Inicio > Autores Clásicos > F. Scott Fitzgerald

Los Mejores 12 Libros de F. Scott Fitzgerald ¡Gratis!

Francis Scott Fitzgerald nació el 24 de septiembre de 1896 en St. Paul, Minnesota.

La madre de Fitzgerald, Mary McQuillan, pertenecía a una familia católica irlandesa que amasó una pequeña fortuna en Minnesota como comerciante mayorista. Su padre, Edward Fitzgerald, había abierto un negocio de muebles de mimbre en St. Paul y, cuando fracasó, aceptó un trabajo como vendedor de Procter & Gamble.

Durante la primera década de la vida de Fitzgerald, el trabajo de su padre llevó a la familia de un lado a otro entre Buffalo y Syracuse en el estado de Nueva York. Cuando Fitzgerald tenía 12 años, Edward perdió su trabajo en Procter & Gamble y la familia regresó a St. Paul en 1908 para vivir de la herencia de su madre.

Fitzgerald era un niño inteligente, guapo y ambicioso, el orgullo y la alegría de sus padres y especialmente de su madre. Asistió a la Academia St. Paul. Cuando tenía 13 años, vio aparecer impreso su primer escrito: una historia de detectives publicada en el periódico escolar.

En 1911, cuando Fitzgerald tenía 15 años, sus padres lo enviaron a la Newman School, una prestigiosa escuela preparatoria católica en Nueva Jersey. Allí conoció al padre Sigourney Fay, quien notó su incipiente talento con la palabra escrita y lo animó a perseguir sus ambiciones literarias.

Después de graduarse de la Escuela Newman en 1913, Fitzgerald decidió quedarse en Nueva Jersey para continuar su desarrollo artístico en la Universidad de Princeton. En Princeton, se dedicó firmemente a perfeccionar su oficio como escritor, escribiendo guiones para los famosos musicales Triangle Club de Princeton, así como artículos frecuentes para la revista de humor Princeton Tiger e historias para la revista literaria Nassau.

Sin embargo, la escritura de Fitzgerald se produjo a expensas de su trabajo de curso. Fue puesto en período de prueba académico y, en 1917, abandonó la escuela para unirse al ejército de los EE. UU. Temeroso de morir en la Primera Guerra Mundial con sus sueños literarios incumplidos, en las semanas antes de presentarse al servicio, Fitzgerald se apresuró a escribir una novela llamada El egoísta romántico. Aunque el editor, Charles Scribner’s Sons, rechazó la novela, el crítico notó su originalidad y alentó a Fitzgerald a enviar más trabajos en el futuro.

Fitzgerald fue comisionado como segundo teniente en la infantería y asignado al Campamento Sheridan en las afueras de Montgomery, Alabama. La guerra terminó en noviembre de 1918, antes de que se desplegara Fitzgerald. Tras su alta, se mudó a la ciudad de Nueva York con la esperanza de iniciar una carrera en publicidad lo suficientemente lucrativa como para convencer a su novia, Zelda, de casarse con él. Sin embargo, renunció a su trabajo después de solo unos meses y regresó a St. Paul para reescribir su novela.

F. Scott Fitzgerald se casó con Zelda Sayre el 3 de abril de 1920 en la ciudad de Nueva York. Zelda fue la musa de Fitzgerald, y su imagen ocupa un lugar destacado en sus obras, incluidas This Side of Paradise, The Beautiful and the Damned, The Great Gatsby y Tender Is the Night. Fitzgerald conoció a Zelda, de 18 años, hija de un juez de la Corte Suprema de Alabama, durante su tiempo en la infantería.

Una semana después de la publicación de la primera novela de Fitzgerald, A este lado del paraíso, la pareja se casó. Tuvieron una hija, llamada Frances «Scottie» Fitzgerald, nacida en 1921.

A fines de la década de 1920, Zelda sufrió problemas de salud mental y la pareja se mudó de un lado a otro entre Delaware y Francia. En 1930, a Zelda le diagnosticaron esquizofrenia y la trataron en el Hospital Sheppard Pratt en Towson, Maryland. Ese mismo año fue ingresada en una clínica de salud mental en Suiza. Dos años más tarde fue tratada en la Clínica Psiquiátrica Phipps del Hospital Johns Hopkins en Baltimore. Pasó los años restantes antes de su muerte en 1948 entrando y saliendo de varias clínicas de salud mental.

Después de completar su obra maestra, El gran Gatsby, la vida de Fitzgerald comenzó a desmoronarse. Siempre un gran bebedor, progresó constantemente hacia el alcoholismo y sufrió episodios prolongados de bloqueo de escritor. Después de dos años perdidos por el alcohol y la depresión, en 1937 Fitzgerald intentó revivir su carrera como guionista y escritor independiente en Hollywood, y logró un modesto éxito financiero.

Fitzgerald murió de un infarto el 21 de diciembre de 1940, a la edad de 44 años, en Hollywood, California. Fitzgerald murió creyéndose un fracaso, ya que ninguna de sus obras obtuvo más que un modesto éxito comercial o de crítica durante su vida.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Audiolibros gratis: 8 audiolibros de F. Scott Fitzgerald ¡Gratis!
| Frases célebres: Las mejores 10 frases de F. Scott Fitzgerald
| Biografía: Todo sobre la vida y obra de F. Scott Fitzgerald

1) El gran Gatsby

El gran Gatsby es una novela de 1925 que sigue a un grupo de personajes que viven en la ciudad ficticia de West Egg en la próspera Long Island, en el verano de 1922.

Existe controversia respecto al autor original de la obra, ya que Fitzgerald fue acusado reiteradas veces por la novelista Zelda Sayre de haber plagiado pasajes enteros de su diario y cartas luego de que le haya permitido leerlas cuando aún era su esposa.

La historia hace referencia principalmente al joven y misterioso millonario Jay Gatsby, su pasión quijotesca y la obsesión por la hermosa ex debutante Daisy Buchanan. Considerada como la obra maestra de Fitzgerald, El gran Gatsby explora los temas de decadencia, idealismo, resistencia al cambio, agitación social y el exceso, creando un retrato de la época del jazz, del art decó o de los locos años veinte que ha sido descrito como una advertencia con respecto al sueño americano.

2) El curioso caso de Benjamin Button

El curioso caso de Benjamin Button es un relato escrito por el autor estadounidense publicado por primera vez en la revista Collier’s el 27 de mayo de 1922. Posteriormente sería publicado dentro del libro antología Tales of the Jazz Age. Los derechos de este relato pertenecieron al productor estadounidense Ray Stark hasta su muerte en 2004.​

En 2008 se realizó la adaptación al cine, que fue dirigida por David Fincher, con guion de Eric Roth y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett.​ El guión difiere bastante de la historia original, y solo coincide en el título, el nombre de Benjamin y algunos aspectos del proceso de rejuvenecimiento.

Debido a las leyes de derechos de autor en Estados Unidos, el relato pasó a pertenecer al dominio público en 2010.

3) A este lado del paraíso

A este lado del paraíso es la primera novela del escritor estadounidense, publicada en 1920. Su título procede de un pasaje del poema Tiare Tahiti de Rupert Brooke.

El libro cuenta y analiza la moral del joven protagonista en tiempos de guerra. Amory Blaine, un alumno rico y apuesto estudiante de la Universidad de Princeton que ocupa la mayor parte de su tiempo escribiendo. Sus vivencias están rodeadas de romanticismo, tan ansiado en América tras los sufrimientos de la pasada era bélica pero que sólo le conducirán a una profunda desilusión.

En sus últimas novelas, Fitzgerald tiende a desarrollar los temas del amor pervertido por la avaricia y la búsqueda de prestigio.

Muchos críticos creen que la figura del protagonista, Amory Blaine, está basada en el mismo Fitzgerald, quien, como Amory, estudió en Princeton antes de ser reclutado por el ejército.

4) Los hermosos y malditos

Los hermosos y malditos es la segunda novela escrita por F. Scott Fitzgerald y publicada en 1922.

Anthony Junior pretende no hacer nada para vivir más que esperar la muerte de su multimillonario abuelo, Adam Patch; encuentra a su mujer Gloria gracias a un amigo escritor, Dick, primo de Gloria.​ Se casan y después derrochan su dinero en gastos banales, especialmente en organizar fiestas.

Los dos esposos y sus amigos son aristócratas americanos que viven de las rentas familiares. En una ocasión, Anthony y Gloria hacen una fiesta de varios días cuando por sorpresa los visita el abuelo de Anthony. A partir de ese momento, empieza la catástrofe en la vida del joven.

Suceso tras suceso y la mala toma de decisiones, llevan a Anthony a una vida decadente.

5) A tu edad

A sus cincuenta años, Tom se siente atraído por la juventud y el estatus social de Annie Lorry. Ella es para él una fuente de juventud que le devuelve a su propia adolescencia y le hace volver a vivir un romance juvenil. Tanto así que Tom acaba convenciéndose de que la edad es un estado mental y no un asunto cronológico.

A Tu Edad apareció en el Saturday Evening Post. Su gran éxito permitió que F. Scott Fitzgerald elevara su cotización y obtuviese el precio más alto por uno de sus cuentos.

«Tom Squires entró en la tienda a comprar un cepillo de dientes, una lata de polvos de talco, un elixir bucal, jabón Castile, sales de Epsom y una caja de puros. Después de muchos años viviendo solo, era un hombre metódico, así que, mientras esperaba a que lo atendieran, tenía en la mano su lista de compras…»

6) Un diamante tan grande como el Ritz

Un diamante tan grande como el Ritz se publicó por primera vez en la edición de junio de 1922 de la revista The Smart Set.

John T. Unger, un adolescente de la ciudad de Hades, en el río Mississippi, es enviado a un internado privado cerca de Boston.

A mediados de su segundo año, un joven llamado Percy Washington es colocado en el dormitorio de Unger. Rara vez habla, y cuando lo hace, es solo con Unger. Percy invita a Unger a pasar el verano en su casa, cuya ubicación solo dice que está «en el oeste».

Durante el viaje en tren, Percy se jacta de que su padre es «con mucho el hombre más rico del mundo» y se jacta de que su padre «tiene un diamante más grande que el Hotel Ritz-Carlton».

Unger se entera de que está en Montana y que los alardes de Percy son ciertos.

7) Sueños de invierno

Sueños de invierno es un cuento que se publicó por primera vez en la revista Metropolitan en diciembre de 1922 y luego se recopiló en All the Sad Young Men en 1926.

La trama se refiere a los intentos de un joven por ganarse el afecto de una mujer de clase alta. La historia, frecuentemente incluida en antologías, se considera una de las mejores obras de Fitzgerald «por retratar conmovedoramente la pérdida de las ilusiones juveniles».

En el canon de Fitzgerald, se considera que la historia está en el «grupo de Gatsby», ya que muchos de sus temas se ampliaron más tarde en su famosa novela El gran Gatsby en 1925.

Escribiendo a su editor Max Perkins en junio de 1925, Fitzgerald describió «Sueños de invierno» como «una especie de primer borrador de la idea de Gatsby».

8) El joven rico

El joven rico es un cuento que incluyó en la colección de 1926 Todos los jóvenes tristes.

Fitzgerald escribió El joven rico en 1924, en Capri, mientras esperaba la publicación de El gran Gatsby. Lo revisó en su departamento en 14 Rue de Tilsitt en París la primavera siguiente, en lo que describió como un período de «1000 fiestas y ningún trabajo». Para el 28 de mayo de 1925, escribió a su agente literario , Harold Ober, que la historia estaba «en la mecanógrafa».

Cinco semanas después, envió a su editor Max Perkins una lista propuesta de historias para su tercera colección, describiendo El joven rico: «Recién terminada, una historia seria y muy buena.»

El erudito de Fitzgerald, Matthew Bruccoli, describe la historia como «una extensión de El gran Gatsby, que amplía el examen de los efectos de la riqueza en el carácter».

9) Cabeza y Hombros

Cabeza y hombros es un cuento y fue la primera historia publicada en el Saturday Evening Post, con la ayuda del agente de Fitzgerald, Harold Ober.

Horace Tarbox es un intelectual y prometedor joven, completamente absorto en sus estudios. Marcia aparece en su puerta un día y comienza a mostrarle a Horace otro lado de la vida. Rápidamente se convierte en una improbable pareja entre un filósofo y una actriz. Marcia convence a Horace para que la mire en el teatro, y él encuentra emociones y aprecio por una mujer hermosa. Y ella le devuelve el cariño, atraída por su conexión como «niño prodigio», como ella lo llama.

La historia concluye como una inversión de roles de los dos personajes, para bien o para mal, cuando Horace se convierte en un artista exitoso usando la gimnasia y Marcia se convierte en una escritora exitosa.

10) Berenice se corta el pelo

Berenice se corta el pelo es un cuento que se publicó por primera vez en mayo de 1920 en el Saturday Evening Post. La publicación original fue ilustrada por May Wilson Preston. El trabajo apareció más tarde en la colección de cuentos Flappers and Philosophers de septiembre de 1920.

La historia de Fitzgerald sigue la difícil situación de una niña nativa americana de raza mixta llamada Bernice de la zona rural de Eau Claire, Wisconsin, que visita a su hermosa y sofisticada prima blanca Marjorie en la ciudad. En un intento por ser popular, Bernice anuncia que se cortará el pelo, pero este anuncio tiene consecuencias imprevistas.

El crítico literario Orville Prescott de The New York Times elogió la obra en 1951 como una historia histórica «que estableció estándares sociales para una generación de jóvenes estadounidenses…».

11) El palacio de hielo

El Palacio de Hielo es un cuento modernista publicado en The Saturday Evening Post el 22 de mayo de 1920.

Sally Carrol Happer, una joven de la ciudad ficticia de Tarleton, Georgia, Estados Unidos de América, está aburrida de su entorno inmutable. Sus amigos locales están consternados al saber que está comprometida con Harry Bellamy, un hombre de un pueblo no especificado en el norte de los Estados Unidos de América. Ella ignora sus preocupaciones, aludiendo a su necesidad de algo más en su vida, la necesidad de ver que «las cosas sucedan a gran escala».

Sally Carrol viaja al norte durante el invierno para visitar la ciudad natal de Harry y conocer a su familia. El clima invernal subraya su creciente desilusión con la decisión de mudarse al norte, hasta su momento de epifanía en el palacio de hielo local de la ciudad. Al final, Sally Carrol regresa a casa.

12) El pirata de la costa

El pirata de la costa es un cuento escrito en 1920. Es uno de los ocho cuentos incluidos en la primera colección publicada de Fitzgerald, Flappers and Philosophers.

Es la primera historia que desarrolla la idea recurrente de la trama de Fitzgerald de una heroína conquistada por la realización de un acto extraordinario por parte de su amante.

La historia es sobre Ardita Farnam, ella está de viaje en Florida. Su barco finalmente es capturado por piratas y se enamora de su capitán. La historia originalmente había terminado con la débil explicación de que todo era un sueño de Ardita. Fitzgerald reescribió la conclusión para enfatizar la realidad de la historia: «La última línea toma la palabra de Lorimer [el editor del Post]. Es una de las mejores líneas que he escrito».