Inicio > Libros > Pobres Gentes

Pobres Gentes por Fiódor Dostoyevski

Es la primera novela publicada de Fiódor Dostoyevski, en el año 1846. Se trata de una obra epistolar que ha sido catalogada como la primera novela social. Aquí puedes descargar una COPIA de Pobres Gentes en formato PDF.

En la obra se habla emotivamente de los problemas sociales como la mendicidad y la pobreza en la familia, dramas que solo viven y experimentan las pobres gentes.

El personaje masculino siente un amor paternal por su pariente Varvara, quien es huérfana y también vive en la pobreza. Su buen corazón lo lleva a desprenderse de lo suyo para ayudar a quienes más sufren.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Pobres Gentes en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de Pobres Gentes

Makar y Varvara son dos parientes que se escriben cartas periódicamente. Ellos viven en la ciudad de San Petersburgo.

Ella es una joven costurera huérfana, cuya madrastra no siempre la trató bien, aunque ahora le brinda alojamiento a ella y a su compañera de psio, Fedora.

Makar es un funcionario público de buen corazón. Ambos tienen dificultades económicas y en sus cartas expresan sus opiniones sobre la sociedad en la que les tocó vivir, así como acerca de los problemas laborales y personales.

El hombre se dedica en varias de sus cartas a contar historias desafortunadas de sus conocidos, como el caso de Gorshkov, un vecino suyo que vive en la miseria por haber perdido un juicio injusto al que fue sometido.

Varvara, por su parte, le cuenta cómo fue su vida en la provincia y de cómo Býkov, un pretendiente que le presentó su madrastra, la acosa emocionalmente.

Con el tiempo, Varvara se enferma y cae en una situación paupérrima, lo cual la obliga a aceptar la propuesta de matrimonio de Býkov y a irse a vivir con él a la estepa siberiana.

Aunque Makar no está de acuerdo con la unión, ayuda a su pariente con todos los preparativos de la boda. Varvara le escribe una carta muy sentida, donde le expresa su tristeza. La correspondencia no se volvió a reanudar.

Preguntas Frecuentes sobre Pobres Gentes

¿Cuál es el tema central de Pobres Gentes?

Pobres gentes se enfoca en los valores cristianos de humildad, honradez, sacrificio y de los que son pobres de espíritu. Todo esto es expresado en el carácter del personaje protagonista, Makar.

¿Cómo era el carácter de Makar en Pobres Gentes?

Makar era un hombre de buen corazón, dispuesto a dar el poco dinero que tenía para ayudar a los más necesitados. Siente mucho afecto por Varvara, pero desafortunadamente las circunstancias de la vida los aleja para siempre.

¿Por qué Varvara se casa con Býkov en Pobres Gentes?

Luego de enfermarse, la situación económica de Varvara empeora mucho. En una sociedad como la de Rusia en el siglo XIX una mujer no tenía tantas facilidades para ser independiente.

En vista de su estado, Varvara decide casarse con Býkov y así estar más protegida.

¿Por qué Varvara no escribe más a Makar en Pobres Gentes?

Se deja entrever, por lo que Varvara le cuenta a Makar en sus cartas, que Býkov es un hombre manipulador y de malas mañas, por lo que al casarse con él seguramente no le permitiría escribirse con un hombre constantemente. Ahora ella era una mujer casada.