Inicio > Autores Clásicos > D.H. Lawrence

Los Mejores 13 Libros de D.H. Lawrence ¡Gratis!

Hoy nos complace enormemente tener la inigualable oportunidad de compartir con nuestros lectores, una completa y muy variada colección de los mejores libros gratis D.H. Lawrence.

David Herbert Richards Lawrence de origen inglés, es uno de los más destacados escritores de su época. Además de convertirse en uno de los autores más admirados y conocidos, también fue un insigne escritor de novelas, cuentos, obras de teatro, poemas, libros de viaje, ensayos, traducciones, pinturas y críticas literarias.

Un estilo único y muy controversial

Las historias de Lawrence abarcan una reflexión muy extendida sobre los efectos deshumanizadores que tanto la industrialización como la modernidad tienen en el ser humano. También tratan de situaciones vinculadas a la vitalidad, a la salud emocional, al instinto, a la sexualidad humana y a la espontaneidad. 

Su forma de ver y narrar las cosas no siempre fue bien vista, y en muchas ocasiones le generaron problemas de aceptación social, especialmente cuando se trataba de historias de relaciones amorosas.

Debido a lo que muchos catalogan como atrevimiento o intrepidez, Lawrence siguió escribiendo y dando a conocer sus opiniones sobre todos los temas ya mencionados, y sobre cualquier otro que mereciera la atención del autor.

Su libertad al escribir y expresarse, era vista como descaro y en algunos casos como pornografía. Tanta fue la alarma que se generó a causa de los libros de Lawrence, que este fue víctima de una orden oficial de persecución y sus obras en diversas ocasiones fueron censuradas

El escritor fue perseguido de manera constante durante un buen periodo de su vida, lo que le obligó a optar por un exilio de carácter voluntario, al que él denominó «peregrinación salvaje». 

La peregrinación salvaje de D.H. Lawrence

Su exilio comenzó cuando partió del Reino Unido en 1919. A partir de esa fecha el autor y también poeta, recorrió diferentes países en compañía de su esposa.

Estos viajes a pesar de mantenerlo fuera y lejos de su tierra natal, le sirvieron para conocer nuevos parajes que le servirían como escenarios para sus futuros libros, cuentos y novelas. 

Durante su recorrido el escritor nacido en Inglaterra, pisó tierra australiana, Sri Lanka, Italia, México, Estados Unidos y parte del sur de Francia. Estos caminos le sirvieron de inspiración para una gran cantidad de obras y para varios libros de viajes. De hecho, Lawrence hasta el día de hoy, es catalogado como uno de los autores más productivos en el área de libros de viajes en idioma inglés.

Estos paseos por el mundo sin lugar a dudas, sirvieron para que la musa de la escritura siguiera viva en la mente del escritor.

Un legado sin igual para la literatura universal

Todos los textos desarrollados por el poeta nacido en el Reino Unido, forman parte de un legado que no tiene igual. El mundo de la literatura internacional cuenta con verdaderos tesoros creados por la pluma de D.H. Lawrence.

A pesar de haber sufrido por el rechazo y el repudio de cierta parte de la sociedad, sus escritos han sido defendidos por eruditos del área, quienes aseguran que este escritor fue uno de los más honestos e imaginativos de su época.

Hoy en día, cada uno de sus cuentos, poemas, novelas y obras de teatro, cuentan con una gran valía y un gran respeto en el mundo literario. 

La colección que debes tener

Considerando todo lo que representan las obras de Lawrence para el mundo, nos hemos esforzado por presentarte una hermosa y amplia colección de sus creaciones.

En esta oportunidad hemos conformado una selecta lista integrada por sus textos de mayor reconocimiento, para que puedas disfrutar de la imaginación y creatividad de una de las plumas más admiradas de toda Inglaterra y Europa.

Te presentamos los mejores 13 libros gratis D.H. Lawrence.

1) Mujeres enamoradas

Ambientada en la Inglaterra de principios de siglo XX Mujeres enamoradas es la historia de dos hermanas, Úrsula y Gudrun, hijas de un minero retirado.

Estas mujeres trabajan como profesoras en la escuela local, y el libro narra sus devaneos y discusiones con Birkin y Gerald, respectivamente, de posición más elevada, durante más de 600 páginas en las que el autor se detiene en conversaciones filosófico-intelectuales, narraciones florales, fiestas costumbristas, paseos peripatéticos, un par de muertes (que son de lo más interesante del relato) y finalmente un interminable viaje al Tirol.

Úrsula y Birkin se casan, la mujer abandona todo por el hombre incluido el trato con sus propios padres, pero el hombre no se sentirá completo pues echará en falta el complemento masculino en la relación amorosa (cosas de D.H.)

2) El amante de Lady Chatterley

El amante de Lady Chatterley (con frecuencia mencionada de manera abreviada, Lady Chatterley) es una novela de 1928 del escritor británico David Herbert Lawrence, también con frecuencia citado de manera abreviada, D. H. Lawrence.

La obra causó escándalo y fue prohibida en su época, debido a las escenas donde se describen relaciones sexuales de manera explícita. Publicada en Florencia en 1928, no se imprimió en el Reino Unido sino hasta 1960.

La edición de Pengüin es el segundo best-seller de la misma, solo superado por su edición de la Odisea. Debido al contenido erótico del libro y el fácil acceso a la obra que implicaría una publicación de bajo costo como la de Pengüin, hubo un serio intento de prohibir la edición. El alegato en defensa de la publicación llevado a cabo por Krishna Menon, abogado de la editorial, se sigue estudiando aún en Oxford.

3) El arco iris

El arco iris es una novela publicada en Reino Unido en 1915.

El arco iris trata sobre tres generaciones de la familia Brangwen de Nottinghamshire desde 1840 hasta los primeros años del siglo veinte. En este marco Lawrence pinta las pasiones de sus personajes mientras explora la distintas presiones que someten sus vidas, usando el simbolismo religioso en el cual el arcoíris del título es el nexo de unión.

Su foco se centra principalmente en la batalla individual por crecer, el matrimonio y el cambio de las condiciones sociales, un proceso que será más difícil generación tras generación. La joven Úrsula Brangwen, cuya historia continuará en Mujeres enamoradas, será finalmente la figura central en la que se reflejarán los esquemas sociales Ingleses y el impacto de la industrialización y urbanización en la psique humana.

4) Inglaterra mía

Inglaterra mía y otros relatos es una colección de narraciones breves escritas por D. H. Lawrence entre 1913 y 1921.

En ellas, el autor ensalza las maravillas de la Inglaterra rural y pastoral que se han ido perdiendo a través del tiempo por culpa de la industrialización y por la política enfermiza de un país ante el estallido de la Primera Guerra Mundial.

La historia está ambientada en los años previos a la Gran Guerra de 1914, vista por algunos como una época idílica de sol y paz antes de que todo quedara destrozado por la guerra mecanizada de 1914 a 1918.

La familia se encuentra en un escenario idealizado, en lo profundo de la campiña inglesa pero hay serpientes en este Jardín del Edén. Hay un conflicto entre el hombre y la mujer, puesto de manifiesto por un accidente de un niño y está la vida aparentemente sin propósito que lleva el marido. La historia vibra con las teorías eugenésicas populares en ese momento, pero los conflictos finalmente se resuelven por el horror de la guerra.

5) El zorro

El zorro es una novela ambientada en Berkshire, Inglaterra, durante la Primera Guerra Mundial, El zorro trata sobre las relaciones psicológicas de tres protagonistas en un triángulo de amor y odio.

Banford y March viven juntas en una granja porque no parece que vayan a casarse. Aunque solo tienen veintitantos años, en esa época generalmente se consideraba que las mujeres que todavía eran solteras a su edad habían renunciado a la perspectiva del matrimonio. Banford es delgada y frágil, en contraste con su compañera, que es físicamente masculina.

El zorro se convierte en un obstáculo para Banford y March, pero March descubre que no puede cazarlo y, más bien, queda fascinada por él. Poco después de esto, Henry, un joven, llega para quedarse con las mujeres, y se establece un vínculo entre el zorro y Henry.

Esta intrigante novela explora los roles de género, la sexualidad, la feminidad y la piedad de la guerra.

6) Un trozo de vidrio de colores

Un trozo de vidrio de colores está ambientada en Inglaterra.

"Beauvale es, o era, la mayor parroquia de Inglaterra. Es poco poblada, abarca únicamente los restos de gran cantidad de viviendas de tres importantes pueblos mineros. Además ocupa una vasta extensión de bosques, fragmentos del viejo Sherwood, unas pocas colinas de pastores y de tierra de labranza, tres minas y, por último, las ruinas de un monasterio cisterciense.

Estas ruinas yacen en una pradera aún fértil al pie de la última ladera de bosque, a través de cuyos robles relumbra en mayo el azul de los jacintos, como agua. De la abadía sólo queda el muro oriental del coro, con una salvaje masa de hiedra que agobia un saliente mientras las palomas se encaraman en la tracería de una elevada ventana. De esta ventana se trata."

7) El segundón

El segundón que se publicó por primera vez en 1914, no se encuentra entre los cuentos de primera línea de D. H. Lawrence. Sin embargo, su abandono sigue siendo desconcertante.

Es una historia inquietante y poderosa sobre crecer y aceptar las realidades de la vida.

"¡Oh, estoy cansada! Frances exclamó con petulancia, y en el mismo instante se dejó caer sobre el césped, cerca del fondo del seto. Anne se quedó un momento sorprendida, luego, acostumbrada a los caprichos de su amada Frances, dijo:

Bueno, ¿y no es probable que siempre estés cansada, después de viajar ese bendito largo camino desde Liverpool ayer? y se dejó caer al lado de su hermana. Anne era una joven sabia de catorce años, muy rolliza, rebosante de sentido común. Frances era mucho mayor, de unos veintitrés años, y caprichosa, espasmódica."

8) Las sombras de la primavera

Las sombras de la primavera se publicó en The Prussian Officer and Other Stories (1914).

"Se sorprendió al ver a su joven amor, su monja, su ángel de Botticelli, tan revelado. Fue él quien había sido el tonto. Él y ella estaban más separados de lo que dos extraños podrían estar.

Estaba una milla más cerca a través del bosque. Mecánicamente, Syson apareció junto a la fragua y levantó la puerta del campo. El herrero y su compañero se quedaron quietos, observando al intruso. Pero Syson parecía demasiado caballero para ser abordado. Lo dejaron cruzar en silencio por el pequeño campo hasta el bosque.

No había la menor diferencia entre esta mañana y las de los manantiales brillantes, seis u ocho años atrás. Las aves blancas y doradas todavía arañaban alrededor de la puerta, ensuciando la tierra y el campo con plumas y basura raspada."

9) El oficial prusiano

El oficial prusiano habla de un capitán y su ordenanza. Después de haber desperdiciado su juventud en el juego, el capitán se ha quedado solo con su carrera militar y, aunque ha tenido amantes a lo largo de su vida, sigue soltero.

Su joven ordenanza está involucrado en una relación con una mujer joven, y el capitán, sintiendo tensión sexual hacia el joven, evita que el ordenanza entable la relación ocupando sus tardes. Estas noches llevan al capitán a abusar de su ordenanza y dejar grandes y dolorosos moretones en sus muslos, lo que dificulta que el ordenanza camine.

Mientras está aislado en un bosque durante las maniobras, el ordenanza se venga del capitán, pero se encuentra aturdido, aparentemente debido tanto al dolor de los moretones como a la sed. El camillero finalmente colapsa y muere en el hospital poco después. Los cadáveres de los dos hombres yacían uno al lado del otro.

10) La hija del tratante de caballos

La hija del tratante de caballos narra la historia de Mabel Pervin de 27 años y soltera. Su padre se ganaba la vida vendiendo caballos, pero poco antes de su muerte el negocio empezó a decaer.

Tras su fallecimiento, Mabel y sus tres hermanos, Joe, Fred Henry y Malcolm, se enteraron de que su familia estaba muy endeudada. Tan grave era la deuda que Oldmeadow, la casa de la familia, tuvo que ponerse a la venta.

También se esperaba que los cuatro hermanos y los caballos se fueran. Mientras se venden los últimos caballos, Fred Henry sugiere que Mabel se mude con otro hermano, a casa de su hermana Lucy. Joe aconseja a Mabel sobre buscar empleo como sirviente y Mabel se vuelve cada vez más abatida a medida que los hermanos discuten su futuro. Así comienza esta interesante historia.

11) La frontera

La frontera es inusual en el sentido de que Lawrence incursiona en lo sobrenatural (como lo haría nuevamente en 'The Rocking-Horse Winner' dos años después) y que esta es menos una historia en el sentido tradicional y más una exploración de la mente de una mujer en particular, basada en su propia esposa, Frieda.

Katherine, en la historia, se da cuenta de que su verdadero amor fue su primer marido a quien, según Lawrence, debería haberse sometido para obtener la verdadera felicidad. Como dice Lawrence en la historia, pensando quizás en su esposa alemana, "Más allá de toda raza está el problema del hombre y la mujer".

12) El caballito de madera ganador

El caballito de madera ganador describe a una joven inglesa de clase media que "no tuvo suerte". Aunque exteriormente exitosa, está obsesionada por una sensación de fracaso; su esposo es un fracasado y su trabajo como artista comercial no gana tanto como ella quisiera.

La vida de la familia excede sus ingresos y la ansiedad tácita por el dinero impregna el hogar. Sus hijos, Paul y sus dos hermanas, sienten esta ansiedad.

Paul le cuenta a su tío Oscar Cresswell sobre las apuestas en carreras de caballos con Bassett, el jardinero. Ha estado haciendo apuestas con su dinero de bolsillo y ha ganado y ahorrado trescientas veinte libras. A veces dice que está "seguro" de un ganador para una próxima carrera y los caballos que nombra de hecho ganan, a veces con probabilidades notables. El tío Oscar y Bassett hacen grandes apuestas a los caballos que Paul nombra, pero desconocen cómo obtiene los nombres de los ganadores.

13) Cosas

Cosas fue originalmente publicado en la revista Bookman, en agosto de 1928, y reimpreso en Fortnightly Review en octubre de 1928.

"Eran unos auténticos idealistas de Nueva Inglaterra. Pero de eso hacía mucho tiempo: antes de la guerra. Algunos años antes de la guerra, se conocieron y se casaron; él era un joven alto y de ojos intensos que procedía de Connecticut, y ella una muchacha de estatura mediana, recatada y con aspecto de puritana que había nacido en Massachusetts. Los dos tenían algo de dinero. No demasiado, sin embargo. Incluso juntando ambas cantidades no llegaba a tres mil dólares al año. Así y todo, eran libres. ¡Libres!

¡Ah! ¡La libertad! ¡Ser libre para vivir la propia vida! ¡Tener veinticinco y veintisiete años, un par de auténticos idealistas con un amor compartido por la belleza y una cierta inclinación hacia la “filosofía hindú” —lo que significaba, por desgracia, hacia la Sra. Besant— y unas rentas de algo menos de tres mil dólares al año!"