrita por el ex agente literario de Sebastian.
8) Cosas transparentes
Cosas transparentes, la penúltima novela de Nabokov, es un tour de force literario protagonizado por Hugh Person, un joven editor norteamericano que realiza varios viajes a Suiza a lo largo de los años.
Allí viajó su padre por última vez y allí deberá encontrarse Hugh con un distinguido escritor, pero también con sus propios fantasmas. Person se enamorará, casará, estará envuelto en un asesinato, e indagará en los enigmas de su pasado.
Nabokov, gran mago de la literatura como juego nunca inocente, construye una compleja y fascinante obra maestra que deja claro que el escritor, en el retiro suizo de su vejez, seguía en plena forma.
9) Mira Los Arlequines
Mira los arlequines, la última novela de Nabokov, constituye un brillante modelo a escala del universo literario del autor, una prueba irrefutable de su complejo y excéntrico talento.
El libro es un ejemplo más de cómo la literatura se cuela en la vida, de manera que, sin darse cuenta, la vida real de Nabokov se parece cada vez más a una novela de Nabokov.
El narrador hipocondríaco y novelista nos cuenta su excéntrica vida, y un discurso desquiciado respecto al mundo, pero coherente con la personalidad de su narrador, atrapado, como su creador, en la telaraña del arte.
Libros de Autores Clásicos
| Libros de Alejandro Dumas Hijo
| Libros de Arthur Conan Doyle
| Libros de Arthur Schopenhauer
| Libros de Benito Pérez Galdós
| Libros de Emilia Pardo Bazan
| Libros de F. Scott Fitzgerald
| Libros de Federico Garcia Lorca
| Libros de Fiódor Dostoyevski
| Libros de Francisco de Quevedo
| Libros de Friedrich Nietzsche
| Libros de Garcilaso de la Vega
| Libros de Gustavo Adolfo Bécquer
| Libros de Hans Christian Andersen
| Libros de Jean-Jacques Rousseau
| Libros de Johann Wolfgang von Goethe
| Libros de los Hermanos Grimm
| Libros de Mary Wollstonecraft
| Libros de Miguel de Cervantes
| Libros de Nathaniel Hawthorne
| Libros de Nicolás Maquiavelo
| Libros de Ralph Waldo Emerson
| Libros de Robert Louis Stevenson