Inicio > Autores Clásicos > Aldous Huxley

Los Mejores 12 Libros de Aldous Huxley

Aldous Leonard Huxley nació el 26 de julio de 1894 en Godalming – Surrey, Gran Bretaña. Fue nieto de Thomas Henry Huxley, que había sido el principal defensor de la teoría de la evolución en tiempos de Darwin, y hermano del también eminente biólogo Julian Huxley.

Aldous Huxley se educó en una familia de sólida tradición intelectual. En su juventud quedó prácticamente ciego, y en 1942 publicó un libro «El arte de ver», acerca de sus esfuerzos para recuperar la visión. 

Sus primeras publicaciones fueron colecciones de versos, entre ellos The Burning Wheel de 1916, Jonah de 1917 y Leda de 1920. De su prosa, la primera entrega fue Limbo de 1920, y prosiguió con cuentos como los de La envoltura humana de 1922. 

En Italia donde residía, fue donde escribió una de sus obras notables, Contrapunto en 1928, en la cual despliega su solidez intelectual y las técnicas novedosas del arte de la novela. 

En 1932 publicó otra gran obra, Un mundo feliz, tal vez su libro más importante y uno de los que lo hizo más conocido. Esta y otras obras podrás disfrutarlas en los 12 libros de Aldous Huxley que traemos para ti.

1) Un Mundo Feliz

El respeto por la naturaleza y el origen de la creación han sido suprimidos, los valores de la humanidad son sacrificados y la procreación es suplantada por la fertilización in vitro, de la cual resulta una anatomía basada en un molde diseñado a capricho de una cadena de montajes.

Un mundo feliz exterioriza un universo metafórico hacia el futuro, en el que finalmente se han materializado los más atroces pronósticos, concernientes a la raza humana dominada por el capitalismo, saliendo victoriosos el consumismo y la comodidad en la sociedad.

La obra presenta una distorsión de la realidad como muestra anticipada del porvenir, una distopía que precede la evolución científica de la reproducción, donde el ser humano no tiene valor; la religión, el amor, la familia y el respeto son eliminados, al mismo tiempo que las emociones y sentimientos son manejados por los dioses de este orbe.

2) Un arte de ver

Un arte de ver es una aventura en la reeducación, es un libro que detalla la experiencia del autor, y puntos de vista sobre el desacreditado método Bates, que según Huxley mejoró su vista.

En el prefacio del libro, Huxley describe cómo, a la edad de dieciséis años, tuvo un violento ataque de queratitis punctata que lo dejó casi completamente ciego durante dieciocho meses, y luego lo dejó con una visión severamente afectada.

En 1939 buscó la ayuda de Margaret Corbett, profesora del método Bates y escribió: "En la actualidad, mi visión, aunque muy lejos de lo normal, es aproximadamente el doble de buena que cuando usaba anteojos, y antes de haber aprendido el arte de ver".

3) Las puertas de la percepción

En Las puertas de la percepción el autor describe sus experiencias alucinógenas producto de la ingestión de mescalina. El título proviene de una cita de William Blake contenida en su obra El matrimonio del cielo y el infierno: Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito.

Basado en esta cita, el autor asume que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales serían imposibles de procesar. De acuerdo con esta visión, las drogas alucinógenas pueden reducir este filtro, o abrir estas puertas de la percepción, como él lo expresa metafóricamente.

Para verificar esta teoría, el autor toma mescalina y escribe sus pensamientos y sentimientos. Lo que nota es que los objetos cotidianos pierden su funcionalidad y de repente existen «como tales».

4) La isla

En su obra La isla, el autor inglés explora muchos de los temas e ideas que le interesaban tras la Segunda Guerra Mundial y que fueron tema de muchos de sus libros de ensayos.

Algunos de estos temas e ideas incluyen la superpoblación, la ecología, la modernidad, la democracia, el misticismo, los psicodélicos y su famosa soma (que en La isla se llama moksha, con alusión probable al hinduismo, y es una sustancia similar a la psilocibina).

La cultura de Pala procede de un doctor escocés, llegado a la isla en el siglo XIX, quien la comparte con el rajá de la isla (el cual profesa la tradición budista mahayana), para crear una sociedad que mezcla lo mejor de Oriente y Occidente. El viejo rajá posee un libro filosófico. Es un libro dentro de La isla que explica las bases filosóficas de Pala.

5) La filosofía perenne

La filosofía perenne es un ensayo que trata sobre el término filosófico homónimo «filosofía perenne», donde recopila todas aquellas obras que lo definen y representan a lo largo de la historia y de la diversidad de culturas y tradiciones.

La noción de filosofía perenne, llamada también perennialismo, sugiere la existencia de un conjunto universal de verdades y valores comunes a todos los pueblos y culturas.

El término fue usado por primera vez en el siglo XVI por Agostino Steuco, en su libro: De perenni philosophia libri X (1540), en el que la filosofía escolástica es vista como el pináculo de la sabiduría cristiana, a la cual todas las demás corrientes filosóficas apuntan de alguna forma.

La idea fue posteriormente asumida por el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz, quien la usó para designar la filosofía común y eterna que subyace tras todas las religiones, tras las corrientes místicas dentro de ellas.

6) Los demonios de Loudun

Tras un célebre juicio, el carismático religioso Urbain Grandier –acusado de seducir espiritual y sexualmente a las monjas a su cargo en el convento– fue condenado por estar confabulado con Satanás y fue quemado en la hoguera por brujería.

En esta obra, ahora clásica es una extraordinaria historia real de obsesiones religiosas y sexuales, que muchos consideran su obra maestra de no ficción, y revive para ser clarificado un episodio histórico sencillamente irresistible en su oscuro atractivo.

El caso de las endemoniadas de Loudun es probablemente el más famoso caso de posesión diabólica colectiva que se conoce. Tuvo lugar en 1634 en la pequeña ciudad francesa de Loudun.

7) Viejo muere el cisne

Viejo muere el cisne es una de las novelas capitales de Aldous Huxley, es la historia de Will Farnaby, un periodista con aires de poeta viviendo en una isla de ficción Ilamada Pala.

Tres figuras centran el relato: un millonario yanqui, el intelectual británico a quien emplea para ordenar sus papeles y el médico que se entrega a la búsqueda de la prolongación artificial e indefinida de la existencia humana.

Vieja utopía a la que Huxley somete irónicamente a crítica en una fábula moral tan sarcástica y mordaz como profunda. La inteligencia de Huxley y su arte de narrador sitúan este relato entre los aportes esenciales del legado literario contemporáneo.

8) Los escándalos de Crome

En la fotografía que figura en la portada del libro aparece Aldous Huxley con otros dos jóvenes en Garsington Manor, la mansión de Lady Ottoline Morrell, autora de la fotografía.

Era el año 1917, en plena Guerra Mundial, y allí pasaban gran parte de su tiempo los miembros del grupo de Bloomsbury, entre ellos Bertrand Russell y los Bell.

En Los Escándalos de Crome, el autor recrea el veraneo del joven Denis Stone en la mansión de Crome, clara recreación de aquella casa, y el ambiente frívolo, diletante que allí se vivía. A pesar de ser la primera novela de Huxley, es la obra de una pluma genial.

9) Arte, Amor y todo lo demás

Arte, amor y todo lo demás, es una novela donde los personajes pertenecen a la clase alta, cuenta la historia de Mrs. Aldwinkle y su séquito, que se encuentran reunidos en un palacio italiano.

Es una obra muy típica del peculiar modo de hacer del autor, le basta reunir a unos personajes en un lugar determinado y hacerles hablar, para conseguir una obra rebosante de inteligencia e intención.

Su pluma devela la realidad de unos seres que pretenden ocultar el rostro bajo la máscara de la hipocresía social, el marco deliberadamente refinado en que se mueven los protagonistas y su elevada categoría social e intelectual acentúan el contraste.

10) El genio y la diosa

El genio y la diosa tiene como escenario el hogar del eminente físico Henry Maartens, que se ve alterado por la llegada de un joven e inexperto científico, John Rivers, el cual mostrará temor y admiración no solo por Maartens sino también por su bella esposa: Katy.

Al instalarse a vivir con ellos, Rivers empezará a descubrir las inesperadas interioridades de una familia muy poco convencional.

Cuando el físico enferma y Katy arrastra al joven científico a su lecho, Rivers se ve enfrentado con un misterio fascinante: el incierto estado de gracia de una espléndida diosa terrestre.

11) El joven Arquímedes

El joven Arquímedes trata sobre Guido, hijo de campesinos sin educación, cuyos vecinos, una familia acomodada y culta británica, se percatan de su inclinación natural hacia la música.

Comienzan a instruirle en este arte, pero pronto advierten que en realidad sus dotes para la música, a pesar de ser buenas, no son excepcionales, siendo Guido en realidad un genio en matemáticas.

La propietaria de las tierras donde viven los ingleses y la familia de Guido, presiona al padre de este joven Arquímedes para que le deje llevarse al niño a la ciudad una temporada, con la intención de adoptarlo, pero las consecuencias serán fatales.

12) La Sonrisa de la Gioconda

Un luctuoso suceso convulsiona la vida cotidiana de los protagonistas de esta historia...

En el año 1922 Aldous Huxley publicó “La Sonrisa De La Gioconda”, relato corto que el propio autor convirtió más tarde en una obra teatral y que desarrolla una intriga criminal-policíaca con eje en Henry Hutton.

Hurton es un millonario amante de la juerga y los líos amorosos cuya esposa inválida ha fallecido convirtiendo a Hutton en el principal sospechoso de su muerte.