Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

¿Cuáles son los Géneros Literarios?

por

Libros-de-Generos-Literarios

La literatura suele ser bastante creativa, diversa, con muchos elementos disruptivos en ella, ese es el motivo por el cual existen los géneros literarios, para diferenciar entre un texto y otro. Ahora bien, ¿Qué son los géneros literarios? Son estilos de escritura, elementos definidos que sirven para la clasificación de la literatura.

Solo de esta manera se pueden encontrar libros poéticos, libros de suspenso, libros de misterio, libros de fantasía, libros de ciencias académicas, libros de ciencia ficción, libros de historia, etc. Donde cada categoría descrita aborda un género específico o una combinación de ellos.

Entre los géneros literarios, existen los siguientes: Narrativo, Lírico, Dramático, Didáctico. En estas cuatro categorías se clasifican las obras de todos los grandes escritores que han existido hasta nuestros tiempos.

Si eres un lector asiduo, seguramente tendrás un género favorito, quizás te guste la poesía, la cual se encuentra dentro de la lírica, y te deleites con los escritos de Pablo Neruda y Julio Cortázar, quienes en su momento fueron de los mejores, o simplemente te guste leer narraciones como las presentadas por Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway, Edgar Allan Poe y muchos más; lo cierto es, que sea cual sea el género que más te guste, cada uno de ellos presenta una gran riqueza literaria.

En cambio, si eres un nuevo lector, te recomendamos que leas de todos los estilos que existen, solo así podrás escoger el que más te guste.

Cabe destacar, que en muchas instituciones educativas, la literatura no es tomada en cuenta como se debe, ya que solo se presenta como una asignatura que superar, sin embargo, entendiendo la importancia de la lectura, en nuestro sitio hemos realizado una extensa selección de libros que te ayudarán a tener un concepto diferente al que has aprendido en tus años como estudiante.

Cultivar el hábito de lectura, presenta una gran cantidad de beneficios, te ayuda en el proceso de pensamiento, de analizar, mejora tu léxico ampliamente, y también enriquece tu propia escritura y forma de expresarte; como puedes notar, son muchos los beneficios que se obtienen de dicha actividad.

Con el pasar del tiempo, dentro de los géneros literarios han surgido una variedad de subgéneros, los cuales se derivan de los principales; esto se debe a la capacidad del autor para ampliar un género hasta tal punto que se ha necesitado una subclasificación.

Para dar un ejemplo sencillo, dentro de la lírica, existen los siguientes: La Oda, el himno, la canción, la sátira, el romance, etc. Todos pertenecen al mismo género, sin embargo, difieren el uno del otro, por esa razón es necesario clasificarlos de forma individual.

Entre los más conocidos y usados por muchos autores, se encuentran la novela y el cuento, siendo estos, de los más llamativos y exitosos, con gran aceptación de la comunidad lectora internacional.

A través de la literatura, los escritores plasman no sólo sus pensamientos acerca de un tema, sino que expresan sus creencias, realizan críticas, enseñan, mantienen viva la imaginación de las personas, aprenden ellos mismos, y comunican al mundo un mensaje que necesita ser escuchado en cada rincón: “La literatura es esencial, es más que un pasatiempo, es absolutamente necesaria.”

Sin mucho más que decir, te animamos a leer, y disfrutar de cada uno de los géneros literarios que existen, y están disponibles hoy para ti.

Y si prefieres ver un resumen animado, te invitacmos a que visites nuestro canal de YouTube y veas el video Curiosidades sobre Géneros Literarios.

1) Género Didáctico

Genero-didactico

El género Didáctico se enfoca básicamente en la enseñanza, el énfasis del autor es instruir a sus lectores hacer de un tema en específico. Es un género que apunta al intelecto, y no tiene propósito alguno de entretener, sino el de enriquecer; aunque existen autores que enseñan a través de cuentos e historias, combinando así elementos que no son propios de su género.

Dentro de su contenido abundan las preguntas, el lenguaje explicativo, la divulgación de ideas, el debate, el coaching o acompañamiento, las opiniones subjetivas, la autoayuda, el testimonio personal, así como también la resolución de ejercicios, los ejemplos, la argumentación, etc.

Este tipo de escritura es utilizada más que todo por académicos, profesores y profesionales que desean transmitir un conocimiento a sus lectores. Aunque no se basa en novelas, en ocasiones se utilizan dentro de los escritos para dar una enseñanza, “los cuentos de tío tigre y tío conejo” son un gran ejemplo de ello, donde cada una de sus acciones vienen con algo que aprender.

Este tipo de textos intenta plasmar las pautas de las teorías pedagógicas, para que el objetivo final del texto se cumpla debidamente. Transmite la información de una forma clara, directa y concisa, variando su contenido acorde al destinatario, pudiendo ser estos: niños, jóvenes, y adultos.

La idea es que los lectores aprendan, y aumenten su conocimiento y su cultura de una forma organizada y progresiva. Para culminar, lo hacemos con el siguiente pensamiento: “Siempre habrá algo que enseñar, así como algo que aprender.”

2) Género Dramático

Genero-Dramatico

El género literario Dramático, como su nombre lo indica resalta el drama dentro de sus escritos, dando lugar a escenarios emocionalmente “explosivos”, ya que en un momento se expresa alegría, y sin preámbulos cambia a tristeza, dolor, y muerte, sin ninguna contemplación.

En ellos, el autor apunta a las emociones, con la finalidad de causar un impacto en el lector, lo cual se considera un éxito al lograrlo, mientras que si no lo hacen, la obra pierde crédito en dicho género literario.

Está fundamentalmente ligado al teatro, es su herramienta principal, por lo tanto, no hay narraciones dentro de él, sino diálogos entre los personajes, diálogos profundos llenos de prosa, de sentimiento, de pasión, y muchos más elementos que captan la atención del lector de principio a fin.

Un ejemplo claro de este género, es la obra denominada “La cantante calva” de Eugene, una composición dramática donde sus diálogos son expresados como un monólogo que estructura la historia, llena de comedia, melodrama, y tragedia.

En este tipo de género, también se resalta la vestidura de los personajes, la cual deja de ser un elemento secundario, y se vuelve uno de los principales, representando así una característica distintiva y esencial en el desarrollo de los personajes.

Otra característica, es que los diálogos pueden ser expresados en rimas, prosa, incluso versos, elementos que no son propios de su género, sin embargo, representan parte importante en muchas de sus obras.

3) Género Lírico

Genero-Lirico

Existen escritores que tienen la capacidad de expresar sus sentimientos, emociones, creencias, a través de sus textos, lo cual viene ser una característica distintiva del género literario Lírico, el cual pertenece a los cuatro géneros literarios que existen para la clasificación de la literatura.

En este género resalta la capacidad del autor, no sólo de expresar sus sentimientos, sino de transmitirlos, de modo que los lectores puedan sentir lo mismo que él mientras leen, o cambiar su pensamiento referente a un tema gracias a sus escritos.

El género lírico, es uno que da cabida a la emoción subjetiva, ya que el autor sin importar lo que piensen los demás, expone su sentir particular, y no teme a ser rechazado, criticado, o incluso perseguido debido a ello. La mayoría de sus escritos se hacen en poesía, prosas, poemas, versos, cantos, y rimas.

Uno de los más grandes escritores líricos que han existido es Miguel de Cervantes, un pilar en este género, quien a través de sus obras podía expresar su pensamiento referente a temas como el amor, la pasión de amor, la enseñanza, la poesía, la música, y mucho más. Sus obras son consideradas como clásicos de la literatura, y han servido de inspiración para escritores jóvenes.

Así como otros géneros, en este también existe la subdivisión, la cual es la siguiente: La Oda, el himno, la canción, la elegía, la égloga, la sátira, y el romance, donde cada uno de ellos tiene sus diferencias marcadas respecto a los demás.

4) Género Narrativo

Genero-Narrativo

Dentro de los géneros literarios, el Narrativo es uno de los principales y más conocidos por la comunidad lectora a nivel mundial. Son muchos los escritores que usan dicho género para construir obras literarias únicas, que lleguen al corazón de sus lectores.

El estilo narrativo como tal responde a una manera clara de escribir, más específicamente en cómo el autor introduce los diálogos de sus personajes, los cuales pueden ser directos e indirectos.

El método directo consiste en relatar textualmente lo dicho por los personajes, por ejemplo: María estaba muy molesta, tanto así que dijo: “Me tienen harta, los odio a todos!!” mientras que en el método indirecto, lo que dice el personaje se vuelve parte de la propia narración, veámoslo: María estaba muy molesta, tanto así que dijo que la tenían harta y que los odiaba a todos. Como podrás notar, ambos estilos son narrativos, sin embargo tienen claras diferencias.

Muchos escritores suelen usar un solo método, pero existen otros que tienen la capacidad de combinarlos, creando así obras maestras, que a su tiempo son consideradas clásicos de la literatura.

Dentro del género literario narrativo ha surgido un subgénero muy utilizado, el cual es la novela, tanto así, que muchos han querido clasificarlo como un género literario distinto, ya que su auge ha sido muy creciente y bien recibido tanto por las críticas, como por los lectores. Cabe destacar, que dentro de las narraciones, es el más utilizado por los escritores.

Y bien, aquí finaliza nuestra recopilación sobre Géneros Literarios. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

Y recuerda que si tienes algún libro para recomendarnos lo puedes hacer en los comentarios.