Inicio > Autores Clásicos > Fiódor Dostoyevski

Los Mejores 17 Libros de Fiódor Dostoyevski ¡Gratis!

Fyodor Dostoievski nació en Moscú, Rusia, el 11 de noviembre de 1821, hijo de un médico. Su familia era muy religiosa, y Dostoievski fue profundamente religioso toda su vida. Comenzó a leer ampliamente cuando era joven. Primero fue educado por su madre, padre y tutores, pero a los trece años fue enviado a una escuela privada.

Dos años después su madre murió. Su padre, un hombre cruel, fue asesinado en 1839, cuando Dostoievski tenía dieciocho años y asistía a la escuela en San Petersburgo, Rusia. Fue entrenado para ser ingeniero militar, pero no le gustaba la escuela y le encantaba la literatura. Cuando terminó la escuela, dejó su carrera y se dedicó a la escritura.

Comenzó escribiendo ficción sobre personas pobres en situaciones difíciles. En 1843 terminó su primera novela, «Pobres gentes». La novela fue elogiada por un crítico respetado. La segunda novela, «El doble» (1846), fue recibida con menos calidez.

La falta de éxito de «El doble» perturbó a Dostoievski, y de 1846 a 1849 su vida y obra se caracterizaron por la falta de objetivos y la confusión. Las historias cortas y las novelas que escribió durante este período son en su mayoría experimentos en diferentes formas y diferentes temas.

En 1847 se unió a un grupo algo subversivo llamado Círculo de Petrashevsky. En 1849 los miembros fueron arrestados. Después de ocho meses en prisión, Dostoievski fue «sentenciado» a muerte.

En realidad, esta oración fue solo una broma. En un momento, sin embargo, Dostoievski creía que solo tenía momentos para vivir, y nunca olvidó los sentimientos de esa experiencia. Fue sentenciado a cuatro años de prisión y cuatro años de servicio forzado en el ejército en Siberia, Rusia.

Dostoievski regresó a San Petersburgo en 1859 con una esposa poco saludable, Maria Issaeva, con quien se había casado en Siberia. Para mantenerse, Dostoievski editó la revista Time con su hermano Mikhail y escribió varias obras de ficción. En general, sus escritos durante este período no mostraron un gran avance artístico hasta 1864 cuando publicó «Memorias desde el subsuelo».

La primera esposa de Dostoievski murió en 1864, y al año siguiente se casó con Anna Grigorievna Snitkina, una mujer práctica y ecuánime. En 1866 Dostoievski publicó Crimen y castigo, que es la más popular de sus grandes novelas, tal vez porque es atractiva en diferentes niveles.

Los Dostoievski viajaron en 1867 y permanecieron lejos de Rusia por más de cuatro años. Su condición económica era muy difícil, y Dostoievski perdió repetidamente el poco dinero que tenían mientras jugaba.

Su última obra fue «Los hermanos Karamazov» (1879-1880) es la mayor de sus novelas. El psicólogo Sigmund Freud la clasificó como uno de los mayores logros artísticos de todos los tiempos.

Dostoievski envió la última parte de Los hermanos Karamazov a su editor el 8 de noviembre de 1880, y murió poco después, el 28 de enero de 1881. En el momento de su muerte, estaba en el apogeo de su carrera en Rusia y había comenzado a ganar elogios en Europa.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Audiolibros gratis: 10 audiolibros de Fiódor Dostoyevski ¡Gratis!
| Frases célebres: Las mejores 10 frases de Fiódor Dostoyevski
| Biografía: Todo sobre la vida y obra de Fiódor Dostoyevski

1) Crimen y castigo

Crimen y castigo es una novela publicada por primera vez en la revista literaria The Russian Messenger en doce cuotas mensuales durante 1866.

Más tarde se publicó en un solo volumen. Es la segunda de las novelas completas de Dostoievski después de su regreso de diez años de exilio en Siberia. «Crimen y castigo» es considerada la primera gran novela de su período de escritura «maduro». Desde su publicación, ha sido aclamado como uno de los logros supremos en la literatura mundial.

La obra se centra en la angustia mental y los dilemas morales de Rodion Raskolnikov, un ex estudiante empobrecido en San Petersburgo que formula un plan para matar a un prestamista sin escrúpulos, por su dinero.

2) Los hermanos Karamazov

Los hermanos Karamazov es la novela final del autor ruso. Dostoievski pasó casi dos años escribiendo Los hermanos Karamazov, que se publicó en serie en The Russian Messenger desde enero de 1879 hasta noviembre de 1880. Dostoievski murió menos de cuatro meses después de su publicación.

«Los hermanos Karamazov» es una novela filosófica apasionada ambientada en la Rusia del siglo XIX, que entra profundamente en los debates éticos de Dios, el libre albedrío y la moral. Es un drama espiritual y teológico de luchas morales relacionadas con la fe, la duda, el juicio y la razón, frente a una Rusia modernizadora, con una trama que gira en torno al tema del patricidio. Dostoievski compuso gran parte de la novela en Staraya Russa, que inspiró el escenario principal.

3) El idiota

El idiota es una novela publicada por primera vez en serie en la revista The Russian Messenger en 1868-1869.

El título es una referencia irónica al personaje central de la novela, el Príncipe Lev Nikolayevich Myshkin, un joven cuya bondad, simplicidad de corazón abierto e inocencia llevan a muchos de los personajes más mundanos que encuentra, a asumir erróneamente que carece de inteligencia y perspicacia.

En el personaje del Príncipe Myshkin, Dostoievski se propuso representar al «hombre positivamente bueno y hermoso». La novela examina las consecuencias de colocar a un individuo tan único en el centro de los conflictos, los deseos, las pasiones y el egoísmo de sociedad mundana, tanto para el hombre mismo como para aquellos con quienes se involucra.

4) Memorias del subsuelo

Memorias del subsuelo es una novela de 1864 de Fyodor. Es considerado por muchos como una de las primeras novelas existencialistas.

Se presenta como un extracto de las divagantes memorias de un narrador amargo, aislado y sin nombre (generalmente conocido por los críticos como el Hombre Subterráneo), que es un funcionario jubilado que vive en San Petersburgo.

La primera parte de la historia se cuenta en forma de monólogo, o el diario del hombre subterráneo, y ataca la filosofía occidental emergente, especialmente ¿Qué se debe hacer? De Nikolay Chernyshevsky. La segunda parte del libro se llama «Apropos of the Wet Snow «y describe ciertos eventos que parecen estar destruyendo y, a veces, renovando al hombre subterráneo, que actúa como una primera persona, un narrador poco confiable y un antihéroe.

5) El jugador

El jugador es una novela corta sobre un joven tutor en el empleo de un general ruso anteriormente rico. La novela refleja la propia adicción de Dostoievski a la ruleta, que fue en más de un sentido la inspiración del libro: Dostoievski completó la novela en 1866 bajo una estricta fecha límite para pagar las deudas de juego.

El jugador trató un tema con el que Fyodor Dostoievski estaba familiarizado: el juego. Fyodor Dostoievski jugó por primera vez en las mesas de Wiesbaden en 1862. Desde ese momento hasta 1871, cuando su pasión por el juego disminuyó, jugó en Baden-Baden, Homburg y Saxon-les-Bains con frecuencia, a menudo comenzaba ganando una pequeña cantidad de dinero y perdiendo mucho más al final.

6) Noches Blancas

Noches Blancas es un cuento publicado originalmente en 1848, al principio de la carrera del escritor.

Como muchas de las historias de Dostoievski, Noches Blancas es contado en primera persona por un narrador sin nombre. El narrador es un joven que vive en San Petersburgo y sufre de soledad. Él conoce y se enamora de una mujer joven, pero el amor no es correspondido ya que la mujer extraña a su amante, con quien finalmente se reencuentra.

El cuento se divide en seis secciones:

1. Primera noche

2. Segunda noche

3. La historia de Nastenka

4. Tercera noche

5. Cuarta noche

6. Mañana

7) Pobres gentes

Pobres gentes es la primera novela de Fyodor Dostoevsky, escrita en el lapso de nueve meses entre 1844 y 1845. Dostoievski tuvo dificultades financieras debido a su extravagante estilo de vida y su adicción al juego en desarrollo; aunque había producido algunas traducciones de novelas extranjeras, tuvieron poco éxito y decidió escribir una novela propia para tratar de recaudar fondos.

Inspirado por las obras de Gogol, Pushkin y Karamzin, así como de autores ingleses y franceses, «Pobres gentes» está escrito en forma de cartas entre los dos personajes principales, Makar Devushkin y Varvara Dobroselova, que son primos terceros pobres.

La novela muestra la vida de los pobres, su relación con los ricos y la pobreza en general, todos los temas comunes del naturalismo literario.

8) El doble

El doble es una novela publicada por primera vez el 30 de enero de 1846 en las Notas de la Patria. Posteriormente fue revisado y republicado por Dostoievski en 1866.

En San Petersburgo, Yakov Petrovich Golyadkin trabaja como consejero titular, un burócrata de bajo nivel que lucha por triunfar. Golyadkin tiene una discusión formativa con su Doctor Rutenspitz, quien teme por su cordura y le dice que su comportamiento es peligrosamente antisocial. Él prescribe «compañía alegre» como remedio. Golyadkin decide intentar esto y abandona la oficina.

Él procede a una fiesta de cumpleaños para Klara Olsufyevna, la hija del gerente de su oficina. No fue invitado, y una serie de pases falsos condujeron a su expulsión de la fiesta. En su camino a casa a través de una tormenta de nieve, se encuentra con un hombre que se ve exactamente como él, su doble. Los siguientes dos tercios de la novela se ocupan de su relación en evolución.

9) Recuerdos de la casa de los muertos

Recuerdos de la casa de los muertos es una novela semiautobiográfica publicada en 1860 en la revista Vremya, que retrata la vida de convictos en un campo de prisioneros de Siberia.

El libro es, esencialmente, una memoria disfrazada; Una colección holgada de hechos, eventos y discusión filosófica organizada por «tema» en lugar de una historia continua. El propio Dostoievski pasó cuatro años en el exilio en una prisión de este tipo tras su condena por participar en el Círculo de Petrashevski.

Esta experiencia le permitió describir con gran autenticidad las condiciones de vida en prisión y los personajes de los convictos.

10) El sueño de un hombre ridículo

El sueño de un hombre ridículo es un cuento escrito en 1877. Narra las experiencias de un hombre que decide que no hay nada de valor en el mundo.

La historia comienza con el narrador deambulando por las calles de San Petersburgo. Contempla cómo siempre ha sido una persona ridícula, y también, qué tan recientemente, se ha dado cuenta de que ya nada le importa. Es esta revelación la que lo lleva a la idea del suicidio. El narrador de la historia revela que había comprado un revólver meses antes con la intención de dispararse en la cabeza.

Sin embargo luego de conocer a una mujer, los planes del personaje cambian.

11) El gran inquisidor

El gran inquisidor es un poema (una historia dentro de una historia) dentro de la novela «Los hermanos Karamazov» (1879-1880). Lo recita Ivan Karamazov, quien cuestiona la posibilidad de un Dios personal y benevolente, a su hermano Alexei (Alyosha), un monje novato.

«El gran inquisidor» es una parte importante de la novela y uno de los pasajes más conocidos de la literatura moderna debido a sus ideas sobre la naturaleza humana y la libertad, y su ambigüedad fundamental.

Los académicos citan la obra de teatro de Friedrich Schiller Don Carlos (1787) como una gran inspiración para el Gran Inquisidor de Dostoievski, y también señalan que «Las fuentes de la leyenda son extraordinariamente variadas y complejas».

12) Diario de un escritor

Diario de un escritor es una colección de escritos de no ficción y ficción de Fyodor Dostoyevsky. Tomado de piezas escritas para una publicación periódica que fundó y produjo, normalmente se publica en dos volúmenes: el primero abarca los publicados entre 1873 y 1876, el segundo entre 1877 y 1881.

13) Nétochka Nezvánova

Netochka Nezvanova es una novela inacabada de Fyodor Dostoevsky. Originalmente fue concebido como un trabajo a gran escala en forma de ‘confesión’, pero todo lo que se completó y publicó fue un bosquejo de fondo de la infancia y adolescencia de la heroína del mismo nombre.

Dostoievski comenzó a trabajar en la novela en 1848 y la primera sección completa se publicó a fines de 1849. El arresto y el exilio del autor en un campo de detención siberiano por su participación en las actividades del Círculo de Petrashevski, le impidieron continuar la obra.

Después de su regreso en 1859, Dostoievski nunca reanudó el trabajo en Netochka Nezvanova, dejando este fragmento para siempre incompleto.

14) La patrona

La patrona es una novela del autor ruso escrita en 1847. Situada en San Petersburgo, habla de un joven abstraído, Vasily Mikhailovich Ordynov, y su amor obsesivo por Katerina, la esposa de un marido triste que Ordynkov percibe como un adivino maligno o místico.

La historia tiene ecos del folklore ruso y puede contener referencias autobiográficas. En su momento, «La patrona» tuvo una recepción mixta, más recientemente visto como tal vez único en la obra de Dostoyevsky. La primera parte de la novela se publicó en octubre de 1847 en Notas de la Patria, la segunda parte en noviembre de ese año.

15) El cocodrilo

El cocodrilo es un cuento que se publicó por primera vez en 1865 en su revista Epoch.

La historia relata los acontecimientos que le sucedieron a Ivan Matveich cuando él, su esposa Elena Ivanovna y el narrador visitan el Pasaje en la avenida Nevsky para ver un cocodrilo que fue exhibido por un empresario alemán.

Después de burlarse del cocodrilo, Ivan Matveich es tragado vivo. Él encuentra que el interior del cocodrilo es bastante cómodo, y el dueño del animal se niega a permitir que se abra, a pesar de las súplicas de Elena Ivanovna. A medida que la historia termina, Elena Ivanovna está contemplando el divorcio e Ivan Matveich decide continuar su trabajo como funcionario público lo mejor que pueda desde el interior del cocodrilo.

16) El Sueño del Príncipe

El sueño del príncipe es una novela corta escrita en 1859, siete años antes que Crimen y castigo. En ella encontramos muchos de los temas que obsesionaban a Dostoyevski la exploración de la vida rusa y de los motivos ocultos y de las maniobras psicológicas que están tras el comportamiento humano, tratados, en este caso, con un gran sentido del humor.

En «El sueño del príncipe», una ambiciosa mujer (Marya Aleksandrovna Moskalyova) intenta casar a su hija Zina, de veintitrés años y a la que ya se considera demasiado mayor para estar soltera, con un príncipe al que el autor identifica por la inicial «K», un anciano, familiar lejano, que pasa por el pueblo en el que ellas viven tras haber volcado su carruaje, para que le asistan en su casa.