El drama es una forma de expresión literaria que se muestra en forma teatral, la cual es representada o conocida a través del género dramático; un género que ha sido muy utilizado para comunicar mensajes a una gran cantidad de espectadores.
Tiene su origen en la antigua Grecia, un tiempo donde el filosofar, y el exponer el conocimiento era algo muy común, razón por la cual se comenzaron a realizar obras específicas de diferentes contextos, por ejemplo, si se quería comunicar un mensaje amoroso, se realizaba una obra para expresar dicho amor.
El género dramático se encarga de representar episodios o conflictos de la vida de las personas a través de diálogos, siendo estos, un elemento característico de dicho género, pues no se necesita de la figura de un narrador.
Los escritos dramáticos están realizados en forma de verso o prosa, y tienen una estructura tal que deben ser escenificados, sea de forma teatral, televisiva o cinematográfica, ya que de solo ser leídos, podrían considerarse como “texto muerto”, solo tienen vida a través de las obras.
Al pasar de los años y con la cantidad de obras, ha surgido la necesidad de clasificar el género dramático en varios subgéneros, los cuales tienen sus particularidades y diferencias los unos de los otros, razón que hace necesaria su distinción. Los más conocidos y utilizados son los siguientes: Tragedia, comedia, melodrama, tragicomedia y farsa.
A su vez, cabe destacar que dicho género ha dado a luz grandes escritores a través de la historia, siendo William Shakespeare, Lope de Vega, Gabriel García Márquez y Miguel de Cervantes los más famosos, quienes expandieron el género por todo el mundo a través de sus distinguidas obras.
1) Libros de Comedia
La Comedia es un subgénero dramático que tiene como finalidad el entretener a sus espectadores, ese es el fin principal, por lo tanto, sus exponentes deben tener una actitud carismática y acorde a la obra que se va a comunicar.
Dentro de sus elementos se encuentra el humor como uno de los principales, ya que por medio de él se puede exagerar una situación común, o ridiculizarla con situaciones cómicas que causan risa y diversión.
En la comedia el desenlace de una obra suele ser feliz, si bien en medio de ella puede haber llantos, dolores, etc., lo importante es causar un sentimiento de felicidad. En la actualidad, la comedia es bastante utilizada por cineastas, escritores, y actores dramáticos.
2) Libros de Melodrama
Dentro del género dramático, el Melodrama se constituye como uno de los subgéneros que más se usan en las obras, tiene como característica principal la exageración de las situaciones y los sentimientos de sus personajes.
Como elemento indispensable se usa la música, ya que sirve para expresar las emociones de los personajes silenciosos; cabe destacar que el uso de la música es estrictamente para representar dichos momentos, y de esta manera causar esa expresión melodramática en el personaje.
Es una representación totalmente sentimental, donde llegar a los sentimientos de los espectadores es el objetivo principal, y de eso radica su éxito o fracaso. “Hamlet” de William Shakespeare es un gran ejemplo de este subgénero.
3) Libros de Tragedia
La Tragedia es un subgénero dramático que tiene sus orígenes en la antigua Grecia, donde sus exponentes trataban de comunicar sus mensajes a través de obras solemnes y a la vez dolorosas, ya que una característica crucial es que el personaje principal sufre y por lo general muere, queda loco o exiliado, lejos de todo lo que ama.
En la tragedia no es necesario un narrador, ya que la obra se encarga de mostrar explícitamente los sucesos ocurridos, de modo que el espectador comprenda sin problemas lo que está sucediendo.
Originalmente se usa para ilustrar en la educación política, en temas morales y éticos; Aristóteles, en su obra “Poética” da una explicación clara de dicho subgénero, elevándolo como una de las formas más altas de representación artística y teatral.
4) Libros de Tragicomedia
La Tragicomedia, como su nombre lo indica, es una representación dramática que combina dos subgéneros en uno sólo, los cuales son la tragedia y la comedia. Es una forma novedosa de presentar una obra, donde las risas y el dolor se toman de la mano para producir una gran representación artística.
En la tragicomedia el final de una obra puede ser tanto doloroso como feliz, sin embargo, todo el desarrollo del drama se basa en darle armonía a estos sentimientos opuestos, de modo que los espectadores puedan ver lo cómico como trágico y lo trágico como cómico.
Es sin duda bastante llamativo, pero es uno de los más complejos de representar por sus personajes. “La dama boba” de Lope de Vega es una de las obras más excelsas que representan a este subgénero.
Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros sobre el Género Dramático. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!
Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».
¿Quieres conocer más sobre los Géneros Literarios?