Inicio > Libros > Hamlet

Hamlet

Hamlet, escrita y estrenada alrededor de 1603, de William Shakespeare, es una tragedia formada en cinco actos en verso y en prosa. Es la pieza más larga de Shakespeare y una de las más influyentes de la literatura inglesa.

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés nacido en Stratford-upon-Avon, Reino Unido en el año 1564. Es considerado el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más famosos de la literatura universal.

Hamlet narra la historia en que el rey de Dinamarca, padre de Hamlet, ha sido asesinado por su hermano Claudio, que ha usurpado el trono. Todo ello ya ha ocurrido al empezar la obra, causando la natural consternación en Hamlet, que ignora el alcance de la intriga que acabó con su padre.

Pero el espectro del difunto rey se le aparece a Hamlet en la muralla del castillo de Elsinore y le refiere a su hijo las circunstancias del delito y le pide venganza. Hamlet promete obedecer, pero su naturaleza melancólica lo hace irresoluto y lo obliga a diferir la acción.

Mientras tanto se finge loco para evitar la sospecha de que amenace la vida del rey; se cree que ha turbado su mente el amor de Ofelia, hija del chambelán Polonio.

Hamlet comprueba la veracidad del relato del espectro haciendo representar ante el rey un drama (el asesinato de Gonzago) que reproduce en la ficción las circunstancias del delito real y donde se delata la culpabilidad de su tío, el rey Claudio.

Al igual que en otras tragedias del autor, el protagonista no puede evitar librarse de un destino catastrófico pese a todos sus esfuerzos por evitarlo. Hamlet explora temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral. Es la obra que ha tenido el mayor número de representaciones.

Aquí te compartimos un enlace a nuestro canal de YouTube donde puedes ver la biografía animada de William Shakespeare.

Leer el libro

Recursos adicionales: