Inicio > Autores Clásicos > Arthur Schopenhauer

Los Mejores 6 Libros de Arthur Schopenhauer ¡Gratis!

Arthur Schopenhauer nació en Danzig el 22 de febrero de 1788. Cuando Schopenhauer tenía 5 años, Polonia anexó Danzig, anteriormente una ciudad mercantil libre.

Su familia se mudó a Hamburgo, Alemania, en busca de un entorno más agradable para el negocio de su padre.

En 1797 Schopenhauer fue enviado a vivir con una familia en Francia, regresando a Hamburgo después de 2 años para ingresar a una escuela privada.

Más tarde se interesó por la literatura, ganándose la desaprobación de su padre, quien sin embargo le dio la opción de realizar estudios literarios serios o viajar con la familia durante 2 años. Schopenhauer eligió viajar.

Terminados sus viajes, Schopenhauer consiguió un trabajo como empleado en la oficina de un comerciante de Hamburgo. Ese año, 1805, su padre murió, aparentemente por suicidio.

El mundo mercantil solo suponía una pesadez para el joven Schopenhauer, cuyas ambiciones y deseos estaban tanto desenfocados como frustrados.

Sintiéndose constreñido por una promesa a su padre, Schopenhauer permaneció en el trabajo hasta 1807, cuando renunció para estudiar griego y latín en una escuela en Gotha.

Después se trasladó a una escuela en Weimar, donde su madre ya se había establecido como maestra de un salón literario frecuentado por Goethe y otros notables.

Pero Schopenhauer se había peleado antes con su madre. Por lo tanto, residió con su mentor, el filólogo Franz Passow, quien pagó su matrícula. Los estudios de Schopenhauer fueron bien y en 1809, al adquirir un hermoso legado, se matriculó en la Universidad de Gotinga. Estudió principalmente ciencias y medicina, pero finalmente se dedicó a la filosofía.

La nueva pasión de Schopenhauer por la filosofía lo llevó a la Universidad de Berlín, donde esperaba sacrificar la sabiduría de Johann Gottlieb Fichte, entonces el filósofo más importante de Alemania.

Estaba decepcionado con Fichte, pero permaneció en la universidad hasta 1813, cuando Prusia se movilizó para expulsar a los franceses tras la derrota de Napoleón.

Al ver los peligros de quedarse en Berlín y no tener ánimo para el fervor nacionalista, Schopenhauer buscó refugio en Rudolstadt. Allí completó su tesis doctoral, que presentó con éxito a la Universidad de Jena. Publicó la disertación por cuenta propia y luego regresó a Weimar.

Conoció a Goethe, que parecía simpatizar con su pensamiento. Uno de los frutos de sus conversaciones fue el breve estudio de «Sobre la visión y los colores» de 1816.

Las infelices relaciones de Schopenhauer con su madre terminaron finalmente en abierta hostilidad y se mudó a Dresde. Para entonces, la idea central y simple de su filosofía se había apoderado de su mente.

La fuente principal de esta idea fue su propia experiencia y estados de ánimo, pero la expresión de la misma se debe mucho a las filosofías de Platón e Immanuel Kant y a la literatura mística de la India.

Mientras que las filosofías anteriores se habían dividido en escuelas y problemas especiales, la suya propia, tal como él la concibió, sería una estructura única y simple. La expresión más simple de esta poderosa idea es probablemente el mismo título del libro que escribió en Dresde, «El mundo como voluntad e idea».

Con dos libros en su haber, Schopenhauer recibió una cátedra de filosofía en la Universidad de Berlín.

En 1831, el cólera fue una epidemia en Berlín, y Schopenhauer huyó a Frankfurt, donde permaneció el resto de su vida. En 1836 publicó un estudio de la ciencia contemporánea, «Sobre la voluntad en la naturaleza», mostrando que su filosofía era coherente con las ciencias.

En 1839 ganó un premio de la Sociedad Científica Noruega por un ensayo sobre la libertad de voluntad. A este ensayo añadió otro, publicándolo en 1841 «Los dos problemas fundamentales de la ética».

Durante estos años revisó y amplió el texto de «El mundo como voluntad e idea», que se volvió a publicar en 1844 con 50 nuevos capítulos. En 1847 volvió a publicar su disertación, «Sobre la raíz cuádruple del principio de razón suficiente». A estas alturas ya estaba atrayendo la atención, pero la fama que se había predicho todavía era solo un sueño.

Por fin, en 1851, Schopenhauer publicó el libro que le trajo fama y seguidores. Titulado «Parerga und Paralipomena», era una colección de ensayos y aforismos muy pulidos y perspicaces. Su estilo fue probablemente la principal razón del éxito inmediato del libro.

Schopenhauer murió el 21 de septiembre de 1860. Para entonces tenía innumerables seguidores y era idolatrado como una especie de salvador.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Audiolibros gratis: 8 audiolibros de Arthur Schopenhauer ¡Gratis!
| Frases célebres: Las mejores 10 frases de Arthur Schopenhauer
| Biografía: Todo sobre la vida y obra de Arthur Schopenhauer

1) El Arte de Ser Feliz

Eudemonología o El arte de ser feliz, explicado en 50 reglas para la vida, es el título de una serie de artículos que escribió el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860), recopilados y posteriormente publicados.

A diferencia de «El arte de tener razón», que ya en forma manuscrita aparece como una pequeña obra acabada, El arte de ser feliz nunca fue terminada y quedó en su forma más básica: 50 reglas para la vida de las que se compone se redactaron en diversos momentos y se encuentran dispersas en los distintos volúmenes y carpetas del filósofo alemán.

Durante el tiempo en que residía en Berlín hasta su huida de la capital prusiana por la amenaza de una epidemia, Schopenhauer gustaba dedicarse a la redacción de pequeños tratados, al parecer, como textos para su uso personal sin el propósito de darlos a conocer de forma impresa.

2) El Arte de Sobrevivir

En El arte de Sobrevivir de Arthur Schopenhauer, pensador misántropo y pesimista denostado por sus amargas invectivas, el lector no encontrará cándidos pensamientos con los que acompañar plácidamente el paso de los días.

Sin embargo, se equivocará si busca en el autor tan solo una amarga visión de la vida, severos diagnósticos sobre la época que le tocó vivir o incluso, en último término, una exhortación al suicidio.

Lo que brota de su pensamiento es la convicción de que debemos comenzar a vivir de nuevo cada día, pues resulta todo un arte permanecer con vida.

«La única forma de existencia es el momento presente, que es también la posesión más segura, aquella que nadie nos podrá arrebatar jamás.» Arthur Schopenhauer.

3) El Arte de Envejecer

Durante los últimos ocho años y medio de su vida, Arthur Schopenhauer fue reuniendo en un apretado volumen que tituló Senilia los frutos de sus habituales meditaciones, observaciones, reflexiones en lo que constituía su particular remedio espiritual para hacer más llevadero, o incluso agradable, el momento en que «el Nilo llega a El Cairo».

El arte de envejecer reúne una selección de 319 fragmentos de aquella obra, seleccionados por su especial interés y amenidad, en lo que constituye una inteligente y sagaz defensa de la edad avanzada a cargo del padre del pesimismo.

«Desde el nacimiento estamos continuamente cambiando. Cuando llegamos a la madurez, muchas veces, nos cuesta afrontar la vejez, siendo en realidad ésta una parte más de la evolución natural de la vida.»

4) Sobre la voluntad en la naturaleza

Sobre la voluntad en la naturaleza es un libro del filósofo alemán Arthur Schopenhauer. En él, el autor aborda el tema del mundo natural, en el que observa una aparente voluntad que guía el comportamiento de los organismos durante su ciclo vital y que rige el comportamiento del universo.

En la obra, Schopenhauer compara la voluntad natural con el noúmeno (cosa en sí) de Kant, y el organismo con el fenómeno (manifestación aparente) perteneciente también a la filosofía kantiana.

Las citas a Crítica de la razón pura son múltiples en la obra. Schopenhauer comenta también su pensamiento metafísico acerca de la naturaleza. La obra, pues, puede entenderse como un intento de Schopenhauer de relacionar su filosofía metafísica con las ciencias empíricas.

5) El amor, las mujeres y la muerte

El amor, las mujeres y la muerte es un libro hecho de recopilaciones de ensayos del filósofo alemán Arthur Schopenhauer. El libro trata sobre lo que considera el filósofo del siglo XIX acerca de los temas mencionados en el título del libro.

Schopenhauer comienza el libro con el fragmento de un poema de Gottfried August Bürguer sobre el amor. Prosigue entonces a mencionar como es que el amor ha sido un tema muy recurrente en todos los grandes artistas, señalando principalmente la literatura. Empieza un cuestionamiento sobre es que esta situación perdura y porqué sigue presentándose como una problemática en el arte.

Schopenhauer después prosigue a señalar que la mujer tiene una inteligencia menor en comparación a la del hombre, una especie de “miopía intelectual”.

Prosigue Schopenhauer a hablar sobre la muerte. Habla sobre cómo el individuo es irrelevante, efímero. Los individuos mueren, pero la especie prevalece.

6) Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente

Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente es un ensayo acerca del principio clásico de razón suficiente, escrito por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, como su tesis doctoral, en 1813.

El principio de razón suficiente es un poderoso y controvertido principio filosófico que estipula que todo debe tener una razón o causa de ser.

Schopenhauer presenta el principio de razón suficiente desde cuatro puntos de vista que se corresponden con las cuatro raíces del título. Cuatro clases de objetos se producen siempre en relación con el sujeto cognoscente, de acuerdo con una capacidad correlativa intrínseca del propio sujeto. Estas cuatro formas del principio de razón (o causa) suficiente se resumen de la siguiente manera:

1. Principio de razón suficiente del devenir

2. Principio de razón suficiente del conocer

3. Principio de razón suficiente del ser

4. Principio de razón suficiente del obrar