Inicio > Libros > El Idiota

El Idiota por Fiódor Dostoyevsky

Es una de las novelas más conocidad de Fiódor Dostoyevski. Fue publicada en 1869 y con ella el autor buscaba reflejar en el protagonista una imagen prístina de la bondad. Aquí puedes descargar una COPIA de El Idiota en formato PDF.

El príncipe Myshkin es concebido por los demás como un idiota, debido a que cae en el extremo de la transparencia, honestidad e, incluso, llega a justificar situaciones inaceptables o a pedir perdón por ofensas que le hacen a él.

Hasta su apariencia remite a la imagen de un ángel, pues es rubio, de ojos azules, de maneras delicadas y amables. Para hacerlo aún más sensible a la mirada del lector Myshkin es un hombre enfermizo.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: 65 Mejores Libros de la Historia ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

El Idiota en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de El Idiota

Luego de haber estado por un tiempo recluído en una clínica en Suiza, luego de la muerte de su padre, para tratar su epilepsia, el príncipe Myshkin regresa a San Petersburgo.

Una vez allí se hospeda en casa del general Iván Fiodórovich y su esposa. Allí viven con 3 hijas y toda la familia queda gratamente sorprendida con la forma de ser del príncipe, al ser tan bueno y raro al mismo tiempo.

Pronto, Myshkin comienza a mostrarse en todo su esplendor bondadoso dando argumentos razonables en contra de la pena de muerte: «Matar a quién mató es un castigo incomparablemente mayor que el mismo crimen».

El general le ofrece un trabajo al príncipe como escribano y este comienza a trabajar en el despacho, donde conoce al secretario del general, Ganya. En la oficina ve la foto de una joven de la que quedó inmediatamente enamorado.

La foto era de la prometida de Ganya, Anastasya. Pero, al salir de allí y entrar en el salón, coincide con las hijas del general con las que tiene una conversación acerca de su estancia en Suiza.

Aunque las hijas del general se burlaban del príncipe y su peculiaridad, él se sintió atraído por la menor de ellas, Aglaya, quien por cierto era muy diferente a Anastasya.

Poco después, Anastasya da una fiesta en su casa. El príncipe asiste sin haber sido invitado y allí Ganya le propone matrimonio, sin embargo, Anastasya lo rechaza. En la escena irrumpe Rogoyÿn, un borracho que le ofrece dinero para que se case con él.

El príncipe ve esto como una gran ofensa y para enmendarlo le pide también matrimonio a Anastasya.

Una discusión se desata entre ella y Aglaya, momento en el cual Myshkin se da cuenta de que definitivamente prefiere a Anastasya y esta acepta su propuesta de matrimonio.

Preguntas Frecuentes sobre El Idiota

¿Cuál es el mensaje de la obra El Idiota?

En El Idiota el propósito del príncipe Myshkin es demostrar que se puede trascender la miseria humana. Sin embargo, durante la novela no parece que lo va a lograr fácilmente. A pesar de su conducta en extremo compasiva y bondadosa, la tragedia se cierne sobre él y quienes le rodean.

¿Cuántos capítulos tiene El Idiota?

La novela El Idiota se divide en 4 partes, cada una de ellas cuenta con una decena de capítulos. En total son más de 40 capítulos más una conclusión al final de esta obra.

¿Qué pasó en la boda de Anastasya y el Príncipe?

Al finalizar la ceremonia de la boda, Anastasya huye con Rogoyÿn a una casa lejana. Este en un ataque de locura la mata. Myshkin llega al rescate de su joven esposa, pero ya la tragedia había tenido lugar.

¿Cómo termina la novela El Idiota?

Myshkin, luego de enterrar a su esposa y perdonar a Rogoyÿn por el crimen cometido, regresa a Suiza, para recuperarse y volver a tener la razón de su lado.